La Comisión Antiviolencia de España es el organismo estatal que está destinando a velar por la seguridad en los estadios de fútbol. Con ese rol, puso mucha atención a lo que ocurrió hace dos fines de semana en el Derbi de Sevilla.

Ese 30 de noviembre, la victoria como visita del Betis de Manuel Pellegrini terminó en escándalo por los incidentes generados en las tribunas por los fanáticos del club de Alexis Sánchez y Gabriel Suazo. Y aunque parecía que el tiempo iba disipando la polémica, el tema explotó en las últimas horas.

Antiviolencia decidió sugerir que el Sánchez-Pizjuán sea clausurado durante un mes por los hechos vistos esa jornada, que incluyeron el lanzamiento de los objetos a la cancha, suspensión temporal del compromiso y despliegue de pancartas con tonos políticos e incitadoras del odio.

Además, se incluye una fuerte multa por 120 mil euros, cerca de 130 millones de pesos chilenos.

En Alemania se rinden ante Darío Osorio y lo ven en Bayern Múnich o Borussia Dortmund: “Joya chilena”Lee tambiénEn Alemania se rinden ante Darío Osorio y lo ven en Bayern Múnich o Borussia Dortmund: “Joya chilena”

La sanción no es inmediata, ya que contempla un período de apelaciones a los que el Sevilla recurrirá. Dado el fixture del fútbol español, en caso de cumplirse, implicaría al menos dos partidos como local lejos del Sánchez-Pizjuán.

Hace poco, la misma Comisión había aplicado una sanción similar Alavés, que también está tratando de no perder su localía el estadio Mendizorroza.

La victoria de visita del Betis sigue dejando secuelas para el Sevilla. EFE
Derbi de SevillaLa victoria de visita del Betis sigue dejando secuelas para el Sevilla. EFE

“Sanción totalmente desproporcionada”

El Sevilla reaccionó rápidamente a la sanción y expresó su “sorpresa y más absoluta indignación” por lo informado, sobre todo porque se enteraron por los medios y no por los mecanismos oficiales.

“El club considera dicha propuesta de sanción totalmente desproporcionada, carente de cualquier mínimo fundamento y constituyente de un nuevo y clamoroso agravio comparativo, a tenor de lo sucedido en otros estadios”, señaló el club en una declaración pública.

“El Sevilla FC, como no puede ser de otra forma, ha decidido encargar a sus servicios jurídicos el análisis en profundidad del contenido de la propuesta de sanción“, agregan los de Nervión, destacando cómo cumplieron con todos los protocolos de seguridad solicitados por la autoridad y que desde el comienzo brindaron toda la ayuda para sancionar a los infractores, así como también un rechazo profundo a los actos de violencia y que incitan al odio.

Vale recordar que el Derbi había provocado una sanción temporal por parte de LaLiga de tres partidos sin público en el Sánchez-Pizjuán, que también fue apelada.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña