El humillante 0-5 que el Atlético Madrid le propinó al Real Betis por los cuartos de final de la Copa del Rey hizo que las odiosas voces que se aprovechan siempre de cualquier tropezón de Manuel Pellegrini para pedir su salida, esta vez se levantaran quizás con más fuerza que nunca.

Más de algún comentarista español, la mayoría de los medios andaluces, y por supuesto, los hinchas en redes sociales, se volcaron a señalar que el período del Ingeniero debía llegar a su fin, que lo ocurrido era una vergüenza y más, como suele ocurrir cuando hay altas expectativas y se recibe un golpe tan grande.

Ahí, el chileno pudo responder con fuerza, pero hizo lo contrario. “La ropa sucia se lava en casa”, dice el popular refrán, y a los 72 años Pellegrini tiene claro que responder a los medios no arregla nada.

Pellegrini responde en el momento justo

Eso sí, no dejó pasar la oportunidad para hablar post triunfo contra el mismo Atlético Madrid, tres días después. “Fue muy fuerte la derrota, pero muchos se confunden y estábamos haciendo una buena temporada. Tuvimos una actuación muy falsa, muy mala. Pero no íbamos a echar todo a la basura por eso".

El entrenador chileno felicita a sus jugadores tras derrotar como visitante al Atlético de Madrid. Foto: Agencia EFE.
Manuel Pellegrini El entrenador chileno felicita a sus jugadores tras derrotar como visitante al Atlético de Madrid. Foto: Agencia EFE.

Por supuesto, tras sus dichos, y especialmente luego del golpe en la cancha del Atlético de Madrid, las voces críticas se apagaron nuevamente. De hecho, hoy se dio a conocer que tras la debacle en La Cartuja, una de las primeras medidas que tomó Pellegrini fue conversar con sus jugadores y mostrarles un video.

Sin retos puntuales, sin alarmar a nadie. No, el Ingeniero hizo lo que mejor sabe: enseñarle a los suyos, mostrarles los errores, y desde ahí, cambiar la historia.

Diario de Sevilla indica que fue clave en la recuperación que mostró el equipo “una ‘clase de análisis táctico’ que suele ser habitual antes de todos los partidos pero que en este caso cobraba más importancia".

Y funcionó a la perfección. El brasileño Antony, que hace un par de semanas había protagonizado una rabieta al ser reemplazado, reconoció que la medida fue clave. “El míster ha hecho un vídeo del partido que perdimos y fue importante para hacer autocrítica”, expresó el autor del golazo en la capital española.

Y más allá de sensaciones y gustos personales, basta con solo saber estos aspectos, muchas veces poco conocidos, como para rezarle a todos los santos que esta vez, cuando Pellegrini acabe su vínculo con el Betis, sí se decida a aceptar dirigir a La Roja. Poco importará la edad cuando eso ocurra, la sapiencia y la experiencia del estratega parecen ser exactamente lo que hoy necesita la alicaída Selección Chilena.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña