Chilenos por el mundo

Marcelo Salas y Gary Medel: Los únicos goles chilenos en el Superclásico de Argentina entre Boca Juniors y River Plate

El duelo más importante del fútbol argentino ha tenido a varios chilenos como protagonista, los cuales consiguieron festejar en cuatro oportunidades a lo largo de la historia.

Centro de Ariel "Burrito" Ortega, control en el centro del área y a celebrar con la rodilla al suelo y el dedo apuntando el cielo. Así se originó el primer tanto de Marcelo Salas con la camiseta de River Plate, cuando debutó con gol nada menos que ante Boca Juniors en La Bombonera y quedó en la historia al ser el único chileno, en ese entonces, en festejar en un Superclásico de Argentina.

El primer futbolista nacional en jugar el partido más importante del país trasandino fue Ivo Basay, que en 1994 vistió la armadura "Xeneize". Sin embargo, el "Matador" fue el que consiguió abrir la portería y así de a poco se empezó a ganar el cariño de los hinchas "Millonarios".

Dicho partido se produjo durante la tarde del 29 de septiembre de 1996 en La Bombonera. Si bien el gol de Marcelo Salas dejó el marcador empatado 1-1, finalmente Boca Juniors se terminó imponiendo 3-2 gracias a los tantos de Roberto Pompei, Gabriel Cedrés y Hugo Romeo Guerra. El otro descuento de River correría por cuenta de Juan Pablo Sorín.

Dos años más tarde, el histórico goleador de La Roja volvió a repetir en el Superclásico de Argentina, cuando el "Millonario" visitó La Bombonera en el Torneo de Clausura de 1998. Eso sí, el chileno nuevamente tuvo una buena y una mala ante su archirrival, ya que pese al golazo cruzado que marcó en la portería de Roberto Abbondanzieri el equipo de la "Banda Sangre" volvió a caer 3-2.

Como dato curioso, Javier Castrilli, ex director de la Comisión Arbitral de la ANFP, fue el encargado de impartir justicia durante el compromiso mencionado anteriormente.

El doblete de Gary Medel ante River Plate en La Bombonera 

Tuvieron que pasar 12 años para que un futbolista nacional volviera a celebrar en un Boca-River, aunque en esta ocasión fue en la vereda contraria. Y es que Gary Medel, con la camiseta "Xeneize", se robó todas las miradas el 25 de marzo de 2010 al anotar un recordado doblete en La Bombonera.

El "Pitbull", al igual que Salas, marcó en los dos arcos de La Bombonera. El primero de ellos fue gracias a un espectacular centro de Juan Román Riquelme, mientras que el segundo fue un golazo desde el borde del área que dejó sin opciones al arquero "Millonario".

Desde entonces ningún otro chileno volvió a marcar en un Superclásico entre Boca Juniors y River Plate. Por coincidencia, este domingo ambos equipos se vuelven a medir en La Bombonera y otro compatriota estará presente: Paulo Díaz, quien podría quedar en la historia si llega a convertir durante esta nueva fecha del fútbol argentino.

Los goles de los futbolistas chilenos en el Superclásico entre Boca Juniors y River Plate 

  • Boca Juniors 3-2 River Plate (29/09/1996) | Gol de Marcelo Salas
  • Boca Juniors 3-2 River Plate (11/04/1998) | Gol de Marcelo Salas
  • Boca Juniors 2-0 River Plate (25/03/2010) | Doblete de Gary Medel

VIDEO | Peor que en Chile: hinchas del Köln y del Nizza se enfrentaron con bengalas en previa a duelo por la Europa League

 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados