Chilenos por el mundo

Le decían "El Messi chileno", hoy juega en Italia y puede ser opción para La Roja

De niño, a David Pérez Dybeck lo buscaron del Barcelona. Hoy tiene 18 años y el Atalanta lo tiene amarrado hasta junio de 2025.

En los últimos años, La Roja ha tenido que recurrir a jugadores con sangre chilena ante la carencia de variantes, sobre todo en ofensiva. El último caso es el de Ben Brereton, pero hace un largo tiempo, hay otro jugador con vínculos sanguineos destacando en el Viejo Continente y que podría ser considerado por Eduardo Berizzo.

Sa trata de David Pérez Dybeck de 18 años, sueco de padre chileno e hijo de exiliados por el Golpe de Estado de 1973 que nació en Estocolmo el 10 de julio de 2004. De acuerdo a información de La Tercera, el volante creativo dio que hablar por sus dotes futbolísticas que desarrolló en las inferiores del IF Brommapojkarna de Suecia, club en el que empezó a destacar desde los nueve años, siendo campéon en diciembre de 2013 de la Copa EFAB, competición en la que fue elegido como el mejor jugador.

Desde aquella época, su madre comenzó a publicar videos en Youtube de su mejores jugadas y su tío envió dichos compilados a La Masía, fábrica que recluta a jóvenes talentos para que se unan a las divisiones inferiores del Barcelona, por lo que llegó a ser apodado como "el Messi chileno". 

Finalmente, los culés se interesaron en el sueco-chileno e incluso llegaron a proponer pagar los pasajes y estadía en Cataluña, sin embargo, la venta no se pudo concretar. "Al parecer, no se pueden comprar jugadores menores en España. En cambio en Inglaterra se pueden adquirir talentos con seis años de edad", explicó Ola Larsson, jefe técnico de la academia del IF Brommapojkarna en ese periodo.

Su contrato con el Atalanta

Pese a tener la posibilidad de fichar en varios equipos europeos interesados, en el 2020 el mediocampista decidió unirse a la academia del Atalanta de la Serie A de Italia, club con el que inmediatamente comenzó a destacar, al punto de que la escuadra de Bérgamo decidió extender su contrato hasta junio de 2025 para formar parte de la sub-18, donde en la temporada 2021-2022 marcó dos goles y asistió en dos ocasiones en los 18 partidos que disputó.

De acuerdo a Transfermarkt , Pérez llegó al Atalanta a cambio de 155 mil euros que fueron a parar a las arcas de su club formador.

En el radar de muy pocos, el jugador cumple con todos los requisitos para ser considerado por Eduardo Berizzo para el nuevo proceso de La Roja rumbo al Mundial 2026 y seguir la línea de jugadores como Ben Brereton, Niklas Castro, Miiko Albornoz, entre otros.

VIDEO | Gerard Piqué reveló que un jugador de Primera División de La Liga jugará enmascarado en Kings League

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados