
¿Qué pasa con Damián Pizarro? Esa es la pregunta que se hacen muchos en el fútbol chileno. El delantero, que tuvo una interesante irrupción en Colo Colo con solo 18 años, se fue a Europa a comienzos de la temporada pasada, pero sus números están lejos de los esperados.
Udinese, según el periodista experto en fichajes Nicolò Schira, pagó 6,5 millones de dólares por su pase al Cacique. Llegó a Italia como una promesa para ir sumando experiencia; sin embargo, su primera temporada dejó poco y nada. 7 partidos entre Serie A, Copa Italia y el Equipo Primavera, en los que no anotó.
Por eso, al cierre del mercado de fichajes de verano en el Viejo Continente, Pizarro fue enviado a préstamo a Le Havre de Francia para intentar ganar experiencia en la Ligue 1. Pero en tierras galas, el delantero sigue sin poder mostrar su cuantía. Solo ha entrado en dos partidos y acumula 26 pobres minutos. Tampoco ha marcado. La última vez que convirtió, fue un lejano 12 de mayo de 2024, cuando se matriculó con un doblete, jugando por Colo Colo frente a Audax Italiano (triunfo 4-1 del Cacique).
Lee también“Damián Pizarro se fue a Francia a buscar fortuna y no la ha encontrado” “Su integración ha sido muy complicada, ni siquiera forma parte del grupo de los 20 citados”
A todo esto se suma su ausencia del Mundial Sub 20 disputado en Chile, tras decisión técnica tomada por Nicolás Córdova.
Considerando este presente, En Cancha conversó con el periodista francés, Benoît Donckele, quien cubre la actualidad de Le Havre y analizó el mal paso del delantero chileno.
“Su integración parece muy complicada. Actualmente, ni siquiera forma parte del grupo de los 20 citados en los días de partido”, comienza señalando.
A comienzos de octubre, ya con Pizarro plenamente integrado y habiendo cumplido varios entrenamientos con el HAC, su entrenador, Didier Digard, hizo un análisis bastante lapidario sobre las razones por las que el jugador ha tenido tan pocos minutos.

“Aún no está al ciento por ciento técnicamente. Tiene un perfil muy diferente”, indicó el estratega, dejando claro que, por ahora, no contará con el 9. “Es un delantero que no participa mucho en el partido y espera tener el balón en el área para marcar. Todavía necesita adaptarse a nuestro estilo de juego”, complementó el entrenador.
Donckele coincide con este análisis. “Ese mismo entrenador también afirma que Damián aún no tiene el nivel para jugar en la Ligue 1, ni siquiera para entrar como relevo de otro delantero durante un partido. En las dos ocasiones en que Pizarro ha entrado al campo, no ha convencido en absoluto”, puntualiza el profesional del periódico Paris-Normandie.
Pizarro deberá volver al Udinese
Con respecto a lo que se viene para el chileno, el comunicador cree que las cosas no cambiarán mucho y que, sí o sí, dejará el elenco francés cuando acabe la temporada actual, porque además, así se estipula en el contrato.
“Pizarro parece estar muy rezagado en comparación con los demás. Al menos por ahora. Pero, ocurra lo que ocurra, regresará al Udinese al final de la temporada, ya que el préstamo no incluye opción de compra".

El margen de duda con el exjugador de Colo Colo lo tienen los hinchas de Le Havre, a quienes les gustaría verlo un poco más. “Es sudamericano, tiene carácter, y eso gusta a los aficionados. Pero otros ya piensan que es un enigma”, comenta Donckele.
Un tema por el que Damián Pizarro ha hecho bastante noticia es por líos faranduleros, debido a su supuesta relación con la influencer Fran Maira, por la que incluso habría recibido algunas amenazas de muerte por parte de la pareja de la mujer.
Sin embargo, en Francia no hay informaciones sobre temas extradeportivos del delantero. “Hasta ahora, no he oído hablar de ningún problema de comportamiento”, finaliza el profesional francés.







