En una época donde son pocos los chilenos que logran destacar en el extranjero, cada vez cuesta encontrar menos futbolistas que hagan patria en otra liga. La disminución de compatriotas en otra liga, hace difícil que se encuentren más de dos nacionales en un mismo equipo, como en algún momento lo hicieron Mauricio Isla y Alexis Sánchez en el Udinese y ahora lo hacen, por ejemplo, Claudio Baeza y Jean Meneses en el Toluca.
Si encontrar dos nacionales que coincidan es difícil, imaginense ocho... Bueno, eso pasa en Canadá, donde el FC Manitoba cuenta con siete fútbolistas y un entrenador asistente con pasaporte nacional. Muchos jugadores viajaron desde Chile al fútbol norteamericano a buscar un sueño que se hace realidad en la cuarta división de Estados Unidos.
La cara visible de la legión chilena en la ciudad de Winnipeg es Manuel Reyes, sanfelipeño canterano de Universidad Católica que se ha transformado en la figura del equipo. El volante ofensivo finalizó su vínculo con el equipo el año pasado, y pese a que el club lo despidió en sus redes sociales, la insistencia de los hinchas por contar con él hicieron que pegara la vuelta a los azules.
Detrás de Reyes asoman otros seis chilenos en el equipo. Dos de ellos son los gemelos Diego y Mauricio Medina, hermanos menores de Nicolás Medina, figura de La Roja Sub-20 de 2007 que alcanzó el tercer lugar del mundo con el delantero formado en Universidad de Chile como una de las figuras.
A ellos, se suman Aaron Hidalgo, Sergio Molina, Diego Reveco y Ricardo Sepúlveda, este último excapitán de Audax Italiano en divisiones inferiores, que partió a buscar el sueño del profesionalismo a Canadá. El sabor chileno se siente en el vestuario del Manitoba con estos siete chilenos en la cancha.
La legión chilena en Canadá
Pero no son los únicos nacionales que trabajan en el club canadiense, ya que en la banca también hay un chileno: Alejandro Fuentes. El nacional con una larga trayectoria en el análisis de video es el ayudante técnico del entrenador Walter Obregón.
En el futbol norteamericano, el Manitoba marcha en el cuarto lugar de la Deep North Division con un punto, aunque con un solo partido jugado ya que la temporada arrancó el fin de semana recién pasado.