Connect with us

Fútbol Chileno

Columna: “Fundamentos de la sanción de FIFA a Bolivia”

Patricio Erlandsen

Publicado a las

11:32

en

Por Pablo Mettroz (@pablo_mettroz) . Abogado, especialista en derecho deportivo

Esta semana salió a la luz la decisión de la Comisión Disciplinaria de FIFA en relación al reclamo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) en contra de su símil boliviana por haber hecho participar al futbolista paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera en el partido clasificatorio a dicha Copa del Mundo entre ambas selecciones, en septiembre de este año.

Las normas que estimó la Comisión habían sido vulneradas por la FBF son los artículos 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y 55 del Código Disciplinario de la misma organización.

La primera de ellas, que regula la competición a que correspondía el partido denunciado, señala la obligación de las asociaciones participantes de cumplir con los criterios de convocatoria de sus futbolistas.

El artículo 55 del Código de disciplina, por su parte, señala la sanción en caso de que un jugador participe en un partido oficial para el cual no es elegible.

Los requisitos de elegibilidad se encuentran regulados en los artículos 5 al 8 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de FIFA. Para el caso que nos convoca, el artículo 7, y considerando el principio del artículo 5 apartado 1 del mismo cuerpo legal, especifica cuáles son las condiciones para el futbolista que desee adoptar una nueva nacionalidad, siempre que no haya disputado previamente partido internacional alguno. Basta que cumpla alguna de las siguientes:
a) haber nacido en el territorio de la federación;
b) que uno de los padres biológicos del jugador haya nacido en el territorio de la federación;
c) que uno de sus abuelos haya nacido en el territorio de la federación;
d) el jugador ha vivido al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la federación.

Nelson Cabrera al momento de participar en el referido encuentro no cumplía con ninguna de condiciones mencionadas. Se trata de un deportista paraguayo sin lazos ancentrales con Bolivia y que se encuentra jugando para el Club Bolívar de La Paz desde el 2013.

La Comisión Disciplinaria resolvió declarar el resultado final de ese partido 3-0 a favor de Chile y multar a la FBF con 6.000 francos suizos. Asimismo, aplicó idéntica medida por el mismo hecho, en virtud de su facultad de conocer de oficio, respecto del partido que Bolivía enfrentó a Perú, que concluyó con victoria de 2-0 para la selección verde.

Ésta es una resolución apelable ante la Comisión de Apelación de FIFA, para lo cual la FBF, única asociación legitimada para presentar el recurso, tiene 3 días desde la comunicación de la resolución para el anuncio de la apelación. Vencido ese plazo, tiene 7 días para elevar dicho recurso.

Colo-Colo

Aníbal Mosa contra Ruiz-Tagle y Espina: “A Bryan Carvallo lo regalaron”

El ex presidente de Blanco y Negro hizo una directa crítica a la administración actual de Colo-Colo. Algo que dejó de manifiesta con el traspaso del formado en el ‘Cacique’.

Nicolas Quintanal

Publicado a las

17:50

en

Por

Nicolas Quintanal

Héctor Tapia le dio muy pocos minutos a Bryan Carvallo y Marcelo Espina determinó que el formado en Colo-Colo era uno de los jugadores ‘prescindibles’ de cara a la temporada 2019. El jugador fue traspasado al Necaxa, de México, y Aníbal Mosa criticó directamente la operación.

En conversación con el portal AS Chile, el ex mandamás del ‘Cacique’ explicó que nunca más se realizó una ‘Comisión fútbol’ para debatir sobre el futuro de los jugadores, apuntando directamente a la manera en que procedieron Marcelo Espina y Gabriel RuizTagle.

“¡Lo regalaron! 600 mil dólares por ese jugador es un regalo. Lo hacen súper mal, no saben negociar. Lo que les dicen, lo aceptan. ¿Qué pasa con Marcelo Espina que no es capaz de enviarnos un mail?”, comentó Mosa.

Y cuando le preguntaron si el actual gerente deportivo se comunicó con él para hablar sobre este tipo de temas, el directivo criticó nuevamente a Espina.

“Yo lo he llamado un par de veces y me quedó de avisar o comunicar cualquier cosa. Y nunca lo hizo. No me ha llamado desde que está. Se olvida que soy el mayor accionista y que pertenezco a la Comisión Fútbol”, cerró.

Seguir leyendo

Colo-Colo

Daniel Morón: “En la comisión no se ha tocado el nombre de Mario Salas”

El representante del Club Social y Deportivo de Colo-Colo en el directorio de Blanco y Negro despejó los rumores sobre la vinculación del Comandante como candidato a nuevo DT de los albos

Publicado a las

16:27

en

Por

Nelson Gonzalez

Daniel Morón, exarquero campeón de la Copa Libertadores con Colo-Colo y actual representante del Club Social y Deportivo en el directorio de Blanco y Negro, se refirió esta tarde ante los medios de comunicación sobre los rumores que vinculan a Mario Salas como candidato a asumir la banca de los albos.

