Chilenos por el mundo

Claudio Bravo a un paso de unirse al club de los 800

El bicampeón de América con La Roja cumple cuatro décadas en plena vigencia en el fútbol europeo y cerca de cumplir los 800 partidos en el profesionalismo.

Claudio Bravo El portero del Betis, Claudio Bravo, durante el partido de Liga. EFE/José Manuel Vidal (José Manuel Vidal/(EPA) EFE)

El arquero chileno Claudio Bravo cumple este miércoles 40 años y, en su tercera temporada en el Betis español, suma ya 773 partidos en una dilatada trayectoria, que le sitúa entre los grandes goleros del fútbol europeo por sus años en la Real Sociedad, el Barcelona y el Manchester City.

Claudio Andrés Bravo Muñoz, nacido en Buin el 13 de abril de 1983, vive en el Betis los años postreros de una carrera que comenzó en Colo Colo, con el que debutó en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2003 y en el que jugó hasta que en 2006 fichó por la Real Sociedad, equipo en el que estuvo durante ocho temporadas y en el que sus grandes actuaciones llamaron la atención del Barcelona.

Premio Zamora en la liga española de Primera y Segunda División, Bravo recaló en el Camp Nou en 2014 y, dos años después, fue traspasado al Manchester City. En los “Citizens” estuvo hasta que en el verano de 2020, estando de vacaciones, fue llamado por el Betis de su compatriota Manuel Pellegrini, quien ha tenido al meta de Viluco como uno de los pesos pesados de su vestuario.

La experiencia de Bravo la sustentan números como 327 partidos jugados en Primera en España y 57 en Segunda, además de los 99 que ha disputado en la Premier League inglesa, los 48 en la Liga de Campeones, 16 en Liga Europa y 18 en Copa del Rey, además de los ocho que ha jugado en mundiales y 28 en Copa América.

El peso específico del bicampeón de América La Roja siempre ha ido más allá del terreno de juego, en el que su participación en las tres temporadas como verdiblanco ha estado condicionada por sucesivas lesiones musculares que lo han tenido en numerosas ocasiones ausente de la acción.

Claudio Bravo cumplió 40 años este jueves 13 de abril (Foto: Aton) (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

Con contrato hasta junio de 2023 y pendiente de una eventual renovación por el club verdiblanco, el aporte del formado en el “Cacique” ha sido decreciente en la presente temporada, en la que ha jugado seis partidos en competencia con el portugués Rui Silva, quien ha sido alineado en 22 ocasiones por Pellegrini en las cuatro competiciones que ha jugado el conjunto bético esta temporada.

La ascendencia del de Buin en el Betis va más allá de su alineación o no en el once titular y, en una semana en la que Pellegrini ha viajado a su Chile natal por motivos personales, ha sido uno de los futbolistas a los que se ha visto llevar la voz cantante en las charlas iniciales de unos entrenamientos dirigidos por el segundo del chileno, el argentino Rubén Cousillas.

Líder en el Betis de Pellegrini

Claudio Bravo forma parte destacada de un núcleo de notables del vestuario bético junto al indiscutible papel del capitán Joaquín Sánchez y otros jugadores clave por su veteranía como el mexicano Andrés Guardado, Sergio Canales o el francés Nabil Fekir.

Internacional con Chile en todas las categorías, más de 140 veces con la absoluta, con la que ha disputado los mundiales de 2010 de Suráfrica y de 2014 en Brasil, y las copas de América de 2004, 2007, 2011, 2015 y 2021, además de la edición del Centenario, en la que fue campeón junto a la jugada en suelo nacional el 2015.

Claudio Bravo es bicampeón de América con la Selección Chilena y se mantiene como principal arquero (Foto: Aton) (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

En su palmarés con los clubes en los que ha militado, Bravo ha ganado dos veces la liga chilena, dos veces La Liga, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa, un Mundialito de clubes, dos Premier League, una FA Cup, tres EFL Cup y dos Community Shield.

Con el Betis logró el título de la Copa del Rey de la pasada edición al ganar al Valencia en la tanda de penaltis, en la final jugada en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados