Entrenamiento

La Ruta del Senderismo: Revisa cuáles son los 10 senderos que puedes explorar en Santiago

Para los amantes del aire libre y los deportes que conviven con la naturaleza, la capital ofrece varias alternativas para que quienes realizan traking puedan conocer los cerros de la cuenca que rodea la ciudad.

Si lo tuyo no es la alta exigencia pero si te motiva explorar la naturaleza y apreciar la flora y fauna de los lugares más atractivos de la Región Metropolitana, existen varios senderos que puedes recorrer solo o acompañado.

La idea es que puedas recorrerlos sin que ello implique una dificultad, pero sí respetando las normas y llevando el equipamiento necesario para que tu caminata esté exenta de contratiempos o accidentes.

Para ello Santiago te ofrece 10 senderos que de baja exigencia a los que puedes llegar sin desplazarte por grandes distancias y que te permitirán disfrutar al aire libre de los bellos paisajes que ofrece la cuenca de Santiago.

¿Cuáles son esos 10 senderos?

1.- Sendero El Guayacán (Parque Mahuida): En este recorrido autoguiado de 8 kilómetros y una pendiente de 20%, podrás conocer el Bosque de Guayacanes que emerge en el trayecto que comienza en el Mirador del Guayacán y concluye en la antena de radio emplazada en el lugar. Revisa aquí dónde está y cómo llegar.

2.- Sendero Morro Las Papas (Parque Nacional San Carlos de Apoquindo): En tres horas podrás hacer el recorrido que suma 6,4 kilómetros de ida y regreso. Su intensidad es media. No hay puntos de rehidratación en ruta, por lo que debes llevar tu agua o bien tomarla al ingreso en la Administración. El fin del trayecto está a a 1.370 metros sobre el nivel del mar, donde podrás encontrar un mirador de orientación norte donde se aprecia Santiago y hacia el nororiente la hoya hidrográfica del Parque Natural San Carlos de Apoquindo, que alberga una formación de bosque esclerófilo en excelente estado de conservación. Revisa aquí cómo llegar.

3.- Circuito Manquehuito: Consiste en una bella y corta excursión emplazada en la estribación más oriental del cordón Manquehue. Permite recorrer un suave sendero que discurre por bosque esclerófilo, incorporando el ascenso a la cumbre del Manquehuito (1.319 m.sn.m.) que remata con un bello descenso que entrega panorámicas de Santiago, así como del valle de La Dehesa. Sus 4,5 kilómetros pueden ser recorridos entre 1 y 2 horas, siendo un paseo de baja dificultad y apto para toda la familia.

4.- Ruta Paleontológica (Parque Natural Aguas de San Ramón): Hasta las 13:00 horas podrás ingresar a este sendero cuyo recorrido dura dos horas. Con una intensidad media/baja, los visitantes podrán recorrer la extensión de 3,7 kilómetros que ofrece. Recorrerlo de ida y vuelta toma una hora y 30 minutos y no cuenta con puntos de rehidratación en ruta, acceso al agua sólo en Administración. El atractivo de esta ruta es el lugar donde fueron encontrados los restos del Gonfoterio Stegomastodon, donde existe una réplica de la excavación. Altitud máxima 1.030 m.s.n.m. Desnivel total 200 m. Revisa aquí cómo acceder.

5.- Farellones de Colina: Con una intensidad de recorrido media/baja, este circuito tiene una extensión 6 kilómetros que comprenden un trayecto de 2 horas entre ida y vuelta. No hay puntos de rehidratación en ruta, acceso a agua sólo en Administración. Al llegar se encuentra el mirador sobre los Farellones a 820 m.s.n.m., que marca el fin del sendero y el inicio del descenso. Puedes ir en familia e internarte a los pies del Cerro Caletones (820 m.s.n.m.) a través de un bosque esclerófilo que llega a una gran explanada rocosa, ideal para realizar alguna actividad recreativa y para observar los imponentes Farellones, en cuyas paredes existe abundante anidación de aves. Luego, la ruta asciende hasta llegar sobre los Farellones, lugar que ofrece una bella vista panorámica.

6.- El Litre Guaycán (Parque Natural Cantalao): A este circuito puedes acceder hasta las 17:00 horas y como es de intensidad baja, en una hora puedes recorrer en una hora los 1,5 kilómetros que dura su trayecto. El recorrido comienza a los pies del Cerro La Cruz (2.552 m.s.n.m) a través del bosque esclerófilo, llegando a la Plaza del Quillay, lugar de descanso y reunión. La ruta ofrece hermosas vistas de Santiago y del valle del Cerro La Cruz hacia el oriente. En el sector de Administración hay un set de baños ecológicos secos que deben ser ocupados de acuerdo a las indicaciones de uso. Sólo desechos orgánicos.

7.- El Vallecito (Parque Natural Puente Ñilhue): En tres horas y media podrás hacer el recorrido de este sendero de intensidad media que cuenta con una extensión de 5 kilómetros de ida y regreso. Está ubicado a 1.270 m.s.n.m. y tiene abundante presencia de bosque esclerófilo bien desarrollado que ofrece protección y sombra. Hay acceso a agua bebestible en la vertiente del sector. La zona cuenta con un baño ecológico seco que debe ser ocupado de acuerdo a las indicaciones de uso. Sólo desechos orgánicos. Desnivel total 258 m.

8.- Santuario de la Naturaleza (El Arrayán): Este icónico lugar que cuenta con zonas de picnic y juegos, tiene dos atractivos senderos: de las Cabras y Tropero Quebrada de Maqui. De 09:00 a 18:00 horas podrás acceder y disfrutar de los recorridos. El primero es de 0,36 Kilómetros con una duración de 22 minutos que puede hacer cualquier persona de ida y vuelta, y el segundo de 1,660 kilómetros y que dura 90 minutos de ida y regreso. No está permitido acampar pero puedes disfrutar de un rico asado y las bondades de la naturaleza hasta las 20:00 horas.

9.- Cerro Carbón: Si quieres hacer tracking este sendero de varios tramos es muy frecuentando. Como se trata de un cerro de libre acceso, todos los días del año y a cualquier hora hay gente subiendo y bajando de él. La ruta completa tiene distancias, desniveles en los que podrás encontrarte con la flora y fauna del lugar y puedes recorrerlo entre las 06:00 AM y las 18:00 PM. Proporciona vistas de la ciudad en 360º.

10.- Sendero Aguas del Maqui (Quebrada de Macul): Es uno de los senderos más visitados por los habitantes de Santiago, ya que no presenta dificultad en gran parte del sendero, es gratuito su acceso y permite observar la imponente Cordillera de los Andes a lo lejos y disfrutar un frondoso bosque esclerófilo y variados miradores. Emplazado en la comuna de Peñalolén, es ideal visitar para quienes se inician en el senderismo. El recorrido tiene una extensión de 14,3 kilómetros y dura 5 horas. Su dificultad es media.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados