Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Duvier Riascos: “Agradezco ser el primer colombiano en la UC. Espero que la historia quede marcada con títulos y goles”

Proveniente del fútbol chino, la última adquisición de Universidad Católica espera convertirse en un aporte durante esta temporada. Con más de 120 tantos en su carrera, apuesta alto en el campeón.

Publicado

en

A sus 32 años, Duvier Riascos ya se cataloga como un futbolista hecho y derecho. Su experiencia en Colombia, Venezuela, China, México y Brasil, lo convierten en un jugador de renombre para nuestro medio. La apuesta para el “Cafetalero” es grande. En la UC quiere ser un aporte importante, más aún porque sabe que llega al campeón de Chile.

Tras haber sumado sus primeros minutos ante Libertad en Paraguay y Unión La Calera en San Carlos de Apoquindo, la “Culebra” prepara la artillería pesada para seguir aumentando su cuota goleadora, que actualmente va en 125, sumando todos los clubes en los que ha militado.

Me puso feliz poder sumar los primeros minutos. Lamentablemente, el resultado en Paraguay no fue el esperado, pero ya en casa logramos recuperarnos y sumar tres puntos muy importantes ante el líder, que nos dan mucha confianza para lo que viene”, señala el colombiano en conversación con En Cancha.

¿Por qué elegiste llegar a Universidad Católica?

“El Club estaba necesitando un centrodelantero que pudiera ayudar al equipo en materia de goles, y espero, con mucha fe en Dios, que se me generen muchas oportunidades y que también pueda concretarlas, porque lo mío es el gol. Para eso estoy acá”.

Hay una linda disputa en ofensiva. ¿Cuál será la clave para quedarse con un puesto?

“Todo está en la confianza que nos tengamos nosotros. Hay una disputa muy sana, sabemos que todos somos compañeros y tenemos que tirar para el mismo lado. Esperemos que el gol llegue cuanto antes, no solo para mí, sino que para el resto del equipo. Estamos trabajando día a día en eso”.

¿Muchas ansias de jugar con Diego Buonanotte? Un jugador de sus características debe ser muy importante para un centrodelantero como tú.

“Él es un jugador que tiene muchas virtudes, que con la pelota es espectacular. Es un buen filtrador, un jugador inteligente al que todo futbolista quisiera tener la posibilidad de que esté cerca suyo”.

Se viene un partido clave ante Rosario Central por la Copa. Muchos de tus compañeros lo han catalogado como una final. ¿Crees que es así?

“Es de esos partidos que se pueden catalogar como final. Esperemos que sea muy bueno para nosotros y que el desempeño en el campo de juego sea mucho mejor que en el partido anterior. Sabemos que tenemos que ganar sí o sí para seguir en la pelea en la Copa. Hay que sacar un resultado importante para nosotros”.

Ellos no han ganado en todo el 2019. ¿Crees que eso influya a la hora de entrar a la cancha?

“No creo que juegue, pero ojalá que sigan ellos con esa racha y nosotros podamos quedarnos con el triunfo”.

Después viene el clásico con Colo-Colo, donde también se juegan puntos importantes.

“Va a ser importante, sin duda. Un clásico hay que ganarlo, así que lo primero es hacer un buen partido en la Copa, para luego estar fuertes contra Colo-Colo”.

Y como si fuera poco, también juegan la final de la Supercopa contra Palestino.

“Finales son finales, hay que prepararse bien para ese partido y ganar el título, que puede ser muy importante de cara a todo lo que se nos viene en el resto de la temporada”.

“Sí, sí Colombia”

¿Sabías que eres el primer colombiano en jugar por Católica? ¿Qué significa eso para ti?

“Le agradezco a Dios por ser el primer colombiano, que es algo que me permite quedar en la historia. Ahora, espero que esa historia quede marcada con títulos y muchos goles”.

¿Te ilusionas con un llamado a la Selección de tu país, considerando que se viene la Copa América?

“Hay una competencia muy fuerte en la Selección, pero nunca se pierde la esperanza de conseguir una convocatoria. Dios quiera que en su momento se pueda dar. Para eso, debo tener buenas presentaciones aquí, hacer goles, conseguir cosas importantes”.

Una “Culebra” casera

¿Ya estás adaptado a Chile? ¿Dónde estás viviendo?

“De momento, todavía estoy buscando casa. No he podido encontrar todavía. La adaptación ha sido muy buena, me he sentido como en casa y eso me da mucha tranquilidad”.

Colombia tiene una colonia muy grande en Chile. ¿Has tenido contacto con tus compatriotas?

“La verdad es que tengo muchas amistades y familiares acá en Chile. Desde antes sabía que había muchos colombianos viviendo en el país, así que es bueno para uno que haya gente cercana. Todos se volvieron hinchas de Católica, no solamente los que están aquí, sino también los que siguen en Colombia”.

¿Ya probaste la comida típica chilena?

“Todavía no he tenido la posibilidad, pero pronto lo haré. Siempre trato de probar las comidas típicas de todos los países a los que voy. Aún no me han recomendado ningún plato”

¿Cómo es un día normal en tu vida después de entrenar?

“Normalmente llego a la casa, almuerzo y descanso un rato con mi esposa. Luego voy por los niños al colegio. Por la noche, nos gusta mucho ir al cine, que es algo que nos encanta”.

¿Hay alguna película que haya marcado tu vida?

“No tengo una película favorita, pero sí me gustan mucho las de acción”.

¿Una serie?

“Mi favorita es la Casa de Papel, pero preferentemente vemos película”.

¿Coinciden tus gustos musicales con los del Plantel de Católica?

“Me gusta mucho la salsa y el reggaetón, que es lo que más suena en Colombia. En el camarín de Católica ponen reggaetón todos los días, así que está esa alegría, que es muy importante para el grupo. El encargado de poner la música es Luciano (Aued)”.

¿Algún compañero con el que ha hayas hecho buenas migas?

“Hasta ahora ha habido un trato igual con todos. Poco a poco uno se va sintiendo más en confianza y se va a ir abriendo más en ese sentido”.

Has jugado en varios países. ¿Cuál es el que más te ha gustado?

“El país que más me ha gustado es México. Me sentí siempre muy cómodo y lo disfrute mucho. Esperamos que Chile sea igual”

Lo poco que has visto de Chile, ¿qué te ha parecido?

“Es un país muy lindo. No lo conocía, porque solo había venido un par de veces a jugar. Ya estando aquí se puede ver un poco más. Las personas me han tratado muy bien, son atentas”.

¿A quién irá dedicado tu primer gol en la UC?

“Primero uno siempre se lo dedica a Dios, después a mi señora e hijos. Espero que ese gol llegue muy pronto”.

Publicidad

Entrevista En Cancha

Marcelo Espina: “No estamos pensando en contratar a nadie, pero sí estamos viendo jugadores”

El gerente deportivo de Colo-Colo se refirió a la posibilidad de fichar jugadores a mitad de temporada, y destacó que “ojalá pudiéramos seguir con este plantel hasta fin de año”.

Publicado

en

Es un día más en el Estadio Monumental y los jugadores de Colo-Colo entrenan ante la atenta mirada de Mario Salas y su cuerpo técnico. Pero no están solos, tal como acostumbra a hacerlo, Marcelo Espina -el gerente deportivo del club- se pasó de la práctica de cadetes a ver el primer equipo. 
El ‘Cabezón’, histórico jugador del ‘Cacique’, dedica varias horas de la mañana a ver los entrenamientos de los distintos planteles. Ve mucho fútbol, pero no le complica, porque es lo que le apasiona y más en un lugar donde tantas alegrías vivió.

¿Cómo se dio esta nueva llegada al club?
“Estaba a punto de viajar al Mundial 2018 a trabajar y me dieron la posibilidad de poder terminar ese trabajo y luego venirme. Gracias a esa disponibilidad se pudo dar mi llegada. Me llamaron, tuvimos una serie de reuniones y lo concretamos”. 
¿Es cierto que ya te habían buscado antes?
“Hace dos años y medio fue bastante parecido. También me habían llamado para asumir este cargo, pero yo tenía compromisos con ESPN y justo me estaba yendo a la Copa América Bicentenario en Estados Unidos. Entonces no podía cancelar ese proyecto y no se concretó la venida en ese entonces”. 
¿Siempre estuvo en tu mente desempeñarte en el cargo?
“No. Yo estaba muy bien en ESPN y estaba contento con lo que hacía. Había progresado mucho en mi trabajo y no tenía pensado cambiar de aire, pero por respeto al club siempre acepté reunirme cuando querían. Ahora se dio la posibilidad, y siempre dije que la única manera de salir del canal era por una situación como la actual, de lo contrario estaría aún en Buenos Aires”.
¿Costó tomar la decisión?
“No fue fácil, sobre todo porque me alejaba de mis hijos, pero como están grandes era un poco más soportable. Y, además, no fue fácil tampoco despegarme de ESPN después de ocho años. Siempre me trataron bien y crecí mucho. Lo analicé, lo hablé con la gente del canal y me dijeron que no dejara pasar esta oportunidad. Creo que ese fue el empujón que necesitaba para decir que sí”.
¿En qué consiste el rol de Marcelo Espina hoy en Colo-Colo?
“Es una gerencia deportiva amplia, porque abarco el primer equipo, la contratación del entrenador, conformación del plantel, el área formativa, fútbol femenino y Casa Alba. Todo lo que esté relacionado de alguna forma con el área deportiva estoy a cargo”.
¿Las decisiones que se toman pasan solo por ti?
“No, no lo hago solo. Obviamente converso con el directorio y con el entrenador de turno. No es que yo tome decisiones solo, eso nada qué ver. Siempre converso con el directorio y les estoy traspasando información”.
¿Te sientes feliz?
“Sí, hay muchas betas dentro de la actividad con las que estoy cumpliendo, y me gusta, porque no solo es jugar a la pelota. Es muy interesante”.

Conformación del plantel

Desde tu llegada en junio, ¿en qué momento se empieza a trabajar en la conformación del plantel?
“La verdad es que nunca se deja de estar pensando qué se necesita. Uno debe considerar el presente, pero también en el futuro. Pensar qué es lo que pasará en junio, en diciembre, etc. Porque si uno se queda pegado con lo que está, puede ser demasiado tarde. En ese sentido, comenzamos a trabajar a fines del año pasado, para luego terminar de conformar a fines del año pasado”. 
¿La cantidad de jugadores fue conversada?
“Claro. Tanto nosotros como el cuerpo técnico estaban de acuerdo, y Mario siempre quiso trabajar con entre 26 a 28 futbolistas”.
Y en cuanto a la llegada de refuerzos, ¿fue todo consensuado también?
“Si, totalmente consensuada con el técnico. Analizamos bien, y por eso mismo nos demoramos. Nos tardamos no porque no quisiéramos, sino porque nosotros sabíamos lo que queríamos contratar, pero debíamos evaluar las mejores opciones, para no apresurarnos y así disminuir el margen de error”.
En ese sentido, ¿qué pasó con Juan Carlos Gaete?
“Es muy sencillo lo que pasó con Juan Carlos, pero a veces es difícil de entender para muchos. Yo hablé con él antes y después de la contratación. Vino a entrenar tres días con nosotros y después de un día para otro decidió que no quería jugar acá, momentáneamente”.
¿Se imaginaron algo así?
“Es difícil entender que un chico de 21 o 22 años, que está jugando en un equipo menor tenga la posibilidad de venir a Colo-Colo y no quiera. Sucede una vez en no sé cuántos millones, pero sucedió”. 
Con respecto a los otros jugadores, ¿cómo los siguen?
“Tenemos una secretaría técnica que se armó en septiembre u octubre del año pasado, y ahí es donde se sigue a los jugadores. Hoy debemos estar aproximadamente en unos 300 futbolistas”. 
¿A quiénes siguen específicamente?
“Futbolistas chilenos que están en el medio local, chilenos en el extranjero, futbolistas extranjeros con nacionalidad chilena o potencial nacionalidad chilena”. 
¿De todas las edades?
“No, seguimos a un grupo que vaya en un rango de una determinada edad y precio, porque de nada sirve seguir a un Messi, Ronaldo o Alexis Sánchez, porque será imposible traerlos. La idea es seguir futbolistas con valores lógicos y acorde a nuestro mercado”. 
¿Recién después se habla con el entrenador?
“No, no. A medida que se van viendo las necesidades del plantel, al entrenador se le entrega opciones, y luego acotamos y aceleramos las decisiones para contratar”.
Ahora, ¿ya se está trabajando en contrataciones para mitad de año?
“Nosotros no estamos pensando en contratar a nadie, pero sí estamos viendo. Uno se va proyectando determinadas situaciones que pudiesen suceder. Hay jugadores que por edad y rendimiento son vendibles, entonces uno puede imaginar ciertas cosas. A partir de ahí se pueden tener alternativas más cercanas, pero ojalá pudiéramos seguir con este plantel entero hasta fin de año”.

Área formativa

¿Cómo surge el proyecto 60/40?
“Nació, primero, de ver mucho. Después, tener información respecto de la cantidad de futbolistas de nuestra institución que estén o hayan estado en los primeros equipos en los últimos años. De ahí, comenzamos a armar un proyecto (ver pág. 9) con Ariel Paolorossi, jefe de cadetes, que cuenta con gran base de lo que yo pretendo”. 
¿Piensan en una cierta edad como requisito para que los jugadores suban al primer equipo?
“No, la proyección de un jugador y su inserción en el primer equipo pasará por que estén preparados sicológica, táctica y físicamente, además de su rendimiento. Pero no por la edad”. 
En este proyecto también hay un espacio para los entrenadores
“Creo que había ciertos déficits y estamos trabajando en mejorarlos. Los entrenadores del área formativa tienen que preparar a los jugadores no para el fin de semana, sino que para cuando salten al primer equipo lo hagan de buena forma y no que reboten”.
Que haya más jugadores provenientes del área formativa en el plantel, ¿implicará que a futuro se traigan menos refuerzos?
“Eso dependerá de la conformación de los planteles, pero no será algo fijo. Planteles como Colo-Colo necesitan jugadores jóvenes, pero también de jerarquía para que los chicos aprendan de ellos. Se necesita un mix, y no solo jugadores de 19 años”.

Día a día 

¿Cómo es tú jornada en el Monumental?
“Llego como a las ocho de la mañana y me voy pasado de las seis. Sempre estoy en cancha durante la mañana. Veo a los cadetes, hablo con los jefes técnicos y entrenadores, y después hago más trabajo de oficina, que es lo que menos me gusta”.
¿Queda poco tiempo para la familia con este trabajo?
“Estoy solo aquí. A veces vienen mis hijos, mi papá o mi pareja a visitarme, pero solo. Eso también me da la libertad de quedarme hasta la hora que estime conveniente en el Monumental”.
¿Qué haces fuera de la gerencia deportiva?
“Juntarme con un amigo, quizás. Lo que sí o sí hago es entrenar. Si no alcancé a hacerlo aquí me voy a correr a algún parque o por la calle. Hay que descargar, y a mí como me gusta entrenar, a veces son las nueve de la noche y estoy corriendo”. 

Mano a mano

¿Alguna comida preferida?
“Me gustan mucho las pastas, soy fanático”.
¿Qué equipo ganará la Champions?
“Creo que estará entre Juventus y Barcelona, pero todo depende de los cruces que se den”.
¿Qué equipo ganará Copa América?
“Brasil, creo que es la mejor selección y está por encima de todos”.

Continuar Leyendo

Entrevista En Cancha

Gabriel Torres: “Quiero estar a la altura de lo que implica jugar en la U”

El mundialista panameño llegó al ‘Equipo Mágico’ luego de romperla en Huachipato, donde se transformó en uno de los mejores jugadores del fútbol chileno. Ahora está motivado y tiene claro cuáles son sus objetivos con la camiseta azul.

Publicado

en

Universidad de Chile se armó con todo este 2019 y concretó la llegada de diez refuerzos para pelear el Campeonato AFP PlanVital y la Copa Chile. Los azules hicieron una reestructuración total de la mano de Frank Kudelka y ahora esperan que el trabajo dé sus frutos.

Uno de los jugadores que llegó para romperla en la U fue el delantero panameño Gabriel Torres, que viene de defender a Huachipato y ser mundialista con su selección. El goleador ya ha mostrado chispazos de su talento en las primeras fechas y espera repetir lo realizado en el sur durante la temporada 2018, donde se consolidó como el segundo máximo artillero del fútbol chileno.

‘Gaby’ viene de un país poco futbolizado, por lo que tuvo que batallar el doble para convencer a su familia y demostrar que estaba para grandes cosas. El tiempo le dio la razón y ahora brilla lejos de sus fronteras. Sus inicios, su metas en la U y su lado más desconocido, todo lo que debes saber del nuevo ariete azul a continuación en una entrevista exclusiva con En Cancha.

¿Cómo nace tu pasión por el fútbol?

Mi mamá no quería que fuera futbolista, ella quería que fuera beisbolista, porque todos los hijos de sus amigas jugaban béisbol, pero no era lo mío, no me gustaba y decidí jugar fútbol, que era lo que me gustaba. Lo más raro es que en mi familia nadie juega fútbol así que fui el primero.

Empecé en el barrio, con mis amigos, luego poco a poco se fue avanzando y me imagino que toda mi familia se siente orgullosa de tener a alguien que represente a su país jugando en el extranjero.

¿Cuándo y dónde debutaste?

Debuté muy joven, a los 15 años. El equipo se llamaba Proyecto 2000, pero después se compra el cupo para entrar a segunda división y se cambia el nombre a Chepo FC. Luego, a los 16 años debuté en la Selección Mayor de Panamá.

Estuviste en Manchester United a prueba, ¿Qué tal la experiencia?

Se me da la oportunidad gracias a un dueño del Chepo, que era inglés, de ir una semana a prueba. Me fue bien y ellos me invitan a estar dos meses, pero lastimosamente me lesioné y tuve que volver a Panamá.

¿Compartiste con alguna figura?

No, porque estaba entrenando con equipo de reservas. No estuve en cancha con el profesional, pero si los logré ver en el comedor, en las instalaciones del Club, no se medio la posibilidad de entrenar con ellos.

¿Después como siguió tu carrera?

Me fui a Colombia, jugué en La Equidad, América de Cali, Atlético Huila. Después me fui a Venezuela, donde estuve en Zamora y me fue bien. De ahí me fui a Colorado Rapids de Estados Unidos y posteriormente regresé Zamora, donde estuve seis meses antes de irme a jugar a Suiza, al Lausanne-Sports.

¿Tenías algún ídolo de infancia?

Sí. Julio César Dely Valdés, delantero, es uno de nuestros ídolos en Panamá y a nivel mundial Ronaldo, ‘El Fenómeno’, que para mí siempre ha sido un grandísimo jugador.

¿Seguías una liga en específico, o algún club en particular?

La Liga Española, la Liga Italiana, la Inglesa, que son las referencias donde hay equipos como el Manchester United, el Arsenal, Barcelona, Real Madrid, Juventus. También veía equipos como el Bayern Munich. Esos son algunos equipos que me gusta ver hasta el día de hoy y que ofrecen el mejor fútbol.

Su llegada al fútbol chileno

¿Cómo se da su paso a nuestro fútbol?

Conocía muy poco el fútbol chileno y mi llegada se da gracias al profe Nicolás Larcamón, que tuvo la oportunidad de dirigir en Venezuela. Nunca me tuvo allá, pero sí me tocó enfrentarlo. Cuando me llamó lo vi como una muy buena posibilidad, a parte iba a jugar el mundial y quería tener continuidad. En Suiza estaba jugando poco en el último semestre que me quedaba de contrato.

¿Te costó adaptarte?

La verdad es que no, me recibieron de buena manera y conocía a lo que jugaba Larcamón. Menos mal me pude adaptar rápidamente, lo que me costó más fue tomar la intensidad de juego que tenía el equipo en ese momento, pero finalmente pude ser aporte.

¿Qué pasaba por tu cabeza cuando sonabas en la U?

En esos momentos tenía que estar tranquilo, tomando todo con mucha serenidad. Tengo buena comunicación con mi agente, entonces esos casos se los dejo más a él y yo me dedico a jugar. Es bueno para uno sonar en un equipo como la U, pero me lo tomé con mucha calma. 

Su llegada al ‘Romántico Viajero’

¿Cómo se gesta tu arribo a la U?

Yo estaba en Santiago haciendo pretemporada con Huachipato cuando me llamó mi agente y me dijo que había una oportunidad en la U, y era una decisión rápida. Me acuerdo que eran las once de la noche y nosotros estábamos reunidos todavía para tocar los temas del traspaso y a mí  me pareció muy bueno enseguida, por eso quise que se decidiera todo rápido para venir a acá, porque era un lindo reto para mi carrera.

¿Hablaste con Pepe Rojas sobre la U?

Sí, hablamos cuando estaba sonando lo de la U. Le pregunté y me dio muy buenas referencias del equipo, del Club en general, de sus hinchas. Estoy muy contento con el recibimiento de la gente, del plantel, de la directiva, ahora solo queda aprovechar esta oportunidad y disfrutar el momento

¿Cómo veías a la U desde afuera?

La veía como un equipo fuerte, que donde va tiene el respaldo de su gran fanaticada, que estando bien o mal van a todos lados y apoya al equipo. Me gustaba, porque tuve la posibilidad de enfrentarlos en Talcahuano y vi como iba la gente a apoyarlos, luego vine al Nacional y también la hinchada siempre presente. Eso es importante para uno como jugador, sentirse respaldado.

¿Cómo has vivido tus primeras semanas en la U?

