
Uno tiene 23 años, es formado en Santiago Wanderers y saltó a la fama jugando por Colo Colo, antes de dar el salto a Europa. El otro tiene 25, hizo sus inferiores en el Monumental, pero en realidad despuntó en el Biobío, primero en Fernández Vial y luego en Huachipato, tras lo cual tuvo un paso previo al Viejo Continente por Argentina.
Son Lucas Cepeda y Felipe Loyola, protagonistas de una de las mejores jornadas que ha tenido el fútbol chileno en mucho tiempo en el extranjero. No, no hubo un título de por medio, pero considerando el pobre presente de nuestros jugadores en otras latitudes -en especial en las grandes ligas- a veces hay que saber valorar lo poco que se tiene.
Pero no se trata tampoco de ser conformistas: ambos están teniendo un arranque de temporada que entusiasma, y que llena de ilusión de cara al nuevo proceso que la Selección Chilena debe comenzar en marzo.

De vuelta a los primeros planos en Europa
Recordando que Darío Osorio juega en Dinamarca y Ben Brereton está en la Segunda División inglesa, hasta hace unos meses la presencia chilena en las cinco grandes ligas europeas se limitaba a cuatro nombres: Guillermo Maripán (Torino) en Italia, Alexis Sánchez y Gabriel Suazo (Sevilla) en España y Benjamín Kuscevic (Auxerre) en Francia.
A ellos se les sumó Matías Pérez, pero como le ha pasado a tantos nacionales que llegan al Viejo Continente, su presencia ha sido escasa y ya se habla de “problemas de adaptación”... tal como le ocurrió a Damián Pizarro -y tantos otros- antes de regresar a Sudamérica.
Pero Cepeda y Loyola parecen estar cambiando esa tendencia. Claro, apenas llevan tres partidos en sus respectivos equipos, pero hasta el momento las señales son prometedoras.
El puntero, que debutó nada menos que ante el Barcelona, tuvo este viernes su primera titularidad con Elche, y los comentarios fueron unánimente positivos por su cometido.
“Cepeda disputó 80 minutos y su actuación fue de menos a más”, anañizó el sitio partidario Pasion Franjiverde. “En los primeros compases se le vio algo desconectado, tratando de encontrar su espacio entre líneas y el ritmo del partido. Sin embargo, con el paso de los minutos fue ganando protagonismo, ofreciéndose más en las jugadas y pisando con mayor frecuencia zonas de peligro”.
“Ha hecho un gran partido, con un gran compromiso defensivo. Tiene capacidad de desborde, golpeo y personalidad. Estoy muy contento”, destacó su DT, Eder Sarabia, quien lo ubicó más centralizado de lo habitual.
Pero si Cepeda tuvo dos chances de gol que no pudo concretar, Loyola sí se dio el gusto de marcar por primera vez, y nada menos que ante el Milan. No sirvió para evitar una derrota ante los Rossoneri, pero al menos sí marcó referencia, en su tercer partido con el Pisa, todos desde el arranque.
“Siempre en el centro del campo, presionó a todos y transformó la defensa en ataque con gran intensidad”, fue el análisis de Calciomercato. “El gol que empató temporalmente el partido a 1-1 fue una merecida recompensa a una actuación de primera“.

Y todo casi en paralelo, en una jornada que hace recordar viejas épocas y que permite ilusionarse con lo que les pueda deparar sus respectivas temporadas.
¿Un punto en común entre ambos? Los dos tuvieron que esperar bastante para dar el salto a Europa, a diferencia de otros casos que han sido más acelerados y, casi igualmente efímeros.
Cepeda hace meses que hacía latente sus deseos de dejar el Monumental, pero en Colo Colo no llegaban ofertas económicamente convenientes, y tuvo que esperar. Y casi tuvo que seguir haciéndolo, consiguiéndolo apenas en las postrimerías del mercado de pases invernal.
Loyola, que ya se había consolidado como uno de los mejores jugadores en Argentina, hasta sonó en el Bayern Múnich, pero vio cómo pasaban los meses y no podía arrancar de un Independiente de Avellaneda complicado en lo deportivo e institucional. Hasta que surgió el Pisa, también sobre la hora.
Un salto que tomó tiempo
Otro punto en común entre ambos es que podrían terminar siendo “salvadores”. Al tratarse de equipos menores en sus respectivas competencias, están más cerca del descenso de que pelear por un título o clasificación a copas internacionales.
El Elche se ubica 13° en la Liga de España, a solo tres puntos de la zona roja. Athletic Bilbao, Espanyol y Villarreal, todos protagonistas, serán sus próximos desafíos, antes de medirse nada menos que al Real Madrid, el 15 de marzo en el Santiago Bernabéu.

El Pisa lo pasa todavía peor: penúltimo en la Serie A de Italia, y necesita sumar de forma urgente. Su próximo partido, de hecho, es una “final anticipada” ante Fiorentina, que le antecede en la tabla. Y después tendrá otra de esas fechas marcadas en el calendario: visitar a la Juventus en Turín.
Todos desafíos que llegarán antes del regreso de La Roja a las canchas. A fines de marzo, la Selección Chilena se enfrenta a Cabo Verde y Nueva Zelanda, en sus primeros amistosos del año, todavía con Nicolás Córdova como DT interino.
Pero sea quien sea el entrenador del Equipo de Todos de ahí en adelante, nombres como los de Cepeda y Loyola no solo deberían ser fijos, sino que pilares del nuevo proceso. Por momento y edad, tienen todas las credenciales para responder al desafío.








