Previo al Mundial Sub 20 de Chile, el zaguero Matías Pérez protagonizó un silencioso fichaje. Saltó, inesperadamente, desde la Primera B en Curicó Unido a la Serie A de Italia, donde lo contrató el Lecce.

Toda una odisea para el defensor central por varios factores. Su traspaso se concretó, pese a no haber jugado a nivel de clubes en el primer semestre del 2025. Una lesión en el Sudamericano, le impidió estar en toda la primera rueda con los Torteros. Fue su buen Sudamericano a comienzos de año con La Roja lo que hizo que, igualmente, los italianos confiaran en él.

Sin embargo, desde que fue presentado en julio de este año, las cosas no han marchado bien para Pérez. En el Mundial en nuestro país, solo jugó dos partidos, hasta que se lesionó gravemente, perdiéndose el último duelo en la fase de grupos y la dolorosa derrota ante México en octavos de final.

“Necesita una aclimatación considerable”

En la pretemporada con Lecce, jugó poco y nada, aunque en Italia ya se pudieron hacer una idea de lo que sucedería con el chileno.

El debut del central chileno fue para el olvido: desperdició una oportunidad por un pase errado a los pocos segundos de entrar, y el gol que le dio a los Emiratos Árabes Unidos la ventaja de 3-1 fue provocado por un error suyo. En el amistoso contra Carrarese , jugó mejor, aunque el ritmo fue mucho más lento, mientras que en Monopoli fue baja por una contusión en el muslo". Así evaluaron en agosto al chileno desde el sitio partidario pianettalecce.it

Además, aventuraron: “que un valor tan joven (nació en 2004) sea catapultado a un mundo completamente diferente al del fútbol sudamericano requiere un período de aclimatación considerable. El entrenador Di Francesco tendrá mucho trabajo por delante, pero sin duda tiene potencial”.

El defensa chileno en el día de su presentación en el Lecce.
Matías PérezEl defensa chileno en el día de su presentación en el Lecce.

Y no fallaron. Se ha perdido nueve partidos por lesión (dos antes del Mundial, y el resto, luego de lo ocurrido con La Roja). Tiene siete citaciones en la Serie A y una en Coppa Italia, pero aún no ha podido debutar.

Su equipo atraviesa una complicada situación, ya que está solo cuatro puntos por encima de la zona de descenso y no se prevé que pueda ser considerado como una solución para el entrenador Di Francesco.

Matías Pérez: “El ritmo es muy diferente”

En octubre, el curicano habló con En Cancha sobre su difícil proceso de adaptación en el fútbol italiano.

“No veo mucha diferencia entre yo y mis compañeros, pero han sido meses exigentes, es un ritmo diferente al de acá, muy físico, me ha sorprendido y me ha servido”, comentó en aquella ocasión.

Lo cierto es que, por ahora, en Lecce siguen confiando en el chileno y entienden que lo suyo es una apuesta que creen que funcionará. El director deportivo del club de Salento, Stefano Trinchera comentó que “creemos en él; a muy corto plazo, podría ser un jugador admirable. Tiene un gran futuro. Ha firmado un contrato de tres años con opción a dos más a nuestro favor”.

En enero se abre de nuevo el mercado de fichajes en Europa, no es de sorprender que algún club de la Serie B de Italia pueda mostrar interés en una de las promesas del fútbol chileno, que lamentablemente ha tenido un 2025 con demasiados pocos minutos para lo que pinta ser su carrera. Con 20 años a cuestas y camino a los 21, Pérez tiene poco tiempo más que perder.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña