Chilenos por el mundo

Alexis Sánchez se suma a la lista: estos son todos los futbolistas chilenos que ganaron la Copa Italia

El Inter de Milán se coronó campeón de la Copa Italia tras vencer a la Juventus en la prórroga. Alexis Sánchez levantó por primera vez este título y se instaló en el selecto grupo de jugadores nacionales que lo han conseguido.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 18:30

Alexis Sánchez y Arturo Vidal se consagraron campeones de la Copa Italia 2022. Ambos futbolistas de La Roja vencieron 4-2 a la Juventus con el Inter de Milán en el Olímpico de Roma y consiguieron su segundo título de la temporada.

Tanto el "King" como el "Niño maravilla" alargaron el destacado palmarés de sus respectivas carreras, pero también marcaron presencia en el selecto grupo de jugadores chilenos que alguna vez levantaron la Copa Italia. Si bien Arturo Vidal ya lo había hecho en una oportunidad, el tocopillano lo logró por primera vez y se metió a la historia junto a otros históricos de la Selección como Marcelo Salas y David Pizarro

Marcelo Salas ganó 2 Supercopa de Italia, una Serie A y una Copa de Italia con la Lazio.

Marcelo Salas fue el primer futbolista chileno que se quedó con el torneo. El "Matador" levantó la Copa Italia en el año 2000 con la Lazio, quien le ganó 2-1 al Inter de Iván Zamorano. Este partido fue bastante especial por todo lo que se generó en torno a la dupla Za-Sa, los cuales entraron durante el segundo tiempo en sus respectivos equipos y marcaron una de las finales más destacadas entre futbolistas nacionales. 

El segundo que consiguió la hazaña fue David Pizarro en 2006 con el Inter de Milán. El "Fantasista" se consagró campeón de ese año tras vencer en la final de vuelta a la Roma por 3-1, luego de empatar en la ida por la cuenta mínima. En los dos partidos jugó los 90 minutos y fue clave en el equipo "Nerazzurri", donde compartía con jugadores como Javier Zanetti, Marco Materazzi, Luis Figo, Esteban Cambiasso y Adriano. 

David Pizarro jugó 6 temporadas en la Roma, donde ganó 2 Copa Italia y una Supercopa de Italia. 

Un año más tarde volvería a llegar a la final, aunque esta vez jugando por la Roma. El formado en Santiago Wanderers se quedó nuevamente con el primer lugar después de ganar 6-2 al propio Inter. Ese campeonato sería el primero para el chileno jugando para el equipo de la capital y uno de los más recordados por la goleada histórica que se produjo durante ese entonces. 

Pero eso no quedaría sólo ahí, ya que durante el 2008 alcanzaría su tercera Copa Italia consecutiva. La Roma se enfrentaba una vez más al Inter y David Pizarro volvió a salir victorioso, siendo titular en el equipo de Luciano Spalletti que ganó 2-1 en el Olímpico de Roma. 

Arturo Vidal fue campeón de la Copa Italia en 2015.

El último en levantar el trofeo fue Arturo Vidal. El mediocampista de La Roja lo consiguió en el año 2015 jugando por la Juventus, donde venció 2-1 a la Lazio y se quedó con el título después de 20 años. Esa fue una de las mejores temporadas del "King" en Europa, teniendo en cuenta que ese mismo año llegó a la final de la Champions League y luego daría el gran salto al Bayern Múnich. 

Desde ese entonces ningún chileno ha logrado conquistar la Copa de Italia, por lo que ahora se abre una nueva posibilidad para que los exjugadores de Colo Colo vuelvan a hacerlo y Alexis Sánchez sea otro nombre que se sume a esta selecta lista de jugadores nacionales en llegar a lo más alto de aquel torneo. 

Los futbolistas chilenos que salieron campeón de la Copa Italia 

Marcelo Salas | Lazio 2000 
David Pizarro | Inter de Milán 2006, Roma 2007 y 2008 
Arturo Vidal | Juventus en 2015, Inter de Milán 2022
Alexis Sánchez | Inter de Milán 2022

El tremendo susto que se llevó Ben Brereton en ropa interior previo al partido del Blackburn Rovers