
En 2023 a todos sorprendió la irrupción de Damián Pizarro en Colo Colo, pues la potencia y cualidades deportivas que tenía a tan corta edad (17 años), daban cuenta de un jugador que parecía ser el gran proyecto de delantero para el fútbol chileno.
A partir de ahí, las cosas inmediatamente comenzaron a salir mal, pues el jugador nunca logró consolidarse en el ataque de su club formador, y como si aquello fuera poco, estuvo presente en uno que otro caso de indisciplina, siendo uno de los más recordados el que protagonizó junto a Jordhy Thompson, cuando en una semana de Superclásico fueron captados jugando una liga de fútbol amateur.
Todo esto llevó a que en el Cacique apuraran la venta del atacante, pues si bien sus condiciones nunca estuvieron en duda, su falta de maduración preocupaba en Macul, hasta el punto que apenas llegó una oferta desde el extranjero, fue aceptada.

La pesadilla de Damián Pizarro en Europa
Es así como a mediados de 2024 Damián Pizarro arribó a Italia para sumarse al Udinese, elenco con el que apenas sumó 29 minutos repartidos en tres partidos en su primer año en la institución.
Con el fin de seguir completando su formación, para 2025/26 los italianos lo mandaron a préstamo al Le Havre de Francia, aunque la cosa tampoco ha andado bien en ese lugar.
26 minutos repartidos en dos encuentros, ha sido el saldo total de Damián Pizarro en su aventura por la Ligue 1. Como si lo anterior fuera poco, la última citación para un compromiso fue el 18 de octubre pasado, y desde entonces ni siquiera se ha sentado en el banco de suplentes.
Lee también:Con dos partidos entre chilenos: programación de los octavos de final del fútbol argentinoPizarro y un cúmulo de malas decisiones
Actualmente, la carrera del que en su minuto fuera el gran proyecto del fútbol chileno está en total incertidumbre, lo que queda claro al ver las redes sociales del atacante, quien pese a estar jugando en Francia, en su descripción de Instagram aún figura como jugador de Udinese. Asimismo, su última publicación fue en abril de este año.
Con un panorama totalmente oscuro, este 2025 el Mundial Sub 20 aparecía como la gran opción del goleador para sumar minutos en cancha y ganar confianza de cara al futuro, pero una vez más Damián Pizarro no se ayudó a sí mismo, pues decidió privilegiar sus vacaciones en vez de asistir a los amistosos preparativos del equipo. ¿El resultado? Fuera de la convocatoria mundialista.
Para colmo, cabe mencionar que el chileno mantiene contrato en Udinese hasta mediados de 2029, por lo que algún retorno al fútbol nacional para relanzar su carrera se ve complejo por todos lados, pues los italianos tampoco entregarán gratis a un jugador por el que pagaron más de tres millones de dólares.







