Conéctate con nosotros

Sin categoría

¿Cuándo y cómo hacer efectiva la Ley de Protección al Empleo?

Desde mañana miércoles 8 entrará en rigor la ley que se enmarca en el Plan Económico de Emergencia.

Publicado

en

El brote de coronavirus en el país se ha convertido en una crisis mucho más profunda que una netamente sanitaria. Al riesgo de contagios, se suma la merma económica producida por la cuarentena preventiva (y total en algunas comunas). Por ello, el gobierno introdujo la Ley de Protección al Empleo, que comenzó a regir a partir de hoy. Pero, con la ley tambièn surgen una serie de dudas y aquí intentamos responderlas.

¿En qué consiste esta ley?

La Ley de Protección al Empleo forma parte del Plan Económico de Emergencia propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera ante el brote de Covid-19 en el país y, de acuerdo a la propia ley, “protege los ingresos y la relación laboral de los trabajadores cuando los actos de la autoridad, como cuarentenas o cierres de empresas, impidan al trabajador prestar sus servicios. Brindándoles la posibilidad de acceder a una suspensión temporal de sus contratos, con el fin de que no pierdan sus derechos laborales, mantengan su seguridad social y permanezcan con sus contratos”. 

¿Qué alternativas ofrece la ley?

La ley ofrece tres opciones en las relaciones entre empleador y trabajador: Suspensión del contrato por acto de autoridad, Pacto de suspensión del contrato y Pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

¿Cuánto dura esta situación si me acojo a la ley?

La ley estima su vigencia durante el periodo que dure la emergencia sanitaria (y ahora económica y social), vale decir, mientras se mantenga el estado de catástrofe. Sin embargo, la proyección establece 3 meses de duración.

¿Recibiré mi sueldo completo si me adscribo a la ley?

La ley establece que una vez aprobada la solicitud, el trabajador o trabajadora podrá recibir el 70% de su sueldo durante tres meses. Siempre y cuando el menoscabo sea producto de la decisión de la autoridad y el empleo se acoja al beneficio. 

¿Cómo me acojo a la ley? ¿Tendré que hacer algún trámite presencial?

Para que el trabajador sea aceptado bajo la Ley de Protección al Empleo, debe, en primer lugar, llegar a acuerdo con el empleador. Luego, este tiene que enviar el respectivo formulario a la AFC con todos los antecedentes que se requieran. El trámite se hace completamente en línea, debe hacerlo el empleador y no es necesaria la presencia del trabajador o trabajadora en la AFC. 

¿Cuándo comienza a regir esta nueva norma?

La Ley de Protección al Empleo, comienza a regir desde mañana miércoles 8 de abril y es retroactiva para todos aquellos trabajadores asalariados que hayan tenido que suspender sus prestaciones de servicios a raíz de la contingencia nacional por el coronavirus desde el pasado 18 de marzo.

En caso de acogerse a la ley, debe realizar el trámite entre el 15 y 23 de este mes para recibir el primer pago del seguro de cesantía a final de abril.  

“Sugerimos a los empleadores que conversen con sus trabajadores, les informen que ellos no deben realizar ningún trámite en la AFC y tengan presente que desde el 15 de abril dispondrán de 9 días para entregar la nómina de trabajadores en el sitio www.afc.cl”, señaló la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). 

Antonella Ríos enseña cómo hacer tu propia mascarilla con ropa interior

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl 3.0