Columna

#OpiniónPuma: "Con poco, mucho daño"

Por Marcelo Gómez. (@cojeli)

Se desaprovechó una gran oportunidad. Club Deportes Antofagasta por momentos mereció algo más, pero terminó desaprovechando la oportunidad de ubicarse segundo en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2018, y cayó por 0-2 ante Universidad de Chile, anoche en el Estadio Nacional.

El partido comenzó muy bien para Antofagasta. El 5-2-3 que planteaba Ameli  estaba hecho para atacar a trazos rápidos y largos; lo que se confirmaba ya antes de los ocho minutos de juego con dos claras opciones de gol que pasaron por los pies de Felipe Flores: la primera al 1’ en una bonita combinación puma, con centro de Barrios que no alcanza a conectar el 17, y la segunda a los 8’ donde un gran pase entre líneas de Lepe genera una contra que el ex Veracruz definió cruzado muy cerca del vertical derecho de Herrera. La U intentaba con las pasadas de Beausejour y la movilidad de Soteldo, pero no eran capaces de entrar con  pelota dominada al área visitante.

Antofagasta era dueño del partido hasta que un encontrón entre los equipos por un foul del 15 azul sobre Barrios le dio pie al árbitro Rojas de hacer lo que más le gusta al arbitraje chileno: cortar el partido con faltitas y restando dinámica al encuentro. Desde ese momento el encuentro perdió toda la intensidad que se había generado al principio y, por ende, se llevó también la inspiración visitante. Los constantes fouls y el abuso del pelotazo largo deterioraron el juego, sin mayor novedad hasta los 43’, donde un centro desde la derecha es conectado de gran forma por Pinilla para el 1-0. Ante un centrodelantero de las características del 9 azul, si dudas un segundo apareces abajo en la foto, y si dudas dos no alcanzas ni a brincar, cosa que le sucedió a Astaburuaga.

Mucho premio para la U irse al descanso en ventaja, ya que las ideas azules habían sido pocas y sin brillo, con un juego que dista de ser digno si se quiere dar pelea digna en Copa Libertadores; pero suficiente para ganar en la liga local. Esto porque el segundo tiempo fue similar a lo últimos minutos del primero, con un juego lento y de mucha rotación sin profundidad en la U, y Antofagasta que abusaba del pase a 50 mts del área como asistencia para remate. Aún así el Puma tuvo dos claras opciones para lograr el empate, pero Flores nuevamente definió a pie cambiado y Bello, para mí, apuró el remate frente a Herrera, cuando tenía un par de metro más para avanzar y definir cruzado.

A partir de los 70’ el partido cayó en un pozo, muy lejos de lo que prometió en un inicio. Michael Lepe, el mejor ayer, se agotó y su reemplazo significó la perdida de balón para Antofagasta, que nunca más se acercó pelota al piso al pórtico local. El golazo de Angelo Araos estuvo de más. Ya el 0-1 parecía mucho para una U que hizo poco pero le bastó para sumar de a tres, mientras que Antofagasta fue quien ejerció buena superioridad en pasajes de partido pero se llevó las manos vacías, tal contra Colo-Colo.

La duda de partidos como el de ayer y el de la primera fecha es si uno debe irse tranquilo o no con lo hecho por el equipo. Si bien no fue un mal partido, esos buenos ratos de dominio deben transformarse de una vez en ventajas, en goles y por ende en triunfos. Con una mísera llegada al arco tanto la U como Colo-Colo se nos puso en ventaja inmerecidamente y terminaron llevándose los partidos. Ayer era una muy bella opción de ponerse segundos en la tabla, pero la falta de contundencia arriba, y el daño que nos hacen atrás en tan pocas llegadas que permite el equipo (no se ha dejado la valla en cero este 2018), nos han privado de más puntos y una mejor posición en este inicio de campeonato. Se viene una semana de para para analizar errores y recuperar lesionados, enhorabuena para un plantel tan corto como el que tiene Club Deportes Antofagasta

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados