Salud Mental

Concentración: conoce aquí 10 consejos para poder mejorarla con distintas tareas

En épocas de teletrabajo y clases en línea, la concentración se convirtió en todo un desafío para quienes suelen distraerse con lo mínimo. Es por esto que aquí conocerás algunos tips para mejorarla.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 19:02

La concentración de las personas fue puesta a prueba durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus. El teletrabajo y las clases en línea exigieron la atención de la gente al límite, producto de los múltiples distractores que hay en casa.

Hay estudios que apuntan a que la concentración ha disminuido de 12 a 8 segundos, en comparación con finales del siglo pasado. Esto podría deberse a la multiplicidad de tareas que actualmente se realizan al mismo tiempo, considerando la irrupción del celular también en la vida cotidiana.

Es por esto que a continuación se presentarán 10 consejos para mejorar la concentración en las personas, lo cual se podrá llevar a cabo mediante la realización de distintas y simples tareas.

10 consejos para mejorar la concentración

El primer consejo para mejorar la concentración es dormir lo necesario, ya que el cuerpo cansado no responde de la misma forma que uno bien reposado.

Hacer una lista de tareas es el segundo consejo, puesto que así se tendrá claridad de las actividades que se busca realizar durante el día y se cumplirán pequeños objetivos.

En la misma línea, usar papel y lápiz es el tercer consejo, ya que la escritura le permite al cerebro otro tipo de concentración que no suele verse estimulada frente al uso del celular y otras plataformas digitales.

Un cuarto consejo es el de procurar cuidar la salud mental personal. La concentración suele verse afectada si una persona no se encuentra cómoda realizando una actividad para la cual necesita estar focalizado.

10 consejos para mejorar la concentración de las personas

Mantener activa y entrenada la mente se configura como el quinto consejo. Actividades como jugar ajedrez u otras que permitan desarrollar el razonamiento lógico y estratégico, el análisis y la toma de decisiones.

Otro consejo es el de realizar actividades que requieran concentración con música. Pero no cualquier tipo de música, si no que una que no te distraiga y que te permita focalizar la atención, estimulando a su vez las neuronas.

El sexto consejo es el de eliminar las distracciones. El celular es una de las más icónicas, sobre todo en tiempos de cuarentena. 

Ideal es establecer un espacio para realizar las labores, ese es el séptimo consejo. Una habitación, un espacio, un rincón de la casa pueden servir para que sea el lugar con los elementos necesarios para las actividades.

La alimentación saludable es otro factor fundamental y el noveno consejo, al igual que el consumo de agua. Ambos factores clave para distintas tareas de las personas.

Un décimo consejo es el de intentar ajustar los horarios con las demás personas del hogar. Si es posible que a cierta hora todos estén realizando labores académicas y sin pasearse por la casa o meter ruido, hará que se interrumpan mutuamente.