Sin duda fue duro quedar fuera de la Libertadores, pero el equipo ya va tomando el rumbo, entendiendo lo que quiere el profe y plasmando todo en la cancha. Para mí ha sido muy bueno, estoy muy feliz acá y es un gran reto. Quiero estar a la altura de lo que implica jugar en la U y posicionar al equipo donde todos queremos, peleando por el título. En el plantel tenemos claro que queremos regalarle otra estrella más a nuestra hinchada.

El lado ‘B’ de Gaby Torres

¿Qué rol cumples en el camarín?

Soy bastante tranquilo,trato de llevarme bien con todos. Entregar sonrisas, nunca tener mala cara, tratar de estar siempre lo más feliz que se pueda. No pongo la música, porque no van a entender de música panameña. Los asados no, porque ya tenemos varios argentinos que se dedican a eso.

¿Qué música te gusta?

Todo lo que sea caribeño, los panameños somos muy de la salsa, el merengue, el reggaetón. Yo soy más de salsa, estar tranquilo escuchando la salsita, todo relajado.

¿Qué es lo primero que haces al salir del CDA?

Trato de aprovechar el máximo de tiempo con mi familia, esta semana llegaron a Chile y trato de jugar con mis hijos. El tiempo con ellos es muy valioso.

¿Si no hubieras sido futbolista, a qué te hubieras dedicado?

Cantante no, eso lo descarto. Pienso que basquetbolista, me gusta mucho ese deporte, me gusta verlo. En Panamá no se juega mucho, pero lo he practicado con amigos. Otra cosa, definitivamente béisbol no.

¿Colaboras en las labores del hogar?

Con mi esposa somos un buen equipo, hay veces que ella me pide que la ayude, pero no todo el tiempo se puede. Hay veces que el tiempo lo uso para descansar, en los días libres ayudo más.

¿Te gustan las películas o las series?

Sí, con mi esposa somos mucho de ver películas. Con mis hijos igual, pero son de dibujos animados.

¿Alguna serie o película que te haya gustado?

Las series colombianas que están en Netflix todas. En cuanto a películas, me gusta mucho ‘Hombre en llamas’, una que se llama ‘Contratiempo’ igual

¿Algún plato típico chileno que recomiendes?

Las empanadas. Pero definitivamente lo que no recomiendo son los cochayuyos. Los probé y no me gustaron para nada, los saqué de mi lista de comidas chilenas. 

Fundación Gabriel Torres

Tienes una fundación ¿De qué se trata?

Tenemos apenas dos años desde que la creamos, hay un grupo de trabajo que está conmigo en ese tema. Está dirigida a niños de escasos recursos, de diferentes zonas de Panamá. En estos momentos estamos enfocados en el barrio donde yo nací y crecí, entonces estamos consiguiendo muchos patrocinadores, para entregar becas y darle mejor estudio a los niños. Ahora en diciembre queremos llevar a un grupo a Estados Unidos a un paseo y ojalá que todo se nos dé. Espero que sea una de las mejores de Panamá dentro de unos años.

¿Cómo surge la idea?

Lo teníamos planeado con mi esposa desde siempre, hemos tenido la fortuna de poder ayudar y creamos la Fundación entre los dos, tomando ideas de varios lados. Decidimos hacerlo en agradecimiento de todo lo que Dios nos ha dado, poder compartirlo con otras personas.

Continuar Leyendo

Entrevista En Cancha

Aveldaño: “Hay ansiedad y también impotencia. Estás trabajando bien y las cosas no te salen”

El zaguero argentino, que ha lucido entre los más destacados en el irregular comienzo de la U, analizó el presente del equipo, mostrando esperanzas en que pronto vendrá la recuperación.

Publicado

en

Lucas Aveldaño llegó sobre el final del año pasado y este 2019 ha sido titular indiscutido en la zaga azul, tanto en la breve participación del equipo en Copa Libertadores como en el comienzo del Campeonato Nacional. En el Centro Deportivo Azul repasa estos primeros meses en Chile, la traumática eliminación del equipo del máximo torneo continental y el nivel de juego de su escuadra.

¿Es verdad que Frank Darío Kudelka te quiso en Talleres de Córdoba?

“No, no lo sabía (risas). Pero no hubiese ido: Soy fanático de Belgrano de Córdoba. Pero nos habíamos enfrentado, tuvimos clásicos con él y nada, ahora  obviamente agradecido que me haya tenido en cuenta para venir para acá”.

¿Qué pasó en Arequipa? ¿A qué lo atribuyes tú? ¿A la altitud o al clima?

“No, un poco de decisiones nuestras mal tomadas. La presión no fue efectiva, que es lo que habíamos trabajado. La altura puede haber influido: el gol es un gol de altura. Tuvimos situaciones para hacer goles, que erramos, como el penal. Hubiera cambiado todo. Yo me quedo con la sensación de que pudimos pasar tranquilamente. Acá no hicimos un gran partido tampoco, pero fue como para ganarlo. Era la primera prueba nuestra en el año y era una final. Era prácticamente arrancar el año jugando una final, entonces por ahí el plantel nuevo o ir a jugar a la altura, o séa, tuvo unos condicionantes que fue una prueba de fuego para nosotros y no se pudo”.

En la pretemporada jugaron contra Cobreloa, ¿cuál es la diferencia entre Calama y Arequipa?

“No, para mí nos costó más en Calama que en Arequipa. Yo lo sentí más por el tema del horario del partido, hacía más calor, en Perú estaba más húmedo.

