Conéctate con nosotros

U. De Chile

El dispar presente de los “pollos de Sampaoli” formados en la U

Con Igor Lichnovsky brillando en México, no todos los integrantes de ese grupo de “sparrings” que debutaron con el técnico argentino siguieron la misma ruta en sus carreras.

Publicado

en

La U

El formado en la U, Igor Lichnovsky recibe elogios como bastión de la defensa del Cruz Azul, probablemente el mejor equipo del momento en México. Titular indiscutido, el zaguero ha logrado revivir su carrera en Norteamérica, tras varias temporadas en Europa donde parecía haberse estancado.

Hay muchos que incluso lo postulan como opción para la selección de Reinaldo Rueda, justamente lo que se proyectaba que, tanto él como los otros integrantes de un grupo de jugadores formados en la U, debieran estar cumpliendo en este momento.

Una camada a la que en el CDA se referían como “la generación del 93”, que en su mayoría fue seleccionada nacional desde las categorías más jóvenes y se proyectaban, no sólo como futuros titulares, sino que como eventuales fuentes de enormes ingresos.

Aunque, en realidad, luego se les llamó de otra forma: “Los pollos de Sampaoli”, ya que todos fueron integrados a muy corta edad a los trabajos del primer equipo como sparrings y que debutaron en el profesionalismo con el técnico argentino, antes de cumplir los 18 años.

Al comienzo, casi todos siguieron una ruta similar, trabajando primero con Juan Gutiérrez y el PF Gonzalo Fellay (que venía de la selección de Bielsa), figuras del Mundial Sub 20 de Turquía 2013 y vendidos muy jóvenes al extranjero. Pero hoy, casi una década después de debutar con Sampaoli, sus presentes son muy dispares.

Cotizados desde el comienzo

Aunque era un año menor que el resto, desde el principio, la gran figura de esta camada era Ángelo Henríquez. Tras lucirse en un Sudamericano, tenía desde los 15 años una “promesa de compra” con el Manchester United, que los ingleses hicieron efectiva por 5,5 millones de dólares en cuanto explotó en el primer semestre de 2012.

Pero nunca pasó del equipo filial en Old Trafford, se tuvo que ir a préstamo al Wigan y el Zaragoza y sólo encontró estabilidad en el Dinamo Zagreb de Croacia. En 2017 trató de relanzar su carrera en México, donde llegó con chapa de figura, pero no cumplió con las expectativas, así que decidió volver a casa, aunque tampoco se ha logrado consolidar como titular en la U.

Angelo Henríquez

Angelo Henríquez aún no se consolida como titular en la U.

Tal como su amigo, Lichnovsky también pintó para crack desde joven. Mucho le servía que a los 17 años ya medía 1.85 metros de altura y muy publicitadamente, en España hasta lo bautizaron como “el Piqué chileno”. Al final, se fue en 2014 al Porto por 2 millones de dólares, pero tampoco logró hacerse un lugar en el plantel profesional. Tuvo breves pasos por equipos secundarios de España, pero en su caso, el regreso a América sí rindió frutos: primero en el Nexaca y ahora en Cruz Azul, es uno de los mejores zagueros de la liga mexicana.

Recuperando el tiempo perdido

En la U comentaban entre pasillos que Lichnovsky sería el titular en la selección durante una década junto con su compadre, Válber Huerta; algo así como los nuevos Elías Figueroa y Alberto Quintano. Y hoy bien podrían serlo todavía, con este último convertido en uno de los mejores zagueros centrales del torneo nacional, aunque en una vereda contraria, la UC.

Huerta también tuvo un paso en falso, tras irse muy joven al extranjero sin antes consolidarse en Chile. El 2014 fichó por el Granada español, pero tampoco pudo pasar del equipo juvenil y volvió al medio local, primero a Huachipato -con un breve paso sin éxito en Colo Colo– hasta que el año pasado llegó a San Carlos de Apoquindo y ha sido titular fijo desde entonces.

Valber Huerta

Valber Huerta revivió su carrera en la UC.

Una ruta casi idéntica, pero con muy distinto presente al de Christian Bravo. Un puntero que en la U comparaban con Eduardo Vargas, también se dejó embrujar por los millones del Granada y tras dos años sin rumbo, volvió a Chile, pero en Católica no logró consolidarse (incluso tuvo un par de incidentes policiales) y tras deambular por Unión Española y San Luis, está tratando de revalidar su carrera en Uruguay.

El año pasado lució lo suficiente en Montevideo Wanderers como para fichar en el gigante Peñarol, que incluso le dará la opción de jugar Copa Libertadores.

Los que despegaron a medias

Nicolás Maturana despegó un poco más tarde, y por eso, su proyección siempre fue menor, pero logró emparejarse con sus compañeros en el Mundial Juvenil de Turquía. Sin embargo, mientras los demás probaban suerte en el extranjero, Maturana fue víctima de los convulsionados años azules post-Sampaoli, con técnicos poco exitosos como Darío Franco y Marco Antonio Figueroa.

Salió dos veces a préstamo, regresó otro par a la U y tuvo breves experiencias en el extranjero, sin éxito. Hoy, paradójicamente, el lugar donde encontró mayor regularidad es en Colo Colo, donde llegó el 2017. Eso sí, el año pasado estuvo a préstamo en la U de Conce y ahora se lesionó en el regreso a las prácticas tras el receso.

Maturana

Nico Maturana se trata de ganar un lugar en Colo Colo.

El techo de Sebastián Martínez también era más bajo y, de hecho, fue el único que nunca tuvo ofertas concretas desde Europa. En cambio, jugó más de 100 partidos en Primera con la U, pero a mediados de 2017 perdió continuidad, decidió irse a Huachipato a buscar más minutos. El “Chinito” -hermano menor de Cristián- sigue hasta hoy en Talcahuano.

Por último, hoy se olvida, pero tal vez el que más prometía de todo ese grupo de promesas azules es el que menos se conoce mediáticamente: Cristóbal Vergara, defensa central que incluso era el capitán de las selecciones chilenas Sub 15 y Sub 17 que formó junto a sus compañeros y que participaron en torneos sudamericanos.

Sin embargo, Sampaoli nunca lo tuvo entre sus preferidos, fue integrado al primer equipo de la U mucho más tarde y nunca pudo retomar el terreno perdido. A los pocos años se fue a Barnechea y desde 2015 que está en Deportes Temuco, aunque las lesiones no le han permitido consolidarse como titular indiscutido.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl 3.0