Sorpresa causó la partida de Juan Carlos Gate al fútbol de Costa Rica. El extremo formado en Cobresal con pasos por Colo-Colo y alguna vez convocado a la Selección Chilena dejó el cuadro minero y partió al Cartaginés de la Primera División tica.

¿Paso adelante o atrás en su carrera? A sus 29 años, los datos indican que la decisión no fue errada, porque en Centroamérica, el chileno encontró la regularidad extraviada en las últimas campañas.

En su nuevo club jugó 15 partidos en este primer semestre y anotó cuatro goles. Pero además, fue protagonista en una escuadra que alcanzó las semifinales del torneo.

En este contexto, la periodista costarricense de La Nación, Fanny Taiver analiza con En Cancha el primer paso de Gaete por el país. La comunicadora alaba al nacional y cree que con el nivel que está mostrando se le pueden abrir nuevas puertas.

- ¿Cómo evalúa el primer campeonato de Juan Carlos Gaete en el fútbol de Costa Rica?

De los extranjeros que trajo Cartaginés a inicios de año, fue el único que realmente marcó diferencia y al que sí se le vio algo distinto. Recuerdo su primera anotación en el fútbol nacional porque, de hecho, yo estaba esa noche cubriendo el partido en el Estadio José Rafael “Fello” Meza, en un juego entre los brumosos y Alajuelense.

- ¿Cómo se vio en general?

Fue el estreno perfecto para él. Le estaba anotando al campeón nacional, que terminó siendo una decepción en el torneo, pero era apenas la tercera fecha del torneo y el punto es que debutar y de una vez hacerle un gol a uno de los rivales más fuertes, y que esa anotación tras de todo significara el triunfo, pues fue una muy buena carta de presentación. Después de eso hizo tres goles más en campeonato nacional y uno en el Torneo de Copa.

Anotó cuatro goles en 14 partidos con la camiseta del Cartaginés. Foto: @gaete.10_
Juan Carlos Gate. Anotó cuatro goles en 14 partidos con la camiseta del Cartaginés. Foto: @gaete.10_

- ¿Qué valoración hacen los hinchas sobre el jugador chileno?

Me parece que bien, que dejó una buena impresión en su primer torneo, que se adapta a las características que busca el técnico Amarini Villatoro, con mucho ataque por las bandas. Y cuando la gente ve entrega y ganas, termina contenta. Eso aplica con Gaete. Pienso que la afición sí está contenta con él.

- El equipo llegó a semifinales y Gaete convirtió algunos goles. ¿Cree que eso le abre puertas para dar un salto mayor?

Cartaginés se cansó de atacar en la semifinal, principalmente en casa, pero los centros no los aprovechó nadie. El equipo no tuvo la brújula hacia el marco en el peor momento. Ahora bien, el técnico guatemalteco maneja un estilo de atacar por los costados desde que estaba en el Xelajú y trató de hacer lo mismo con los brumosos acá en Costa Rica. El tema con Cartaginés es que Gaete sí cumplía, pero otros extranjeros estuvieron en deuda, como un delantero colombiano que también llegó para enero y de hecho ya no está, Ricardo Márquez. Y había un delantero potente que se lesionó, Johan Venegas. Él también salió del club en este mercado.

- ¿Y se ve bien para el próximo torneo?

El equipo ha procurado modificar ese ataque. Fichó al goleador de Pérez Zeledón, que es el panameño Manuel Morán. Y a un jugador muy completo arriba, que es el estadounidense mexicano Joaquín Alonso Hernández, que lo dirigía José Saturnino Cardozo en Liberia. Considero que Gaete se puede complementar muy bien con esos atacantes que acaban de llegar al equipo. Si lo hace, pueden ocurrir dos cosas, que termine siendo un referente del equipo aquí, o que le salga una oportunidad más en otro club.

- En cuanto a su rendimiento y experiencia previa jugando en Colo Colo, ¿Gaete es de los extranjeros importantes en Costa Rica o aún le falta para eso?

Todavía no han enviado la lista de los jugadores extranjeros más destacados del torneo para la votación respectiva, pero posiblemente esté entre los nominados. Eso sí, no va a ganar ese premio esta vez. Estoy segura de que se lo darán al cubano Marcel Hernández, que es un goleador nato y ahora anotó el gol del título conseguido por Herediano estando lesionado.

- Pero está entre los destacados, sin dudas...

Hay extranjeros buenos en el fútbol nacional, como Hernández, el argentino Mariano Torres en Saprissa, que ya está en la etapa final de su carrera (no se sabe si renovará el contrato o decidirá retirarse) y en Alajuelense están el portero uruguayo Washington Ortega y el delantero mexicano Ronaldo Cisneros. Y con ellos, Gaete podría entrar en esa lista de extranjeros que aportan algo distinto.

MUNDIALISTAS | “Alexis Sánchez, de ti depende que yo siga en la Selección Chilena”

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña