De bagre a titular y elogiado. ¿De qué? Sí, bagre, esa es la manera que tienen en Brasil para llamar a los jugadores que demuestran escaso nivel técnico o que sus aportes como refuerzo son escansos. En jerga criolla, “tronco”, “paquete”...

Así catalogaron al delantero chileno Gonzalo Tapia, tras sus primeras presentaciones en Sao Paulo, donde llegó en agosto proveniente de River Plate. Incluso, algunos pesados le pusieron el sobrenombre “Tilapia”, por la coincidencia fonética entre el pez y el apellido del futbolista.

Pero el formado en la UC se ha encargado de taparles la boca a todos los incrédulos. Hoy, tres meses después de su arribo a Brasil, el seleccionado chileno vive una realidad radicalmente distinta: lleva cuatro goles marcados, es titular en el gigante paulista, lo alaba su entrenador, el argentino Hernán Crespo y, más encima, es considerado en la Selección Chilena.

Hernán Crespo elogió el “espíritu guerrero” de Gonzalo Tapia

El domingo recién pasado, Sao Paulo venció por 2-0 a Vasco da Gama en Río de Janeiro y nuevamente Gonzalo Tapia fue alabado. Entró como titular, comandando el frente de ataque, de hecho, y las referencias fueron positivas.

Globo Esporte señala en una crónica que el chileno “ganó varios duelos físicos con los defensores rivales, protegió y conservó el balón incluso cuando se encontraba aislado en ataque, e intentó disparos a puerta“.

Pensando en el futuro: el once ideal de La Roja para los amistosos contra Rusia y PerúLee tambiénPensando en el futuro: el once ideal de La Roja para los amistosos contra Rusia y Perú

El esfuerzo del atacante fue reconocido por Hernán Crespo, quien lo llenó de flores tras el partido: "Hoy su espíritu guerrero nos ayudó. Ese espíritu, su capacidad para pelear y jugar. Hice el cambio (a los 66’ salió reemplazado por Ferreira) no porque no merezca jugar, sino porque tenemos una serie de partidos y necesitamos que la energía se distribuya”, dijo el DT.

Tapia fue el primer refuerzo que solicitó el argentino a mitad de temporada y, luego de la ola de críticas del comienzo, ahora reina la satisfacción por el desempeño del chileno. “Estoy muy contento con Gonza, porque llegó a un gran club como Sao Paulo, procedente de otro gran club como River, pero llegó con mucha humildad, con ganas de trabajar”, profundizó Crespo.

La actitud del delantero de La Roja es destacada por el entrenador, ya que se siente además su espíritu de compañerismo en el camarín. “Ha encontrado confianza en sus compañeros y en el cuerpo técnico, y está trabajando muy duro. Sabe que a veces jugará, a veces no, a veces tendrá que esperar. Acepta estar en el banquillo y, cuando juega, marca la diferencia”, remató Hernán Crespo.

El chileno es titular en Sao Paulo. Foto: saopaulofc.net
Gonzalo Tapia.El chileno es titular en Sao Paulo. Foto: saopaulofc.net

Gonzalo Tapia también es pilar en La Roja

Y si a nivel de club la actualidad le sonríe a Gonzalo Tapia, por el lado de la Selección Chilena el buen momento se ratifica.

Volvió a La Roja para la última doble fecha eliminatoria, en los partidos ante Brasil (jugó los últimos 31 minutos) y Uruguay (20 minutos) y se consolidó en el ataque en el amistoso ante Perú del 10 de octubre pasado, en que arrancó como titular y estuvo presente durante todo el partido.

Los días 15 y 18 venideros, la Selección jugará respectivos amistosos ante Rusia y nuevamente ante los incaicos y, gracias a su momento estelar, Tapia volvió a ser considerado.

Bien en Sao Paulo, en el radar de La Roja; un presente que hace solo un par de meses parecía imposible para el delantero formado en Universidad Católica.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña