El traspaso del delantero chileno Damián Pizarro desde el Udinese al Le Havre francés ya fue oficializado. Está claro, el ex Colo Colo no entra en los planes del DT de los friulanos, Kosta Runjaic, para 25/26, pero el equipo no quiere desprenderse definitivamente del jugador.
Es por ello que este traspaso hacia otra institución tiene como finalidad que tome experiencia. Será un préstamo, sin opción de compra, con la idea de que juegue, adquiera kilómetros de vuelo y luego regrese a Udine, más consolidado.
Definida la transacción, bien conviene echarle una mirada al Le Havre Athletic Club. Principalmente, porque no es un cuadro que aparezca habitualmente en los radares del hincha futbolero promedio. En Francia, los clubes que siempre están en boca de todos son, entre otros, el PSG, Olympique de Marsella, Olympique de Lyon y algún otro protagonista ocasional, no específicamente el Le Havre,
Pero, aunque por lo general desconocido, “Le Ciel et Marine” (Cielo y Mar) es un cuadro con una enorme tradición en el fútbol francés y destaca principalmente por dos motivos: es el Decano, el precursor, y por otro lado, cuenta con una de las canteras más prestigiosas de Francia.

Le Havre Athletic Club, el Decano del fútbol francés
La institución normanda, también conocida como HAC, se fundó en 1894, por lo que cuenta con el honor de ser el cuadro francés más antiguo aún en competencia. Para ponerlo en perspectiva: dos años después de que naciera Santiago Wanderers o, si se quiere, siete años más tarde de la fundación de Quilmes, el primer club de Argentina.
Tal y como otros clubes europeos, el HAC no tuvo como primera actividad el fútbol, sino el rugby, rama creada 10 años antes.
Pese a la antigüedad, el nuevo club de Damián Pizarro no ha sido permanente animador de los torneos franceses. Ganó algunos títulos en la era amateur (1899, 1900 y 1919), pero desde que el fútbol es rentado en tierras galas, su único logro destacable fue en la temporada 1959, cuando se quedó con la Copa y la Supercopa de Francia.
De allí en adelante, sube y baja entre las dos principales divisiones del ordenamiento futbolístico francés. Su último ascenso fue tras la temporada 2022/23 y desde entonces participa en la Ligue 1.
Una cantera inagotable
Pero si hay algo en que el Le Havre AC destaca considerablemente es por su poderosa cantera. Al revisar los futbolistas que hicieron toda o parte de sus etapas formativas en el Cielo y Mar, aparecen nombres consagrados en el fútbol internacional.
Paul Pogba, Riyad Mahrez, Ferland Mendy, Dimitri Payet, Lassana Diarra, Edouard Mendy, Carlos Kameni y Steve Mandanda son algunas de las estrellas mundiales que hicieron sus primeros pasos en Alta Normandía.
Y ¿cómo le ha ido al Le Havre desde que regresó a la división de honor? Ha tenido que luchar: en la temporada 2023/24 el equipo se salvó jabonado del descenso. Finalizó en el puesto 15°, con 32 puntos, producto de siete triunfos, 11 empates y 16 derrotas. Fue el equipo que remató inmediatamente por sobre el Metz, que jugó el Playoff de la salvación.
En la temporada pasada, el panorama fue idéntico: también lugar 15°, con 34 puntos (10-4-20), apenas una unidad encima de Stade Reims, que fue a la liguilla que evita el descenso.

Un equipo que lucha por la permanencia
Para la temporada 2025/26 de la Ligue 1, el panorama no es muy auspicioso para Le Havre, luego de lo mostrado en las dos primeras fechas. Caídas ante AS Monaco y Lens, cero puntos y muchas dudas.
Es por ello, claramente, que el equipo necesita refuerzos y es en ese contexto donde al Cielo y Mar le vendrá muy bien la llegada del delantero chileno.
Otros datos claves: juega como local en el Stade Océane, para algo más de 25 mil espectadores, su camiseta es celeste con azul y, siempre interesante, su rival más acérrimo es el Caen, también representante de la Normandía.
Un club clásico, con mucho más de un siglo de tradición, que ayudó a formar el ordenamiento futbolístico francés, que produce futbolistas estelares, pero al que le cuesta brillar. Es lo que le espera a Damián Pizarro en esta nueva aventura europea.