Conéctate con nosotros

Television

Estudio del CNTV muestra falta de paridad de género y políticos con más pantalla en matinales

El ejercicio midió su programación durante 90 horas.

Publicado

en

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó las conclusiones de su estudio sobre “matinales, actores políticos y pandemia”. Un ejercicio exploratorio-cuantitativo que midió la programación de cuatro matinales de la TV abierta durante 90 horas.

De esta manera, se tomó una muestra de dos semanas (lunes 18 a viernes 22 de mayo y lunes 1 a viernes 5 de junio) de los programas “Bienvenidos”, “Contigo en la Mañana”, “Buenos Días a Todos” y “Mucho Gusto”. Un decisión que que responde “al hecho de que los temas tratados dicen relación con el rol que cumple la televisión como servicio público en una situación de emergencia y cómo los matinales han incorporado una discusión de agenda pública, relegando sus habituales contenidos misceláneos de entretención y distensión”.

Así explicó el CNTV a El Mercurio, dando a conocer los principales resultados del estudio. Según el informe, la distribución de actores políticos invitados a los matinales se divide en un 9,2% de Gobierno/Poder Ejecutivo, 48,8% oficialismo político y el 41,9% oposición política.

Dentro de los datos que llaman la atención es la falta de paridad de género, pese a los esfuerzos de algunos canales. La presencia de mujeres en paneles de discusión abarca solo un 26,6% frente a un 73,4% de hombres.

También se resalta que “los matinales abordan los temas propiciando instancias de opinión en el marco de temas controvertidos”. Entre los matinal que ofrecen más contrapuntos destaca “Bienvenidos” (79,4%). La programa de Canal 13 lo siguen “Contigo en la Mañana” (65,1%), “Mucho Gusto” (53,6%), y “Buenos días a todos” (41,3%).

Los políticos que más se repiten según estudio CNTV

Por último, entre las figuras que más se repiten en estos paneles, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, encabeza el listado con 21 apariciones.

Le siguen la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 12. Más atrás aparecen el exdiputado y actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, con 11.

¿Y Joaquín Lavín? Para sorpresa de todos, durante el período en que se realizó el estudio, el alcalde de Las Condes solo tuvo 10 apariciones en los matinales.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.