Salud

Salud mental: ¿Cómo cuidarla y prevenir enfermedades?

Uno de los aspectos que más se ha visto golpeado por la pandemia, ha sido la salud mental en todas las personas del mundo producto de las cuarentenas y restricciones sociales.

Son muchos los estudios que afirman que la salud mental a lo largo del mundo se ha visto afectada producto de la pandemia, debido a las restricciones sufridas en comparación con la vida habitual, destacando el encierro por las cuarentenas.

Por otro lado, los servicios de atención de salud mental se han visto con una mayor demanda, lo cual ha provocado que estos colapsen o sea más complicado encontrar hora para atenderse.

La doctora Catalina Cortés, psicóloga clínica de Compensar, explicó a Semana que hay diferentes síntomas que "cuando se empiezan a notar cambios de comportamiento, si empezamos a sentir que en lo que antes éramos hábiles y ahora no, o sentir agotamiento y poco disfrute de lo que antes nos gustaba, se debe prestar atención debido a que son factores de riesgo importantes que pueden llevar al aislamiento y la soledad".

Dentro de estos aparecen cambios en la vida social, cambios en el sueño o el modo de vivir, además de irritabilidad más fácil como por ejemplo a la hora de escuchar alarmas. Es ahí cuando se debe prevenir para evitar que sea peor.

¿Cómo cuidar la salud mental?

Para cuidar la salud mental tienes que tener un adecuado descanso (8 horas de sueño para los adultos; para los niños entre 8 y 10 horas. Por otro lado, se debe evitar estar la exposición a pantallas o luz blanca, especialmente a la hora de dormir, por lo menos una hora antes. Realizar actividad física dentro o fuera de casa.

También tener hobbies como leer, cocinar, juegos de mesa.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados