El reto a cumplir de Manuel Pellegrini si quiere clasificar a Champions con el Betis

La deuda pendiente de Pellegrini con los andaluces es la Champions y en España dan la receta para que lo logre.

Manuel Pellegrini El Ingeniero tendrá que mejorar sus números en defensa. Foto: Archivo/EFE

Manuel Pellegrini prepara su sexta temporada en Real Betis y con una importante misión: clasificar a Champions League.

Es la gran deuda que tiene el Ingeniero en el cuadro Verdiblanco, ya que esta temporada jugará Europa League.

Teniendo históricas participaciones con Villarreal y Málaga en la Liga de Campeones, al DT chileno le falta una con Betis. Y en España le indican que debe mejorar la defensa.

Le receta para clasificar a Champions League

No es ganarle a los grandes o contratar a un goleador. Es la defensa y el arco lo que le piden mejorar a Pellegrini. Y es que las estadísticas indican que una característica clave de los clasificados es que les convierten pocos goles.

Miguel Ángel Chazarri de Mucho Deporte de España hizo todo el trabajo estadístico, demostrando que los que han clasificado a Champions han tenido menos goles encajados que Betis.

Incluso, le indican al técnico chileno que 40 goles en contra es el máximo que se puede permitir si quiere ir por la Orejona la siguiente temporada.

recibió 50 goles la última temporada, quedando en el sexto lugar. Foto: EFE.
Real Betisrecibió 50 goles la última temporada, quedando en el sexto lugar. Foto: EFE.

“El Betis ha encajado, en las últimas cinco temporadas, 60 (2024/25), 45 (2023/24), 41 (2022/23), 40 (2021/22) y 50 (2020/21) goles. La media dicta que para jugar la Champions hay que colocarse por debajo de los 40 tantos encajados (38,4)“, explicó Miguel Ángel.

Para este campeonato, los andaluces contrataron a Álvaro Valles y Pau López. Este último de extenso recorrido en Europa. Todo por mejorar una posición de la que estuvo a cargo esta temporada Adrián.

Si se compara con otros clubes que clasificaron a Champions en La Liga, aparecen casos como el de Real Sociedad, al que en la temporada 2022/23 le marcaron 35. O Sevilla, que clasificó dos años consecutivos, recibiendo 30 y 33 goles en contra.

Las dos últimas temporadas, eso sí, tienen excepciones. Este año el último clasificado fue el quinto, lo que ya es inusual. El cupo fue para Villarreal, al que le metieron 51 goles, pero marcó más de 70.

Mientras que el año pasado, Atlético de Madrid fue el último que pasó a Champions con 43 goles encajados. Aunque también llegó a la cifra de 70 anotados.

¿Y contratar a un goleador? Si bien en el citado medio le dan importancia a traerle un delantero que le dispute el puesto a Bakambu, no sería lo más importante.

Esto porque, por ejemplo, en el 2021/2022 Betis marcó más goles que el Sevilla, 10 exactamente. Y no sirvió de mucho, ya que su eterno rival terminó clasificando al torneo más importante de Europa.

Tarea para Manuel Pellegrini, que al menos con los fichajes de dos arqueros y los defensas Natan y Valentín Gómez; entiende que hoy es su máxima preocupación.