En la Hora

Precio de viviendas sigue subiendo pese al aumento en el desempleo

Aunque la cesantía llegó a 12,9% en septiembre, aún hay acceso a compras de vivienda y se continúan pagando los dividendos de créditos hipotecarios.

En el mercado inmobiliario, el aumento del desempleo significaba una disminución porcentual en el precio de las viviendas. Sin embargo, el valor de las propiedades ha seguido subiendo entre los meses de febrero y octubre del 2020, periodo en que una gran parte de la población ha perdido sus trabajos.
  • Te podría interesar: Subsidio DS49: Revisa cómo postular al fondo sin crédito hipotecario.
“Los propietarios de viviendas, que perdieron sus trabajos debido a la pandemia, pudieron conservarlas gracias a varios programas gubernamentales de reemplazo de ingresos y bancos que ofrecían la opción de diferir los pagos de la hipoteca”, analizó Yuval Ben Haym, director regional de la agencia inmobiliaria RE/MAX Chile.
La baja de las tasas de interés produce que el costo de los préstamos para los compradores sea más accesible y aumente la cantidad de "casas" a las que puede calificar.

Desempleo no reflejado en mercado inmobiliario

Pese a que las cifras de cesantía en pandemia aumentó llegando en el mes de septiembre a un 12,9%, los datos muestran que más personas han accedido a subsidios de emergencia, hay seguro de cesantía y bonos para la clase media que sumado al retiro previsional del 10% y las facilidades bancarias, han permitido que las personas puedan acceder a la compra de una vivienda, y otros, no han dejado de pagar sus dividendos de créditos hipotecarios.
El precio promedio de la vivienda en la provincia de Santiago aumentó en un 7% en el período enero-octubre de 2020, comparando al mismo período en 2019, según cifras de actividad de RE/MAX Chile.
“Varios factores afectarán la tendencia al alza en las ventas. Los precios inmobiliarios dependerá de varios factores, tales como la gravedad de las futuras oleadas de covid-19, qué tan rápido se puede recuperar la economía y cuando nuestras fronteras se vuelvan a abrir a la inmigración. Sin embargo, lo que tendrá el mayor impacto será la acción del gobierno y las políticas que implementen para mantener a flote a los chilenos y la economía”, manifestó el ejecutivo.

Más casas, menos departamentos

Las preferencias de los compradores de hoy también han cambiado según el experto: “Pasan más por tener un patio trasero y una habitación adicional para su oficina en casa. Otras personas están evaluando comprar en los suburbios en vez de vivir en el centro de la ciudad”.
Según datos de la inmobiliaria, hay un aumento de un 10% comparando las transacciones entre casas y departamentos. En el 2019 la torta de diferencia entre ambas, era 30% y 70%, respectivamente, mientras que para el 2020 ya es 40% y 60% respectivamente.
El director de la inmobiliaria, Yuval Ben Haym, concluyó, luego de un profundo análisis del mercado, que los precios de los departamentos están en alza y que los precios de los arriendos en general están a la baja, esto significa que la rentabilidad en general para los que compran para invertir está bajando.
“Hay gente que todavía no está lista para recibir gente desconocida en sus casas, hay muchos que todavía van a tomar un tiempo para poner sus propiedades en el mercado. Al mismo tiempo hay muchos incentivos para comprar, como por ejemplo, el retiro del 10% de AFP, la portabilidad financiera, las tasas de interés. Esto genera mucha demanda, lo que significa que probablemente vamos a seguir viendo aumento de precios en el futuro cercano”, finalizó.

También te podría interesar:

  • Quema de camiones: Tribunal dejó detenido "en tránsito" a imputado en Mulchén.
  • Revisa si eres beneficiaria del Bono Protección para dueñas de casa.
  • Decapitan a profesor en Francia por caricatura de Mahoma: Hay 9 detenidos.
  • "Chile está al debe": Presidente del Consejo para la Transparencia por hackeo a Gobierno Digital.
  • Mujer llevó a un muerto en silla de ruedas al banco para intentar cobrar su pensión.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados