No cabe duda que Argentina se está convirtiendo en terreno fértil para los futbolistas chilenos que quieren dar su primer salto al extranjero. Un récord de jugadores nacionales están disputando el Torneo Clausura trasandino, algunos con aspiraciones de título y otros con el afán de consolidar sus carreras.
Pero tal vez los dos más destacados, por actualidad y peso específico, son Carlos Palacios en Boca Juniors y Felipe Loyola en Independiente de Avellaneda. De hecho, un reciente estudio los posiciona como los jugadores más valiosos del fútbol argentino.
Palacios y Loyola, los más cotizados del fútbol argentino
Según el Observatorio del Fútbol (CIES), Palacios y Loyola están al tope de la lista en cuanto al valor de transferencia en la liga argentina.
De acuerdo al análisis, La Joya de Boca Juniors tiene un precio estimado de venta de 14,6 millones de euros, seguido por el volante de los Diablos Rojos con 12,3 millones de la moneda europea. Cierra el podio Juan Ignacio Nardoni, de Racing.
Ambos llegaron a este sitial de forma muy distinta. Palacios arribó a La Bombonera con la chapa de figura tras brillar en el título de Colo Colo, pero aunque todavía no convence del todo, sigue siendo pieza clave en los Xeneizes, manteniéndose como titular con el nuevo DT, Miguel Ángel Russo.
Loyola, en cambio, llegó a Avellaneda de forma mucho más silenciosa desde Huachipato, pero poco a poco se fue ganando un espacio en la consideración de los chilenos, así como transformándose en fijo en La Roja.

¿Cambiarán pronto de aires? Loyola estuvo cerca de partir a Europa en este mercado de fichajes, y otro buen semestre sin duda que lo mantendrá en la esfera del Viejo Continente. Palacios, por su parte, debe recuperar su mejor nivel para consolidarse en Boca y, así, también aspirar eventualmente a dar el gran salto a las grandes ligas.