
Ignacio Saavedra es una de las figuras del Sochi en la Premier League de Rusia. Aunque el ex UC no ha vivido una buena temporada en lo colectivo, se ha afianzado como uno de los jugadores más importantes de su equipo en este curso.
En ese camino, uno de los nombres clave fue el del entonces entrenador Robert Moreno, quien hoy vuelve a estar en el centro de la escena por una polémica sobre su método para dirigir en Rusia.
DT de Ignacio Saavedra hacía todo con IA
Despedido en septiembre pasado, desde Rusia revelaron el verdadero motivo de su destitución: el técnico español habría utilizado ChatGPT como herramienta central para preparar entrenamientos, planificar partidos e incluso definir fichajes.
La información fue entregada en las últimas horas por Andrei Orlov, ex director general del club, quien apuntó directamente a una dependencia excesiva del uso de inteligencia artificial.
“Preparaba las formaciones, las tácticas y las instrucciones para cada jugador en función de lo que le decía la Inteligencia Artificial. En algunos casos hasta los cambios se los consultaba”, detalló.
Lee tambiénEl Nápoles se quiere llevar a una de las grandes estrellas de Manuel Pellegrini en el BetisUno de los episodios relatados tiene relación con la planificación logística de un viaje a Jabárovsk, uno de los desplazamientos más extensos del calendario ruso. Según Orlov, Moreno presentó una planificación completamente diseñada por ChatGPT, la cual contemplaba entrenamientos, traslados y horarios, pero omitía un aspecto clave: el descanso de los jugadores.
“Miré la presentación y, según ella, los jugadores no debían dormir durante 28 horas. Le pregunté cuándo iban a dormir. Robert cambió los parámetros en ChatGPT y la presentación se actualizó. Finalmente, seguimos el horario que había creado la herramienta”, relató el ex directivo.
Pero el uso de la Inteligencia Artificial no se limitaba a la planificación diaria. De acuerdo a Orlov, durante el último mercado de fichajes el entrenador español recurrió nuevamente a ChatGPT para conocer a los jugadores que llegaban al club.
Moreno habría ingresado los datos estadísticos de Vladimir Pisarsky, Pavel Meleshin y Artur Shushenachev para que la herramienta determinara cuál era el mejor perfil. El resultado situó a Shushenachev como la mejor opción, decisión que influyó directamente en el armado del plantel.

La obsesión de Robert Moreno
Desde la dirigencia del Sochi reconocen que el uso de tecnología no era, en sí mismo, el problema. Sin embargo, el punto de quiebre fue el grado de dependencia. “Era una herramienta más, ¿por qué no? Pero para Moreno, la IA se convirtió en una obsesión preocupante, que en un momento agotó a todos dentro del club”, afirmó Orlov, dejando en evidencia el desgaste interno que terminó por acelerar su salida.
Vale recordar que Ignacio Saavedra fue uno de los jugadores claves para el técnico español e incluso, en más de una ocasión destacó su rol clave en su proceso de adaptación y en la decisión de llegar al fútbol ruso.
“Robert Moreno me ha ayudado bastante para adaptarme al equipo y a lo que implica llegar a un país tan diferente. Él me dijo que mudarme a este club y a esta liga podría ser un trampolín para mí hacia Europa”, señaló el volante chileno a RB Sports en 2024.







