Atrás quedaron (afortunadamente) las Eliminatorias Sudamericanas más desastrosas en la historia de la Selección Chilena. La Roja quedó última en una campaña que en cuanto a puntos nunca antes se había visto.
Pero eso ya es historia para los jugadores nacionales, que ahora comienzan, especialmente los que están en Europa, una larga temporada con diferentes objetivos. Y uno que tiene tarea pesada es Guillermo Maripán.
Maripán, último en Chile y a luchar contra el descenso en Italia
El zaguero fue uno de los protagonistas de la Selección Chilena en el camino a Estados Unidos, México y Canadá 2026. “Memo” jugó 14 de los 18 partidos con el combinado nacional y fue de los que más sufrió con la campaña.

Ahora, a sus 31 años, el formado en Universidad Católica inicia un nuevo desafío, quizás igual de complejo que el último proceso clasificatorio. Vuelve al Torino, cuadro que ha tenido un muy mal comienza de temporada sumando una fea goleda y un empate en casa.
En el debut en la Serie A, el Toro perdió 5-0 ante el Inter de Milán, sin la presencia del chileno, sentado inexplicablemente en la banca por el entrenador Marco Baroni. En la segunda jornada, ya con el formado en la UC en cancha, igualó 1-1 ante la Fiorentina como local.
El club granate suma una unidad y es penúltimo en la competencia nacional. El panorama no se avizora del todo positivo y el inicio de la campaña le ha valido varias críticas al DT, algunas de ellas por no poner a Maripán ante el Inter y en el debut en Coppa Italia.
Un líder en la zaga del Torino
El estratega parece haber aprendido la lección. Con el chileno en la cancha, la zaga mejoró y bastante, prueba de ello, es que la portería se mantuvo en cero.
Los medios italianos indican que Maripán es el único fijo en la defensa central del Torino. El sitio partidario Toro.it señaló que el regreso del zaguero desde la selección es crucial de cara al partido contra la Roma en la capital de Italia.
“Baroni puede contar con un equipo completo, dejando de lado las largas hospitalizaciones. El regreso más importante es el de Guillermo Maripán", puntualizó el citado medio.
Además, contempla que “Maripán es un líder, y nadie puede quitárselo. En una defensa a veces distraída, el chileno ha ofrecido consistentemente actuaciones que merecen al menos un 6″.
El duelo entre Torino y la Roma se jugará este domingo 14 de septiembre a contar de las 07:30 horas de Chile.