¿Influyó la ausencia de Nicolás Oroz? Toda la pretemporada fue el enlace entre la mitad y el ataque…

“Creo que tiene un rol importante, es un chico que se muestra y pasa mucho el juego por él, pero los chicos que estuvieron, como Jimmy Martínez, que es un jugador que es muy similar a “Nico”, son jugadores que recién están arrancando y les queda mucho camino. Por algo están acá en la “U”, porque hicieron bien las cosas antes. Pero creo que cuando uno te falta, ya sea por lesión o decisión técnica, hay que aceptar y su ausencia hay que suplirla con los otros jugadores que tenés”.

Después de escuchar a Kudelka en conferencia de prensa hay una palabra que repite mucho. ¿Es la ansiedad el mayor problema de este equipo en estos tres partidos?

“Sí, puede ser también. Por ahí uno ve que tiene las armas para ganar el partido y las cosas no te salen, entonces ahí está la ansiedad. Obviamente a uno le preocupa no haber podido ganar los partidos, sobretodo estos dos últimos donde la balanza estaba a nuestro favor. Ansiedad y también impotencia estás trabajando bien y las cosas no te salen… El fútbol es resultadista, un resultado te hace trabajar más tranquilo. Tenemos que conseguir un resultado positivo inmediato, los tres puntos y las cosas se van a hacer más fáciles.

En estos tres primeros partidos, ¿en qué han fallado? ¿En lo táctico, desde la actitud o mentalmente?

“El otro día creo que hicimos una presión alta, obviamente pasó mucho por perder pelotas que tenemos en nuestro poder, muy fácil. Pasa un poco lo que estábamos hablando antes: La ansiedad, la impotencia y querer llegar rápido al arco rival, un cúmulo de cosas. Las cosas no las estamos haciendo bien, pero tampoco las estamos haciendo tan mal. Hay cosas positivas para sacar, como también cosas negativas como para corregirlas”.

¿Qué te pide Kudelka en la cancha?

“Él me trajo por una característica, obviamente. Desde el primer día me lo dijo, uno con la experiencia va ganando muchas cosas, siempre hay que corregir y aprender, en el fútbol hay que aprender hasta el día en que te retirás. Uno no es que se las sabe todas. Yo trato de adentro de la cancha ver de atrás, ordenar, ir hablando, dar seguridad. Yo sé que lo primero mío es defender. En España he avanzado mucho en el tema del juego, pero yo tengo claro que tengo que defender: Si puedo jugar, juego. El delantero vive de los goles y el defensor tiene que vivir de que no le hagan goles. Me preocupa más eso y que si erro un pase. Si fallo un pase, bueno, tengo que levantar la cabeza y la próxima hacerlo de la mejor manera. Obviamente nosotros queremos tener un juego fluido y todo, pero hay que tener las cosas claras, saber cuándo se puede jugar y cuándo no. Cuando tenés presión, ¿para qué vas a arriesgar tanto? Porque tenés más opciones de perder que de ganar. Si no tenés para jugar, jugá una pelota larga y la próxima casi seguro la vas a tener ahí corta. Eso te lo va dando la experiencia, saber cuándo arriesgar y cuándo no. Arriesgar por arriesgar para mí no es algo que lo pongo mucho a favor en mi balanza, por lo menos”.

¿Quién manda en la defensa de la “U”? ¿Sergio Vittor o Lucas Aveldaño?

“Tratamos de hablar los dos. Yo trato de que todos hablen y contagiar hasta al más chico. Si vos tenés una personalidad y querés inculcarla, demostrar más que nada al técnico que querés jugar, me parece que ya todos deben sentirse parte del Primer Equipo. Una lesión o una suspensión y tendrán que estar. Me parece que los mejores equipos son los que hablan todos y no solo uno”.

¿Tú opinión acerca del volante defensivo? Hay equipos en que se meten entre los centrales y jugadores como tú se tienen que abrir. ¿Cómo te sientes más cómodo? ¿Cuál es la función que debe cumplir un volante central?

“Según la presión del rival. Hay equipos que te presionan alto, si quieres salir jugando, obviamente tenés que separar la línea defensiva de los volantes y tratar de tener movilidad por detrás de los delanteros para tener un juego fluido. Si no te presionan tampoco hace falta que venga el “5” porque los centrales salen solos y después la movilidad la necesitas más atrás. Es también leer los partidos, leer a los rivales, mirar otros equipos. Yo  por lo general no soy de mirar mucho fútbol, pero si a quienes nos vamos a enfrentar y nuestros partidos para corregir cosas o movimientos. La movilidad es lo que te va a dar el juego.

¿Quién fue el jugador que más te sorprendió entrenando en el Centro Deportivo Azul?

“La verdad es que todos. Por ahí el “profe” me preguntaba al principio cómo veía al grupo y le decía que lo esencial está, que son las ganas que veo en cada uno de mis compañeros, a todos. No puedo nombrarte a uno porque veo muchísimas ganas. Por ahí que las cosas no salgan sí te preocupa, pero a mí me preocupa menos porque veo unas ganas increíbles de querer salir de la situación. Cuando ves que el equipo se queda o se apaga un poco en la semana, ahí es cuando tenés que preocuparte, pero veo mucha gente joven que tiene muchísimo por aprender y lo que más quiero es tener un resultado positivo para que el resto sea más fluido.  Estamos en un un club grande que demanda esto, demanda resultados, presión, debemos asumirlo y saber que estamos para esto.

En una semana así, donde saben que les urge el triunfo, ¿de qué hablan con tus compañeros? ¿De fútbol, de táctica, del rival?

