Bono Bodas de Oro: Revisa cómo postular al beneficio para matrimonios

A $337 mil asciende el Bono Bodas de Oro, entregado a cónyuges con 50 años de matrimonio.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 11:14
El Bono Bodas de Oro es un beneficio en dinero otorgado a parejas que hayan llegado a 50 años de matrimonio y que cumplan ciertos requisitos. El monto corresponde a $337 mil, se reparte en partes iguales de $168 mil para cada cónyuge, se entrega solo una vez y debe ser solicitado por ambos.  Te podría interesar: Punta Peuco: Rechazadas todas las solicitudes de libertades condicionales. Para obtener el beneficio, el matrimonio debe acreditar que alcanzó los 50 años de casados y, desde el aniversario, tienen un año de plazo para realizar la solicitud. El cobro del dinero se debe realizar hasta seis meses desde que fue emitido, sino se entenderá como la renuncia al beneficio. El trámite se puede realizar durante todo el año. Debido a la contingencia generada por el Coronavirus, también se puede hacer de forma remota en las redes sociales y el formulario web de ChileAtiende.

¿A quiénes va dirigido?

Cónyuges que:
  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:
  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

El trámite se puede realizar de manera presencial, con un previo llamado al 101 para consultar si es beneficiario. También se puede hacer en línea de la siguiente forma:
  1. Contacte a ChileAtiende a través de su formulario web (haciendo clic en “solicitar el bono”). También puede acceder a alguna de sus redes sociales (en FacebookInstagram y Twitter).
  2. Escriba el motivo de su contacto: solicitar el bono Bodas de Oro.
  3. Responda las preguntas, y adjunte los documentos solicitados.
  4. Tras este proceso, habrá solicitado el beneficio.

También te podría interesar: