Este jueves se acabaron las versiones contradictorias entre la dirigencia de Unión Española y el representante del futbolista y se confirmó que el volante Víctor Felipe Méndez es nuevo refuerzo del CSKA de Moscú. El formado en Independencia fue presentado hoy en su nuevo equipo, el salto europeo del talentoso mediocampista de 22 años.
Méndez fue dado a conocer a la opinión pública moscovita con bombos y platillos. La dirigencia del conjunto ruso preparó dos videos de presentación que publicaron en sus redes sociales, incluso uno con una caricatura muy a la usanza de la temática visual rusa (y soviética, si se quiere) en que el jugador aparece como un superhéroe, acompañado por la bandera chilena.
Surge, entonces, el deseo de profundizar un poco más en este conjunto ruso y descubrir algo de su rica historia, para entender con un poco más de certeza dónde es que fue a parar Víctor Felipe Méndez en su primera incursión en el fútbol de Europa.

Un grande de Rusia y de la URSS
Para comprender de qué se trata el equipo al que llega Méndez, no solo se debe minimizarlo a la práctica del fútbol. CSKA es un club polideportivo donde conviven alrededor de 40 disciplinas y que en la historia ha generado la asombrosa cantidad de... ¡463 campeones olímpicos!, tanto para Rusia, como para la desaparecida Unión Soviética.
Fundado en 1911 e inmediatamente absorbido por el Ejército Rojo, el elenco moscovita es uno de los tres grandes de la capital rusa, junto con Dynamo Moscú y Spartak, con los cuales a lo largo de la historia ha animado intensos clásicos capitalinos.
Tuvo su primera época dorada en las décadas del 40 y 50, cuando cosechó cinco de los siete títulos de la desaparecida Unión Soviética que ostenta. En el escalafón general de esa liga, se ubica en e cuarto lugar, detrás de Dinamo de Kiev, Spartak y Dynamo Moscú. Tiene, además, el anecdótico mérito de haber ganado e último torneo realizado en la URSS, en 1991.
CSKA, en la cima de Europa
Luego de la disolución soviética, el CSKA adquirió poder como protagonista de la Liga Rusa. Fundada en 1992, el torneo principal del país geográficamente más grande del mundo fue dominado casi por completo por Spartak en los primeros años. Entre el 92 y 2001, el rival de CSKA ganó 10 de 11 títulos jugados.

Sin embargo, el actual club de Víctor Felipe Méndez y donde alguna vez jugara Mark González recuperó el protagonismo al ganar a Liga de 2003. A partir de ese año, CSKA ha sido campeón de Rusia en seis ocasiones.
Su más importante logro, sin embargo, fue en el concierto internacional, pues en la Copa UEFA (hoy Europa League) de 2004/2005 se transformó en el primer equipo ruso en ganar una competencia mayor europea, hazaña solo imitada dos años después por Zenit St. Petersburgo.
Un equipo grande, rico en historia, y que supo sobresalir en dos ligas distintas, en contextos sociopolíticos mundiales muy diversos. Allí es donde llegara el volante chileno Víctor Felipe Méndez.