
Parecía una jornada de ensueño para Matías Pérez. Tras lesionarse en el Mundial Sub -20 realizado en Chile en octubre, y pasar meses sin un solo minuto en Lecce, el defensa apareció sorpresivamente este sábado en la formación en el duelo ante Juventus.
De ser ignorado durante toda la temporada, el ex Curicó Unido tuvo su esperado debut, de titular y ante un equipo histórico como la Vecchia Signora.
Se acababa la mala racha en Europa y hasta algunos se ilusionaban con que era el momento para brillar y no soltar nunca más el lugar. Esperanza que duró solo 32 minutos.
El duro debut de Matías Pérez
Se podrá justificar por su falta de fútbol, ya que solo había sumado suplencias en el segundo semestre del 2025, y que tuvo que partir desde atrás luego de volver lesionado del Mundial.
Lee tambiénVIDEO | “Una lástima lo del chileno”: Matías Pérez debutó ante Juventus y fue sacado a los 30 minutosO quizás que tampoco era el partido para debutar en Italia con poco ritmo, o incluso por la posición que utilizó en la cancha. Siendo central diestro, su técnico, Eusebio Di Francesco, lo colocó como lateral derecho.
Justificaciones que quedan en nada a la hora de ser evaluado por el DT, quien no dudó sacarlo al minuto 32 del partido entre Lecce y la Juve, pese a que el encuentro todavía estaba 0-0.
Algo vio el entrenador italiano que incluso en la transmisión del partido no entendían. “Qué lástima lo del chileno. Algún problema físico, ¿no? Tenía algún problema con Yildiz, pero, ¿quién no lo tendría?, sobre todo por cómo está jugando hoy”, dijo Vito De Palma, comentarista de ESPN en el momento.
Pero nada de molestias. La decisión fue solo técnica, exponiendo a Pérez a ser cambiado en el primer tiempo, algo que en el fútbol ocurre solo cuando un rendimiento es bajísimo, o el DT debe hacer modificaciones ante un eventual paseo del rival.
Aunque efectivamente el chileno no lo estaba pasando bien marcando a Kenan Yildiz, joya de la Juventus, y nunca se acomodó por completo como lateral, tampoco hacía un partido horrible.
En estadísticas, alcanzó a tener una evaluación de 7.0 en Sofascore, con dos despejes, dos tiros bloqueados, una recuperación y cuatro contribuciones defensivas. Nada mal para el debut, pese a los problemas que tuvo con Yildiz, aunque ninguno de ellos terminó en gol.
Lecce terminó igualando 1-1 y tras el partido fue el asistente técnico, Fabrizio Del Rosso, quien explicó por qué cambiaron a Pérez:
“Esta era la dinámica. Danilo Veiga (titular y quien reemplazó al chileno) estuvo enfermo, se reintegró el día anterior y queríamos darle una oportunidad a Pérez. Debutar contra la Juventus no es fácil. Lo pusimos en apuros, pero aun así es una experiencia. Hubiéramos preferido que Danilo descansara, pero el partido nos llevó a hacer el cambio”, dijo Del Rosso.

Experiencia o no, fue una reprimenda pública la que recibió el defensor de 20 años, y los chilenos ya tienen experiencia con ese tipo de decisiones.
A más de algún hincha le habrá pasado por la mente Ben Brereton Díaz, cuando fue reemplazado por Ricardo Gareca en el primer tiempo del duelo de Chile con Bolivia, por Eliminatorias.
En aquella ocasión Ben también fue al sacrificio jugando bien pegado a la banda, lo que no le gustó al Tigre, que de igual forma terminó perdiendo el encuentro por 2-1 en el Nacional.
Situación que le afectó a Brereton, que por varios meses sufrió el golpe en Inglaterra y hasta lo mantuvo marginado de La Roja mientras siguió el proceso de Gareca.
Vivencia que espera no repetir Matías Pérez, que tendrá que apelar a las palabras de buena crianza de Del Rosso para pensar positivamente en su accidentado debut para así seguir sumando apariciones en el primer equipo.
Por lo pronto, este martes, Lecce jugará ante la Roma a las 14:00 horas, para luego enfrentar a Parma el domingo a las 8:30. Semana con harto fútbol y que mostrará si le pesará o no a Pérez su actuación ante Juventus, para así seguir siendo considerado por el DT.







