Chilenos por el mundo

De joyas a suplentes: Las expromesas chilenas que no logran despegar en Brasil

Los exjugadores de Universidad Católica y Universidad de Chile no han podido consolidarse en el fútbol brasileño, pese a que llegaron como figuras del balompié nacional.

Benjamín Kuscevic y Ángelo Araos tienen varias cosas en común: ambos despuntaron como promesas del fútbol nacional, fueron figuras en equipos grandes de Chile, los transfirieron al fútbol brasileño y hoy ambos atraviesan un difícil momento deportivo en sus respectivos clubes.

El defensor central llegó el año pasado al Palmeiras, luego de varias temporadas siendo titular indiscutido en Universidad Católica, lo que lo llevó a ser nominado varias veces a La Roja en el proceso de Reinaldo Rueda. Sin embargo, tras su llegada al "Verdao" nunca ha podido encontrar regularidad y no juega desde el 22 de julio, cuando ingresó en los últimos siete minutos de la revancha frente a la UC, por los octavos de final de Copa Libertadores.

Al respecto, el periodista de UOL -el medio digital más grande de Brasil- que cubre al Palmeiras, Diego Iwata Lima, explica que "él no tiene mucha chance de jugar porque hay otros futbolistas como Gustavo Gómez y Luan, que son los que están jugando casi siempre y que tienen un buen rendimiento. Además, Felipe Melo también está jugando como defensor a veces y eso saca un poco de lugar a Kuscevic".

"Pero cuando Kuscevic jugó, lo hizo bien, no jugó mal. Hubo dos veces que recibió la tarjeta roja (una en 2020 y otra este año) en situación que dejó a Palmeiras complicado, pero no jugó mal", añadió el periodista brasileño.

Por último, Diego Iwata Lima señaló que "como no está siempre jugando, no logra tener ritmo de juego. Pero jugó bien contra la UC en Chile. A mí me parece que él debería tener más espacio porque hace algunas fechas que los números de la defensa no son tan buenos".

En lo que va de temporada, Kuscevic ha disputado 405 minutos entre todas las competencias, apareció en apenas seis partidos. Su último compromiso fue el de julio pasado. Desde entonces, solo ha estado seis veces en la banca de suplentes, sin poder ingresar.

Ángelo Araos vive una situación similar

Ángelo Araos atraviesa un momento muy parecido al de Kuscevic, aunque ha sumado más minutos que su compatriota (627', en 18 compromisos). Tampoco ha podido tener regularidad en Corinthians, cuadro que intentó enviarlo a préstamo, pero no hubo acuerdo con Colo Colo.

Yago Rudá, periodista que cubre el "Timao" para UOL relató que "en este año, así como los años pasados, Araos ha estado experimentando una inestabilidad total en Corinthians. El club lo contrató con la esperanza que había comprado un jugador excelente que en dos o tres años estaría jugando en Europa, pero no es lo que pasó".

"En esta temporada Corinthians contrató a Sylvinho, con quien Araos comenzó jugando en el centro del campo, de titular y se convirtió en un hombre importante en el equipo. Sin embargo, como al inicio del Brasileirao no le fue bien al equipo, quedó en los puestos de abajo, cerca de la zona de descenso, el entrenador tuvo que cambiar el esquema y con esto el chileno volvió a perder espacio", añadió Rudá.

En ese sentido, el reportero detalló que "hoy Araos es un reserva, juega poco y cuando juega, juega más abajo, más como el organizador, como volante mixto, cerca de la defensa. Además, en el actual escenario no hay nada, nada nada que indique una mejora. Araos ha jugado muy poco y cuando entra no presenta nada que cambie el partido".

"Irse a Colo Colo iba a ser algo bueno para él"

Además, Yago Rudá se refirió a la posibilidad que tuvo el antofagastino de recalar en Colo Colo durante el último mercado de pases, ante lo que manifestó que un cambio de aire habría sido positivo para el chileno.

Ante ello, el periodista especialista en el Corinthians indicó que "hoy un préstamo al fútbol chileno o al fútbol brasileño, pero a un equipo de menor presión, porque el momento de Corinthians es de una intensa presión. Creo que si hubiera tenido más suerte en esta negociación con Colo Colo iba a ser algo bueno para él".

"También para Corinthians sería algo bueno dar nuevos aires a Araos, porque hoy no veo tanta esperanza para Araos como un jugador que destaque acá. En los últimos años, en conversaciones que yo tuve con algunos entrenadores que pasaron en Corinthians hay una unanimidad sobre Araos, que él es un jugador de buena calidad técnica, pero que no tiene una posición bien definida en el medio del campo", añadió Rudá.

Por último, indicó que "es un jugador para completar elenco. Hoy en Corinthians la realidad de Araos es esa: un jugador solamente para completar elenco".

Los próximos partidos de los chilenos serán este sábado. En el caso de Kuscevic, cuando Palmeiras visite al Chapecoense a partir de las 17 horas, mientras que Corinthians de Araos jugará el domingo a las 18:15 horas, cuando reciba al América Mineiro. En dos duelos que posiblemente mantendrán la misma suerte para los nacionales.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados