Chilenos por el mundo

Increíble: futbolista que escapó de la guerra y fue modelo ahora jugará la final del Carioca contra Erick Pulgar

Este fin de semana, Flamengo y Nova Iguaçu juegan la ida para definir al campeón del prestigioso estadual del estado de Río de Janeiro. Una historia humana se roba las miradas antes del duelo del sábado.

Flamengo Erick Pulgar se alista para ir por el título junto al Mengao, en la final del tradicional estadual Carioca.

Se define el Estadual Carioca. Pudo haber final de chilenos en uno de los torneos más tradicionales de todo Brasil (se juega desde 1906), pues Flamengo de Erick Pulgar y Vasco da Gama de Gary Medel y Pablo Galdemes estuvieron en semifinales; al cabo, solo El Más Querido avanzó al juego decisivo, en que enfrentará al sorprendente Nova Iguaçu, elenco que contra todos los pronósticos se metió en la final.

Este sábado, en el Maracaná, se jugará la ida y, en los días previos, ha llamado muchísimo la atención la historia humana de uno de los defensores de Nova Iguaçu. El zaguero Sérgio Raphael será titular en el Carrossel da Baixada, luego de una increíble peregrinación que lo llevó, entre otras peripecias, a huir de una guerra e incursionar en el modelaje.

¿Qué hacía un futbolista brasileño en Jartum, la capital de Sudán, en 2023? Tal como muchos otros brasileños, partió a un rumbo exótico en busca de oportunidades como futbolista. El entrenador Ricardo Heron Ferreira le ofreció irse a jugar a ese tan poco habitual destino y al jugador le tentó la idea.

El mismo futbolista lo explica: “Mi motivación fue financiera. El contrato era muy bueno y tenía una enorme visibilidad, porque el equipo jugaba la Liga de Campeones de África y, a través de eso, podía clasificar para el Mundial de Clubes”, dice Sérgio Raphael sobre por qué se fue al Al-Merreikh sudanés.

Pero a poco tiempo de estar instalado en un hotel, se desató un conflicto bélico. Las calles tomadas por militares, tanquetas, el aeropuerto cerrado y balaceras en las calles. El futbolista explica que tuvo poco respaldo de parte de la cancillería brasileña y que le costó bastante huir de Sudán.

Una anécdota grafica lo que vivió en África: “El día que iba a sacar los pasaportes, otro muchacho fue a comprar comida y le dispararon. Pero a la mañana siguiente dije que sí, que lo haría. En el camino, los soldados rebeldes me detuvieron, pero me reconocieron del club; ellos eran hinchas del Al-Merreikh. Eran chicos de 20 años y armados”, le relató a Globo Esportes. Al final, el defensor se terminó tomando una selfie con los soldados.

La selfie que Sérgio Raphael se tomó con soldados rebeldes en Sudán, uno de ellos con una pistola en la mano.

Sérgio Raphael logró escapar y estuvo a la deriva en Brasil

Una vez de regreso en su país natal, a Sérgio Rapahel no le fue sencillo reintegrarse al mundo del fútbol. Trabajó como modelo para marcas deportivas, algo que había hecho anteriormente, y realizó estudios en educación física, para dedicarse a un rubro distinto al deporte.

Sin embargo, en 2024 le llegó la oportunidad en Nova Iguaçu. El preparador de arqueros del equipo, Ronaldo Santos, supo del caso del jugador y lo propuso como refuerzo.

Unas pruebas, un buen proyecto y se transformó en titular en el equipo que ahora jugará la final del Carioca ante el poderoso Flamengo de Erick Pulgar.

El partido de ida del estadual está programado para este sábado a las 5 de la tarde de Chile, en el Maracaná. La revancha será el domingo 7 de abril, en el mismo recinto.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados