Chilenos por el mundo

Se alejan de La Roja: el dramático presente de los últimos 6 chilenos vendidos a Europa

El recambio de la Generación Dorada es uno de los principales problemas que mantiene a Chile sin opciones ante sus rivales.
lunes, 23 de enero de 2023 · 19:00

La Roja no vive su mejor racha en la actualidad con Eduardo Berizzo. El combinado nacional quedó al margen del Mundial de Qatar 2022, y en los últimos amistosos el equipo tampoco ha dado luces de retomar la senda que lo consagró dos veces campeón del continente. 

El desempeño individual tampoco aporta mucho. Jugadores como Arturo Vidal o Mauricio Isla se enfrentan al declive de sus carreras en el fútbol sudamericano, mientras Alexis Sánchez, Gary Medel y Claudio Bravo disparan sus últimos cartuchos en Europa. 

La falta de un recambio ha sido una de las grandes razones detrás del mal momento que vive la Selección Nacional. Los jugadores chilenos ya no emigran a Europa de la misma forma que lo hacían antaño, y lo que es peor, los pocos que logran partir, lo hacen en un rol absolutamente de segundo plano. 

Uno de los insignes en esta materia es Tomás Alarcón, volante que pasó del Cádiz al Real Zaragoza en España. El formado en O'Higgins llegó a la península ibérica luego de buenas campañas en Rancagua. Sin embargo, actualmente vive un magro momento que lo mantiene como blanco de las críticas luego de ser expulsado en su último cotejo. 

Tomás Alarcón no la pasa bien en Europa.

Diego Valencia es otro de los que migró hace poco y no encuentra su lugar. El exdelantero de la UC llegó hasta la Salernitana de Italia luego de destacar en los campeonatos obtenidos por los “Cruzados”. Su situación en el Granate es complicada, ya que totaliza solo 180 minutos a lo largo de toda la temporada. 

Marcelino Núñez, su compañero en la UC, vive un presente un poco más auspicioso. Luego de un estreno donde fue de las principales figuras del Norwich City, actualmente quedó relegado al banco de suplentes, aunque con actividad en casi todos los partidos. Ahora busca recuperar el puesto. 

El dispar presente de las exfiguras de Unión Española

Víctor Méndez, otro de los jugadores que partió hace poco hacia Europa. El volante del CSKA Moscú es quien obtuvo mayor regularidad en su nuevo club. Sin embargo, el conflicto bélico que sostiene Rusia lo tiene sin competencias internacionales, por lo que hasta el momento solo se conforma con el roce de la liga local. 

Pablo Galdames tampoco logra destacar en su expedición europea. El volante salió desde Chile a Argentina en busca precisamente de eso, una mejor salida al fútbol de primer nivel, pero en Genoa ha disputado solo dos partidos de titular, y por el momento, busca pelear un puesto en el equipo. 

Luis Rojas, en tanto, es el caso que levanta mayor incógnita. El futbolista partió con casi ninguna experiencia en Primera División con Universidad de Chile hacia Italia, específicamente al Crotone, club que cayó a un foso desde que llegó y que actualmente milita en la Serie C, donde Rojas ve muy pocos minutos. 

Es así como, lamentablemente, la carrera de estos prometedores jugadores pareció estancarse desde su llegada al fútbol europeo. La exigencia y la competencia también los perjudican en La Roja, donde pese a jugar en Europa, están lejos de ser indiscutibles, y algunos incluso de ser nominados.

Los últimos chilenos que han partido a Europa

  • Marcelino Núñez - Universidad Católica a Norwich City (2022)
  • Diego Valencia - Universidad Católica a Salernitana (2022)
  • Victor Méndez - Unión Española a CSKA Moscú (2022)
  • Pablo Galdames - Velez Sarfield a Genoa (2021) 
  • Tomás Alarcón - O'Higgins a Cadiz (2021)
  • Luis Rojas - Universidad de Chile a Crotone (2020) 

VIDEO | Gabriel Cichero brilló para felicidad de Ibai Llanos en la Kings League