Morón explicó que “En la Comisión Fútbol y en este directorio en ningún momento se ha tocado el nombre de Mario, sabiendo que ha hecho una campaña fantástica en Perú, donde fue campeón, es un técnico que ha ido en evolución permanente, pero está en Perú, trabajando con contrato y tenemos a nuestro técnico”.

Además, el exportero respaldó a Héctor Tapia pese al mal rendimiento que hoy tiene al cuadro de Macul quedando fuera de Copa Libertadores y con opciones mínimas de alcanzar la punta del torneo. “Cuenta con respaldo para terminar su trabajo (…) le dimos el espacio de un tiempo para desarrollar su trabajo, no me puedo apresurar a hacer evaluaciones antes de tiempo”.

 

 

Seguir leyendo

Colo-Colo

Esteban Paredes: “Quedan 21 puntos y daremos la pelea hasta el final”

El delantero de Colo-Colo se refirió al presente del equipo en el Campeonato Scotiabank 2018 y aseguró que la UC “está muy lejos, pero todo puede pasar”.

Nicolas Quintanal

Publicado a las

14:59

en

Por

Nicolas Quintanal

Colo-Colo cayó increíblemente frente a Deportes Antofagasta y el plantel albo se llenó de críticas por haber hipotecado nuevamente las opciones de continuar en la pelea por el título. En ese contexto, este lunes Esteban Paredes conversó con los medios y fue muy autocrítico con el encuentro ante los ‘Pumas’.

“No hay que jugar bien solo en este tipo de partidos (ante la U o la UC) , sino que con todos los equipos. En partidos como el del domingo nos relajamos. Lo teníamos controlado y lo terminaron dando vuelta por circunstancias o errores nuestros”, comenzó diciendo.

Y en esa misma línea, agregó: “Están lejos (la UC), pero quedan 21 puntos y todo puede pasar. Si bien están muy muy lejos, daremos la pelea hasta el final para ver qué pasa al término del campeonato”.

Con respecto a cómo ven a los ‘Cruzados’, Paredes aseguró que “es un rival difícil, complicado, que nos tiene a doce puntos. Iremos con todo y daremos la pelea hasta el final. Esperamos trabajar de buena manera en la semana para hacer un buen partido”.

Sobre las críticas hacia Héctor Tapia tras la derrota, el capitán del ‘Cacique’ aclaró que “esto es así, cuando hay malos resultados todo lo malo se le carga al técnico, pero cuando le ganamos a Corinthians o pasamos a octavos él era el mejor. Hay que levantar la cabeza, entrenar, y el domingo darle una alegría a nuestra gente”.

Por último, sobre la posibilidad de que Mario Salas pudiese llegar a Macul, en reemplazo de Tapia, el goleador cerró diciendo que “siempre van a salir nombres, que los tiran por la prensa, pero conversando con gente del club son solo especulaciones”.

Seguir leyendo

Colo-Colo

Mario Salas y la posibilidad de ir a Colo-Colo: “No he tenido ningún acercamiento”

El técnico de Sporting Cristal asegura estar concentrado 100% en el cuadro peruano

Publicado a las

14:48

en

Por

Nelson Gonzalez

En Colo-Colo las cosas no marchan bien desde hace un buen rato. El rendimiento que hoy lo tienen a 12 puntos del líder Universidad Católica que lo estaría dejando fuera de Copa Libertadores del próximo año, habrían colmado la paciencia de los hinchas con Héctor Tapia, por eso ha sonado el nombre de Mario Salas para reemplazarlo.

El Comandante está dirigiendo actualmente al Sporting Cristal, de Perú, cuadro con el que ya ha logrado tres torneos en un año y hoy en conferencia de prensa se le consultó sobre los rumores de su llegada al Estadio Monumental y fue enfático en decir que “no he tenido ningún acercamiento, pero yo quiero ser tajante. De alguna forma, no especulemos y ni si quiere pensemos en un mensaje subliminal. Yo no he tenido ningún acercamiento con la gente de Colo-Colo y no es mi intención tenerla”.

Además, el técnico campeón con Universidad Católica reconoció que conoce muy bien a la gente que conforma el cuerpo técnico de los albos. “En Colo-Colo trabaja un cuerpo técnico cercano, incluso podría decir que somos amigos, y jamás estaría negociando cuando el cuerpo técnico esta en vigencia”.

Salas agregó también que “jamás haría eso a Sporting Cristal (negociar con Colo-Colo). Nosotros estamos metidos absolutamente en Real Garcilaso. Son sólo rumores de la prensa”.

Seguir leyendo




Facebook

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2018 | Desarrollado por Magicweb.cl