Conéctate con nosotros

Sin categoría

¿Cómo funciona el Seguro de Cesantía? Acá resolvemos las dudas

Desde el próximo 15 de abril entrará en rigor la normativa que permite sacar fondos de la cuenta individual en caso de cesantía o suspensión del contrato laboral.

Publicado

en

El pasado miércoles 1 de abril, el presidente Sebastián Piñera, promulgó la ley de protección al empleo. La que permite al empleador suspender el contrato de los trabajadores durante lo que dure el estado de catástrofe, sin la obligatoriedad de pagar sus sueldos y dando como opción que el o la trabajadora saque desde su cuenta individual de seguro de cesantía, un 70% de su sueldo el primer mes, para ir disminuyendo paulatinamente dependiendo del tiempo que se extienda la emergencia. 

Desde ese momento, las filas en las diferentes oficinas de las AFC se hicieron casi interminables y miles de trabajadores que quedaron sin empleo o fue suspendido -muchos de ellos de origen migrante- buscaron sacar su dinero ante la emergencia y la falta de recursos que supone un despido o dejar de trabajar. 

¿Cómo opera el seguro de cesantía?

Sin embargo, dicha normativa comenzará a regir desde el 15 de abril próximo, por lo que muchas de esas personas solo se expusieron a contagios sin conocer la entrada en rigor de la ley. Asimismo, el seguro se puede obtener mediante un trámite en línea en www.afc.cl, por lo que acudir directamente a las oficinas de las Administradora de Fondos de Cesantía, no es necesario. 

Las solicitudes recibidas para la obtención del seguro mediante la web el pasado miércoles, alcanzaron las 2500, cifra muy superior a cualquier otro día, según Daniel Manoli, gerente de Operaciones y Servicios de la AFC, en conversación con CHV Noticias. 

Cabe señalar que el seguro de cesantía tendrá una disminución gradual a medida que pasen los meses para quienes lo soliciten. Siendo el primer mes de un 70% del último sueldo percibido, el segundo un 55% y en el tercer mes un 45%. Para quienes vean reducida su jornada laboral y por consiguiente su salario, pueden obtener un seguro complementario del 25%, también saliente de su cuenta individual de seguro de cesantía. 

El viral de los enterradores africanos con Colo Colo, UC, la U y La Roja de protagonistas

 

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Sin categoría