Conéctate con nosotros

Sin categoría

Emprendedores plantean dudas al anuncio de Piñera y la ‘tasa preferencial’

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, se refirió al anuncio presidencial.

Publicado

en

El Presidente, Sebastián Piñera, realizó un esperado anuncio en horas de este miércoles 8 de abril. En el marco del Plan Económico de Emergencia, y acompañado de su equipo asesor financiero, hizo público un paquete de medidas que irán en auxilio de las pequeñas y medianas empresas en este complejo momento económico que atraviesa el país por la crisis del coronavirus. 

En ese contexto, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, valoró el anuncio y el esfuerzo económico que implica. Sin embargo, planteó dudas respecto al financiamiento crediticio prometido y las tasas de interés ‘preferenciales’ a las cuales podrán acceder las Pymes para amortizar el impacto económico de la crisis y seguir en funcionamiento. 

“En términos generales es un gran avance en relación al primer anuncio”, dijo Mustakis a El Mostrador. “Recoge lo que nosotros estábamos desesperadamente solicitando a las autoridades hasta ahora, que no estaba pasando: que realmente llegara liquidez a la Pyme (…) Es que hoy más que nunca las pequeñas y medianas empresas necesitan de manera urgente esa liquidez para sobrellevar estos meses que son muy complejos”, agregó.

En esa misma línea, Mustakis manifestó las múltiples necesidades de las Pymes para seguir produciendo y no profundizar aún más la crisis económica que desató el coronavirus. “Las Pymes hoy necesitan cubrir sueldos, proveedores, arriendos y otras obligaciones, y, justamente, estos recursos tienen esa finalidad, que es muy positivo”.

“Este nuevo paquete tiene restricciones y condiciones para los bancos que son muy claras, pone la garantía estatal y las exigencias, que es un detalle muy importante para asegurar ese flujo. Y con una garantía del 85% para la más pequeña, que es una garantía enorme. Es el mensaje correcto. Y también pone condiciones a las empresas y sus usos. Además, busca acotar el riesgo, que es una de las grandes preocupaciones de la banca”, afirmó. 

No obstante, Mustakis planteó dudas en torno a la ‘tasa preferencial’ a la que tendrían acceso las Pymes que decidan acogerse a estas nuevas medidas crediticias. “¿Cómo se define esa tasa preferencial? ¿Cuáles van a ser las barreras de entrada? Es decir, si van a dar plata solo a los que están al día tampoco sirve, considerando que estamos a casi un mes y medio del inicio de la crisis sanitaria”. 

Finalmente, Mustakis planteó otra duda no resuelta por el mensaje presidencial en relación a las Pymes que no se encuentran bancarizadas y las instituciones no bancarias que llegan a ellos con créditos flexibles. 

“Desde Asech nos ponemos a disposición de este proceso que se inicia hoy y ver de qué manera se va traduciendo en apoyo efectivo y de manera rápida, siendo un real alivio para las Pymes”, cerró.

Rafael Nadal y gran donación para combatir el coronavirus en España

 

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Sin categoría