“Un poco de todo. Corrigiendo lo que hicimos el partido pasado y mirando cómo nos va a salir el rival. Estuvimos trabajando cómo presionan ellos, según el rival tenés que adaptarte. Tenés que tener una idea de juego, a ver dónde los podés lastimar, tal como los rivales te analizan a vos. Por ahí a uno le pasa que cuando no hay resultados lo ve todo negativo, pero hay cosas positivas siempre que sacar y lo negativo tratar de corregirlo en la semana”.

Continuar Leyendo

Entrevista En Cancha

Martín Lasarte: “Con Católica teníamos equipo para salir campeón de Copa Sudamericana”

Publicado

en

Como en cada mercado de pases, desde que dejó Universidad de Chile a finales del 2015, Martín Lasarte ha vuelto a ser mencionado como opción para varios clubes nacionales. Colo-Colo, Everton y Unversidad Católica han sido puestos en el horizonte del charrúa, quien desde Uruguay, atiende a En Cancha para asegurar que “no hay nada, no me han llamado de ningún club chileno”.

En una extensa entrevista, “Machete” recuerda su paso por nuestro país y aborda diversos temas desde la tranquilidad de su casa. Hoy, sin club, pero esperando un llamado que lo seduzca, cuenta también por qué cree que su nombre siempre aparece como una opción en el país.

¿Cómo está Martín? ¿Ha sonado el teléfono ahora que se terminan las ligas en el continente?

“He escuchado algunas posibilidades en esta segunda parte del año y las que me sedujeron, por una u otra causa, no se terminaron concretando. He podido ver mucho fútbol desde que dejé Nacional. De hecho, en el Mundial participé por primera vez como columnista en un diario de Montevideo. Me sentí cómodo, pero no es mi tema”.

Para variar, su nombre se da en varios clubes chilenos. ¿Por qué siempre es una opción para cuadros nacionales?

“A uno le alegra mucho que sea así. Me imagino que, al final, se valora el trabajo. En esto del fútbol, finalmente todo se asocia con el ganar, en otros casos, con otros aspectos, como el visual. Pero más allá de eso, supongo que uno hace las cosas con honradez, frontalidad y sinceridad, lo que la gente te lo recompensa. Me puedo equivocar mucho, pero me muevo por como siento el juego”.

¿Y a usted le gusta Chile?

“Yo siempre me siento muy bien en Santiago, porque me han hecho sentir como uno más. Me he sentido querido, valorado y respetado. Hay algunos a quienes les gustas más o menos como entrenador, pero se me valora como persona. Me ha tocado ir caminando por lugares de Santiago y que se me crucen, incluso hinchas de Colo-Colo, para darme una buena palabra”.

¿Quiere volver a dirigir a algún club chileno?

“Tengo un recuerdo hermoso de Chile, del trabajo que realicé en los clubes en que estuve y lógicamente que el ser humano desea regresar al lugar donde fue feliz. Hay una realidad y es que conozco bien el fútbol chileno, hay muy buenos entrenadores locales también, que me han hecho sentir también de muy buena forma”.

¿El hecho de haber protagonizado dos de las últimas buenas campañas chilenas en torneos internacionales es un aliciente para que lo consideren?

 “Nosotros con Católica estuvimos muy cerca, llegando a la semifinal de Copa Sudamericana (2012) y al año siguiente, el mismo equipo (Sao Paulo) nos volvió a eliminar. Creo que en ese segundo año, teníamos equipo para poder salir campeón, el equipo estaba muy bien y afrontamos todos los frentes, pero lamentablemente empatamos en Sao Paulo y perdimos en San Carlos en uno de esos partidos en que dices que si lo juegas diez veces, ganas nueve”.

Y en la U logró tres títulos. ¿Cree que dejó una marca?

“En la U tuvimos un semestre inicial muy bueno, logrando el título con récord de puntos en torneos cortos. Luego, en diciembre de ese año (2015), tuve un problema en la espalda y me operé, lo que me complicó mucho el trabajo, no fue un semestre bueno para nadie el siguiente. Mejoramos luego, donde terminamos ganando la Supercopa y la Copa Chile en aquella definición por penales ante Colo-Colo. Obtuvimos tres títulos en un año y medio, lo que no es poca cosa. Sin querer decir que esto fue algo extraordinario, creo que el tiempo pone las cosas en su lugar”.

¿Qué le pareció el equipo de Católica que logró el título?

“Me da la sensación que el actual campeón del fútbol chileno, muy negativizado por los medios y algunos hinchas, fue un equipo pragmático en algunos casos. Ganaba 1-0, hacía un gol y cuidaba, porque los torneos largos no permiten tener el mismo ritmo de febrero a diciembre. No me parece que eso sea malo, es una virtud del juego poder ganar así también”.

Continuar Leyendo

Entrevista En Cancha

Oscar Opazo: “Me quedaría mucho tiempo más en Colo-Colo, pero las ganas de salir están”

El ‘Torta’ reconoció que le gustaría tener una opción en el extranjero pero que también se siente muy cómodo vistiendo la camiseta del cacique.

Publicado

en

La temporada llegó a su fin y Colo-Colo buscará, ante la Universidad de Concepción, cerrarla de la mejor manera. El sentimiento generalizado en el club es que fue un año muy irregular y es por eso que quieren despedir el torneo con un triunfo.
Óscar Opazo, que fue uno de los puntos altos en el ‘Cacique’, hizo un repaso por lo que fue este 2018 y entregó detalles de cómo llegan a este último compromiso, donde además volverán a encontrarse con sus hinchas en el Monumental. “Ahora que volvemos a jugar con público, solo queda tratar de terminar bien este año”, aseguró el ‘Torta’.

