Seguro de Cesantía: ¿Sabías que ahora puedes retirar el total de tus fondos?

Esto luego de las modificaciones que se realizaron a este mecanismo que permite a los trabajadores dependientes que han perdido su empleo, contar con un ingreso mensual decreciente para subsistir mientras encuentran otra fuente laboral.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 19:02
A las dos cuotas extra con las que miles de trabajadores han sido beneficiados en el cobro de su Seguro de Cesantía, se suma una modificación que permite el retiro de la totalidad de los fondos, en vez de recibirlos en forma parcelada cada mes. ¿Cómo puedo hacerlo? Para recurrir a estos cambios que se le hicieron al Seguro de Cesantía, tienes que cumplir estos tres requisitos:
  • Tener al menos 3 cotizaciones mensuales continuas inmediatamente anteriores al término del contrato laboral.
  • También puedes optar contando con 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses.
  • Asimismo, se mejoraron las tasas de reemplazo (cuotas) del Seguro a un 55% a partir del tercer pago, cuestión que hasta ahora no ocurría.
Por otro lado, se confirmó un sexto y séptimo giro para los trabajadores que mantienen contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o faena como parte de la Ley de Protección al Empleo. 

¿Quiénes pueden retirar el total de sus fondos del Seguro de Cesantía?

Podrán optar a sacar el total de sus ahorros de la AFC quienes no cumplan con los requisitos detallados anteriormente: 3 cotizaciones continuas o 6 discontinuas en los últimos 12 meses y que, a su vez, cuenten con fondos en su cuenta del Seguro. Para hacer el trámite, no necesitarán tener finiquito ni otro documento de acreditación, solo se exige que no hayan cotizado en los últimos dos meses, el Rut y el número de documento del carnet de identidad.

¿Dónde y cómo hacer el retiro total de los fondos del Seguro de Cesantía?

Para llevar a cabo el retiro total, debes ingresar al sitio de la AFC e ingresar al apartado “Acceso flexible al Seguro de Cesantía”. Una vez en él, deberás pulsar la opción “Retiro total de saldo de la cuenta individual” y luego ingresar ya sea con tu Clave Única, Clave AFC o Rut y número de documento. Tras completar la información requerida para el retiro, recibirás un correo de confirmación y tendrás un plazo de cuatro días en donde la AFC te informará si se aprobó o rechazó tu solicitud.

También te puede interesar: