El olvidado trofeo europeo conquistado por Manuel Pellegrini

El Ingeniero buscará conquistar su segundo torneo en el Viejo Continente, luego de una olvidada Intertoto ganada con el Villarreal.

Manuel Pellegrini llegó a su segunda final en torneos internacionales europeos. Anteriormente, ganó la Copa Intertoto. Foto: EFE/Julio Muñoz. (Julio Muñoz/EFE)

Manuel Pellegrini sigue haciendo historia de la mano del Real Betis y este jueves consiguió una nueva hazaña al clasificar a los sevillanos por primera vez a la final de un torneo europeo.

En el partido por la definición de la Conference League se encontrará con el Chelsea, por lo que se prevé un emocionante compromiso, ya que los ingleses quieren ser los primeros en conseguir los tres títulos de torneos internacionales en el continente.

Mientras, los Helipolitanos quieren conquistar su primer trofeo a nivel internacional, algo que Pellegrini ya había conseguido con anterioridad.

La olvidada Copa Intertoto conseguida por Manuel Pellegrini

Pese a que el Ingeniero nunca ha ganado una Champions, Europa League ni Conference, sí se coronó monarca de un extinto campeonato: la Copa Intertoto.

foto: Villarreal CF.
Villarreal campeón Copa Intertoto 2004.foto: Villarreal CF.

Corría el año 2004 cuando el chileno asumía como técnico del Villarreal, donde consiguió una de las mejores campañas del Submarino Amarillo. En el verano europeo de aquel año, los españoles jugaban el ya extinto trofeo organizado por la UEFA que también habían ganado en la temporada anterior.

Los clasificados debían sortear tres rondas previas, una semifinal y una final -en realidad, eran tres finales que se jugaban en paralelo-, y a los ganadores se les daba el pase para ingresar a la Copa UEFA.

En el caso del Villarreal, ingresó en la segunda ronda previa, donde debió jugar con el Odense danés, al que venció en un global de 5-0 (3-0 en la ida y 2-0 en la vuelta). Posteriormente se enfrentó al Spartak de Moscú, al que le ganó 3-2 en el global (1-0 y 2-2).

Así, los hispanos llegaron a su final contra el Atlético de Madrid, empatando 2-2 tanto en la ida como en la vuelta. En tanda de penales, los dirigidos por Pellegrini se impusieron por 3-1, conquistando el único trofeo europeo levantado por un técnico chileno y ganándose uno de los tres pasos a la Copa UEFA.