¿Es difícil encarar este partido sin jugarse nada?
“Sí, es muy difícil, sobre todo porque Colo-Colo está acostumbrado a pelear en las últimas instancias. Hoy nos toca esta lamentable situación de no estar peleando en los puestos de arriba, pero trataremos de cerrar bien el año”.
Si tuvieras que hacer una evaluación, ¿cuál sería?
“En una primera parte creo que fue regular, estando entre los cinco primeros y manteniendo no mucha distancia con el puntero. En la segunda, nos distanciamos y privilegiamos la Copa Libertadores, alejándonos de Católica, que nos sacó mucha diferencia. Eso al final nos dejó con la única posibilidad de pelear por la Copa Sudamericana”.
Y entonces…
“Se llegó a cuartos de final de la Libertadores, pero en el campeonato estuvimos al debe. No fue positivo el balance. Trataremos de cerrar el año con un triunfo y ya después a pensar en el 2019”.
¿Lo hecho en Copa Libertadores los hizo relajarse?
“No, de ninguna manera. Solo son torneos distintos, dosificamos jugadores para resguardarlos en algunos partidos de Copa y no supimos mantener el nivel en ambos campeonatos. No fuimos lo suficientemente regulares en ambos frentes y nos terminó pasando la cuenta”.
¿Cómo toman haber conseguido el cupo a la Copa Sudamericana?
“Clasificar a una copa siempre será un premio, pero para Colo-Colo el premio mayor es ser el campeón y meterse en Libertadores. Digamos que este es un premio de consuelo, porque dentro de todo lo negativo se puede rescatar que iremos a un torneo internacional nuevamente”.
En cuanto a tu rendimiento, ¿estás satisfecho con tu desempeño?
“Estoy contento, no satisfecho, porque uno siempre puede dar más. A veces no se consiguieron los resultados, pero eso es porque no todos estuvimos al cien por ciento, incluyéndome. Así que satisfecho nunca”.
¿Las ganas por jugar en el extranjero continúan?
“De todas maneras. Uno como futbolista quiere seguir creciendo y hoy me encuentro en el equipo más grande de Chile. El salto que puedo pegar el día de mañana es en el extranjero. Por mí, me quedaría mucho tiempo más en Colo-Colo, pero si lo veo por el lado futbolístico, las ganas de salir siempre estarán”.

Selección Chilena

¿Cómo tomaste el llamado a la ‘La Roja’?
“Siempre es un orgullo representar al país. Vestir esa camiseta es lo más hermoso que le puede pasar a un futbolista. Es el reconocimiento máximo al buen trabajo que uno viene haciendo. Me tocó jugar en un momento maduro de mi carrera y traté de aprovecharlo al máximo. Estos partidos son para eso, para probar jugadores”.

¿Te ilusionas con la Copa América?
“Sí. Está ahí la opción y dependerá solo del rendimiento que pueda tener. Si tengo un buen nivel de aquí a que salga la nómina, la posibilidad de estar ahí será alta”.

¿Está entre tus objetivos personales estar en la Copa?
“Falta bastante tiempo aún. Viene un campeonato con Colo-Colo y lo más pronto es trabajar en el club, pero uno mira de reojo el torneo y se ilusiona con poder estar”.

Primera B

¿Cómo tomaste la derrota de Wanderers y que no consiguieran el ascenso?
“Es lamentable, porque uno como hincha tiene un cariño enorme por el club. Me formaron y siempre los sigo. Wanderers merece estar en Primera, es una buena institución, una buena plaza, y representa mucho para Valparaíso”.

Algo te tocó no poder verlos en Primera
“Sí, de la forma en que se dio fue lamentable. Tenían una ventaja, pero son cosas del fútbol. Esperemos que la próxima temporada puedan subir y nos encontremos con ‘Wanderito’”.

El lado B del ‘Torta’

Si no hubieses sido futbolista, ¿en qué te verías hoy?
“Estaría estudiando yo creo, en algo relacionado a la actividad física. Podría ser un preparador físico o entrenador, que es algo que quiero hacer el día de mañana. Nunca está de más”.

¿Qué haces en tus tiempos libres?
“Estar con mi hija y mi señora. Las disfruto y aprovecho lo más que puedo. Me voy para la casa y trato de estar mucho con ella (Josefa). Antes descansaba más, pero con la llegada de ella eso cambió”.

¿Te gustaría tener más hijos?
“Sí, más adelante veremos si se viene el hermanito, pero hoy me ha cambiado la vida y todo el tiempo es para ella”.

¿Algún lugar preferido?
“La Quinta Región. Me encanta, siempre que tengo libre nos vamos con la familia para allá. Aprovechamos el mar, porque que el cambio es muy drástico en relación con Santiago. La idea es estar cerca de playa cuando se pueda”.

¿Cuál es el estilo de música del ‘Torta’?
“Ninguno muy definido, pero me gusta mucho la cumbia, la bachata y la salsa”.

¿Seguidor del cine?
“Sí, siempre que se puede vamos al cine. En la Quinta Región tratamos de dejar a mi hija con los abuelos y nos arrancamos con mi mujer. Tratamos de ver las más populares o los estrenos”.

¿Comida preferida?
“Cualquier ensalada, siempre como lo mismo, incluso en las concentraciones cuando te recomiendan comer pastas. Mi almuerzo siempre debe llevar ensalada”.

¿Algún pasatiempo en particular?
“Antes jugaba PlayStation, pero hace tiempo que no lo hago. Quizás, podría ser dormir la siesta o jugar con mi hija. Lo otro que me gusta es jugarme una ‘pichanga’ con los amigos de siempre”.

Continuar Leyendo

Publicidad




Facebook

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl