El Real Betis Balompié está a pocas horas de enfrentar el partido más importante de su centenaria historia. El elenco que dirige el chileno Manuel Pellegrini jugará este miércoles ante el Chelsea, en la gran final de la Conference League, primera vez para los verdiblancos en un partido que vale una corona europea.
Todo es alegría en Heliópolis. Bajo el comando técnico del Ingeniero, el club ha experimentado un espectacular crecimiento deportivo que lo ha llevado a torneos continentales en las cinco temporadas en que el chileno ha estado en el banco.
- Te podría interesar: El mítico Finidi George también se rinde ante Manuel Pellegrini
Pero no siempre fue así. Apenas hace 10 años, el Betis era equipo de Segunda División y celebraba por derrotar al Alcorcón y, así, ascender a Primera. Durante años, el hincha bético tuvo un curioso lema, muy derrotista por cierto, y que en España aseguran que gracias a Pellegrini se ha ido dejando atrás.
El curioso lema derrotista del Betis que Pellegrini deja atrás
Por décadas, los fanáticos verdiblancos acuñaban la frase “Arriba el Betis, manquepierda” (“Er Beti”, en andaluz castizo)... Manquepierda, curiosa expresión que, en Chile al menos, no se entiende mucho.
La cosa va más o menos así: se usa una expresión arcaica (manque) que significa falta o carencia, para llevarlo a “Aunque pierda”... Es decir, los hinchas estarán allí, acompañando al equipo, sin importar los resultados. Se desprende, entonces, que los seguidores heliopolitanos estaban tan acostumbrados a perder, que en realidad, no les importaba en lo más mínimo. Solo valía el apoyo al club.
Incluso, Pellegrini, en su presentación como DT de la institución en 2020, cerró su conferencia de prensa con “Arriba el Betis, manquepierda”...
Hoy, eso se olvida, gracias a los buenos resultados. Y, para la prensa española, el responsable es el chileno. El País explica en una crónica que “en lo deportivo, el principal responsable de este cambio ha sido Manuel Pellegrini... El chileno ha clasificado cinco veces seguidas al Betis para Europa, algo inédito en su historia. Y lo ha hecho con un trabajo en el que se ha adaptado a la perfección a las necesidades de la entidad, transmitiendo una mentalidad ganadora que sus jugadores supieron captar a la perfección”.

“La gente está orgullosa, no desde la derrota”
Ese medio concluye que existe hoy un cambio de paradigma histórico en los aficionados verdiblancos. “El Betis, por fin, está sabiendo estar a la altura en lo deportivo de su fiel e incansable masa social. El beticismo fue lo único que tuvo este club durante muchos años. Su gente, ahora, está orgullosa de ser bética y no desde la derrota”, es el análisis.
Gane o no el partido de mañana, el cuadro andaluz ya se acostumbró a pelear con los grandes y en las grandes ligas.
El partido ante el Chelsea está programado para las 15:00 horas de este miércoles 28 de mayo, en el Estadio Municipal de Breslavia, Polonia.