Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

¿109, 101 ó 93?: ¿Cuántos años tiene realmente la “U”?

Existen varias teorías de la fundación de Universidad de Chile. Unos dicen el 25 de marzo de 1911, otros el 24 de mayo de 1927 y también está el 1 de abril de 1919. Pero, ¿cuál es la fecha real de la fundación?

Publicado

en

Siempre que se acerca el 24 de mayo, se abre el debate sobre la fecha fundacional de Universidad de Chile. Existe más de una teoría de la creación del club azul, el 25 de marzo de 1911, el 24 mayo de 1927 y el 1 de abril de 1919, son las fechas que se pelean por ser el Aniversario de uno de los equipos más grandes del fútbol chileno. Las tres fechas suman adeptos, sin embargo, hay una que toma ventaja, porque se remonta derechamente al nacimiento del equipo de fútbol.

Te podría interesar: [VIDEO] Con goles, asistencias y llegadas: El saludo de La Liga a Vidal por su cumpleaños

Gustavo Villafranca es un periodista especializado en el Club Universidad de Chile. Es el autor de los libros “Toda la Historia de la U” (2017) y “Peregrinaje, a El Salvador” (2014), este último narra el trayecto que vivieron los hinchas del equipo, tras poner fin a una sequía de 25 años sin coronarse campeón del fútbol chileno, luego de derrotar a Cobresal en El Cobre con Marcelo Salas como máxima figura.

Villafranca conversó en exclusiva con En Cancha y asegura que la fundación de la U fue el 25 de marzo de 1911. Además, explica los antecedentes de las otras fechas y señala que el círculo de investigadores e historiadores del cuadro laico ha intentado comunicarse a Azul Azul para crear un espacio de debate sobre la creación de la U, sin embargo, nunca les han enviado una respuesta al respecto.

Varios historiadores especializados en Universidad de Chile, entre ellos tú, señalan que la fundación del club fue el 25 de marzo de 1911… ¿Cuáles son los antecedentes de esa fecha?

“Ese día se inscribe el Internado Universitario en la Asociación de Fútbol de Santiago. Esto nace porque estudiantes de la casa de estudios tenían el sueño de participar en la principal liga del fútbol santiaguino, contra los distintos clubes de la capital. Le ponen Internado porque en su gran mayoría ellos eran ex estudiantes del Internado Nacional Barros Arana. Uno se pregunta ¿por qué no lo inscribieron como Universidad de Chile? Y la respuesta es que en aquellos años, el deporte no era prioridad para las autoridades universitarias y esto nace como una inquietud de los estudiantes. Es un club netamente estudiantil. Esta no es una fecha casual, sino que cuando la U llega al fútbol profesional en 1938 se inscribe en la Asociación Central de Fútbol (Antecesora de la ANFP) como fecha de fundación, registra el 25 de marzo de 1911”.

“Una segunda fuente bibliográfica fundamental es la revista La U. Es la revista institucional que saca el Club Deportivo de Universidad de Chile en 1945. En la segunda hoja, donde viene la información corporativa, aparece desde 1945 hasta mediados de la década del 50, en cada una de sus ediciones, fundada el 25 de marzo de 1911. Esto significa que en el organismo fundamental de la U, ellos mismos ponen que su fundación es el 25 de marzo de 1911. Esta es la fecha que se eligió por los directivos antiguos como el día de su nacimiento”, agrega.

¿Por qué la concesionaria Azul Azul considera que la fundación fue el 24 de mayo de 1927?

“Esa pregunta hay que hacérsela a Azul Azul. El motivo no lo sé, existen conjeturas al respecto, pero ignoro por qué ellos escogieron el 24 de mayo de 1927. Nunca en la historia se había conmemorado esta fecha. Una teoría es que el 25 de mayo del 2007, es la fecha en la cual Azul Azul se adjudica la U. Entonces, a través del 24 de mayo como gran hito de celebración, se iba a ocultar la tradicional velatón azul. Cuando la U se fue a la quiebra, el 25 de mayo de todos los años, los hinchas hacían una velatón afuera del Estadio Nacional, prendían velas, cantaban el himno y era una forma de decir que esa era la fecha en que la U se transformaba en S.A. Una forma de invisibilizar ese hecho, de hacer que pase a segundo plano, era tomando esta fecha que nunca se había celebrado, para que el día 24 de mayo sea el gran aniversario. Esto la he escuchado como teoría, pero esta pregunta la tiene que responder Azul Azul”. 

¿Han tratado de contactar a Azul Azul para presentar estos datos?

“Sí. Les mandamos una carta cuando recién fue electo José Luis Navarrete como presidente y se eligió una nueva mesa directiva, firmada por distintos integrantes del círculo de investigadores e historiadores de la U, solicitándoles que hicieran un proceso abierto y participativo en relación a la fecha de la fundación y no tuvimos respuesta. También les mandamos correos electrónicos y nunca tuvimos respuesta”.

Existe otra teoría que señala que la fundación fue el 1 de abril de 1919 y hay actas de la Corporación de Fútbol de Universidad de Chile (Corfuch) que respaldan eso… ¿Qué opinas de esta fecha?

“El 1 de abril de 1919, nace la Federación Universitaria de Deportes. Cumple el rol de unificar bajo su tutela todas las expresiones deportivas de los estudiantes universitarios. Existía el Internado Universitario que competía en fútbol, estaba el Club Náutico Universitario, el Club Atlético Universitario y también estaba el Club de Tenis. Esta Federación Universitaria aglutinaba el deporte a nivel universitario. En los años 50 se invisibiliza la fecha del 25 de marzo de 1911 y en el año 1964, se hace un proceso de investigación del Club Deportivo Universidad de Chile, y se le encomienda el doctor Eduardo Herrera Celis investigar las efemérides de la U. Los resultados se presentan el año 1968 y hay una votación, los resultados de la votación están en un libro (Historia y efemérides del Internado F.C. y de la “U”) que sale a la luz pública en 1986″.

“La fecha que suma más adeptos es el 1 de abril de 1919, pero cuando ellos votan, dicen que pasa a considerarse la fecha de fundación del Club Deportivo Universidad de Chile, pero no es aplicable a su rama de fútbol porque existía desde el 25 de marzo de 1911. Entonces en ese contexto, nosotros consideramos que el 25 de marzo de 1911 es la fecha de fundación, porque la U hoy es un club netamente de fútbol y no es el club deportivo que existía en los años 60 donde tenía más de 40 ramas deportivas. En 2005, el doctor Raúl Farfán, como secretario general de la Corfuch, dijo que había un trabajo realizado en los años 60 y hubo una votación que acordó que el 1 de abril de 1919 es la fecha de fundación. En base a eso, el presidente de ese entonces, Lino Díaz, organizó dos actos, uno fue una cena en CasaPiedra con ex jugadores y dirigentes. En 2006, hicieron otra ceremonia significativa, pusieron banderas gigantes con los rostros de los principales jugadores, en relación a 1 de abril de 1919”, concluye.

Se cumplen 12 años del triunfo de Chile a Holanda en Esperanzas de Toulon

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Entrevista En Cancha