Del “Haaland de Macul” a indisciplinas y fuera del Mundial: la caída de Damián Pizarro

El delantero no sería considerado para el Mundial Sub-20 en Chile, dándole un golpe más a su prematura carrera.

PUBLICIDAD
Damián PizarroNo sería llamado por Nicolás Córdova.
PUBLICIDAD

Damián Pizarro suma otra mala noticia. Y es que a casi dos meses del Mundial Sub-20, estaría completamente cortado por Nicolás Córdova, quien no lo citaría como parte de su nómina.

Así lo informó El Mercurio esta mañana, donde recalcan que el DT ya tiene tomada la decisión. No asistir a los amistosos del equipo en junio por irse de vacaciones, fue lo que desató la decisión.

PUBLICIDAD

Otro golpe más a Damián Pizarro

Su ausencia del Mundial de la categoría, a realizarse en Chile desde el 27 de septiembre, es otro capítulo más en la joven carrera de Pizarro.

La aparición del atacante fue accidentada, como sus últimos meses en el fútbol. Y es que el canterano de Colo Colo debutó el 21 de octubre de 2021 en el mítico partido con juveniles en medio de la pandemia.

PUBLICIDAD

Por contactos estrechos, casi todo el plantel profesional albo no pudo presentarse para el duelo con Audax Italiano por el Campeonato Nacional. Ahí, entre varios jóvenes que debutaban, jugó su primer partido Damián Pizarro.

Buenas impresiones dejó por su espigada figura pese a sus 16 años. De ahí en más, no fue hasta 2023 donde empezó a jugar regularmente en el Popular, gracias a la regla Sub 21.

PUBLICIDAD

Con Gustavo Quinteros al mando, sumó minutos gracias a la poca efectividad de los delanteros de aquella época. Sus rivales por el puesto, Darío Lezcano y Leandro Benegas, se la hicieron fácil.

12 goles anotó en el Cacique en 58 partidos, todos por el torneo nacional y Copa Chile. Si hasta fue nominado a la Roja adulta, siendo titular contra Paraguay en el 0-0 por Eliminatorias del 17 de noviembre del 2023. Esa misma semana, el DT Eduardo Berizzo presentó su renuncia.

Damián PizarroSumó buenas y malas en Colo Colo.

Estadísticas que ya el 2024, con 19 años, llamaron la atención de varios equipos en el extranjero.

Siguiendo la fórmula de Alexis Sánchez hace algunos años, fue Udinese el club que apareció para hacerse de sus servicios.

4 millones de dólares por el 70% de su pase fue lo que pagaron los italianos, esperanzados en darle ese toque final a su formación como lo hicieron con tantos jugadores partiendo por Alexis.

En Blanco y Negro actuaron con rapidez pese a la juventud del delantero. Las indisciplinas del canterano apuraron su venta ante las problemáticas que generó en el Cacique.

Una de ellas, una recordada pichanga en el barrio que jugó con su compañero Jhordy Thompson y que terminó en pelea. Justo en la semana de Superclásico.

El jugador buscó esconder la situación, pero para su mala suerte, se viralizó un video donde protagonizaba una riña. Si hasta se lesionó un dedo de la mano izquierda en el proceso.

El primer semestre del 2024, ya con Jorge Almirón en la banca, Damián alternó entre titularidades y suplencias, marcando cinco goles en la primera rueda.

Del club se despidió como gran promesa, donde hasta ceremonia le hicieron. A Údine los pasajes en lo que sería su primera experiencia en el extranjero.

Y aunque la idea de un préstamo, tal como lo hicieron con el Maravilla a River Plate, parecía el camino, el chileno se quedó en Italia.

El segundo semestre del 2024 podría decirse que fue la primera experiencia en Europa, aunque profesionalmente se alejó bastante de aquello.

7 partidos jugó en la temporada 2024/2025, contando incluso los partidos que disputó en el Equipo Primavera, donde marcó un gol.

Y es que el arco ha sido un problema para el formado en Colo Colo, algo que no debiese ocurrirle a un delantero de su proyección.

En medio de la temporada en Udinese, Pizarro fue convocado para el Sudamericano Sub-20 con Nicolás Córdova a la cabeza. Torneo que era preparatorio para Chile, considerando que ya estaba clasificado a la Copa del Mundo por ser el anfitrión.

9 partidos alcanzó a jugar el colocolino en el Sudamericano. ¿Goles o asistencias? Nada, lo que provocó las críticas por su poco aporte frente al arco.

Ya sumando esa mala experiencia en la Rojita, en junio vino lo peor. La Sub-20 de Córdova pactó varios amistosos aprovechando la fecha FIFA, con Pizarro en la nómina oficial.

Todo bien, hasta que se empezaron a jugar los partidos. No hubo rastros del delantero de Udinese, que no apareció ni en la banca.

Polémica que tuvo que salir a aclarar el DT: "Damián estaba convocado y él prefirió priorizar sus vacaciones. Así que no tengo muchos más comentarios que hacer", dijo visiblemente molesto.

Decisión que le traerán consecuencias al futbolista de 20 años, que como informó El Mercurio, no estará en la cita planetaria de la categoría.

En Italia no han aparecido equipos que quieran contar con él para llevárselo a préstamo, por lo que por ahora continuará en el cuadro de Friuli sin mucho espacio para ser protagonista.

PUBLICIDAD