Bono Clase Media: Cómo reintegrar los $500 mil y qué pasa si no lo hago

El retorno del dinero puede efectuarse hasta el próximo 30 de noviembre y puede hacerse enteramente en línea. No obstante, funcionarios del SII reclamaron que aquello "no guarda relación" con su rol.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:49
A más de un mes que se detectara que más de 437 mil trabajadores recibieron de manera irregular el Bono Clase Media, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich) alegó que verificar el cumplimiento de la información entregada por los trabajadores es "una tarea que no guarda relación con nuestro rol y misión institucional". "Desde nuestra asociación hemos denunciado en forma sistemática los distintos vicios de legalidad y errores en implementación de esta ley con el fin de esclarecer las responsabilidades que, a nuestro juicio, recaen sobre el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones ,y nuestro Director Nacional, Fernando Barraza, de modo de resolver el conjunto de problemas que se están y han generado tanto para nuestra institución como para la ciudadanía, y evitar que se vuelva asignar a nuestra institución tareas que no guardan relación a nuestro rol y misión institucional", señalaron mediante un comunicado. Por su parte, desde el Gobierno no han emitido declaraciones y el proceso de devolución del dinero se mantiene tal como se informó desde un principio. No obstante, y como parte del mismo proceso, el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de su subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, abrió un proceso para recibir nuevos antecedentes para rectificar la información en caso que corresponda. “Es necesario dar un espacio para que las personas que tengan antecedentes diferentes y respalden el sueldo con nueva información, los entreguen a través de la página del SII para definir si esos trabajadores deben o no restituir los fondos”, sostuvo Saravia a TVN. El plazo para ejecutar la devolución es hasta el próximo 30 de noviembre y la Fiscalía Nacional ha anunciado el inicio de acciones legales al designar a la fiscal Carmen Gloria Wittwer a cargo del proceso indagatorio.

Cómo hacer el retorno del Bono Clase Media

Para esto tienes que ingresar al portal de la Tesorería General de la República, y en la parte de arriba pinchar en “oficina virtual TGR”. Acá debes ir a donde dice “trámites más consultados”, y la primera opción es “reintegro Bono Clase Media”. Una vez que pinches “ir al trámite” tienes que seleccionar la opción “F10 REINTEGROS”. El monto a devolver debes ingresarlo en el código 187 “reintegro clase media”. Luego, completa los datos que solicita el formulario y el monto a devolver en la casilla código 0187 “Reintegro Clase Media”. Finalmente, pulsa pagar y selecciona la entidad bancaria para realizar el pago.

¿Qué pasa si no devuelvo el dinero del Bono Clase Media?

De acuerdo a la Ley 21.252, “las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda o realicen maniobras para no devolverlo, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio”. “Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tales delitos. Lo anterior, sin perjuicio de restituir al Fisco, a través del Servicio de Tesorerías, las sumas indebidamente percibidas, aplicando para estos efectos las normas de reajustabilidad e interés establecidas en el artículo 53 del Código Tributario”. Sin embargo, desde el Gobierno descartaron la opción de cárcel para quienes no retornen el dinero, sin especificar cuál serían las sanciones a las que se arriesgan. A saber: El plazo para la devolución del Bono Clase Media expira el próximo 30 de noviembre y puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Te podría interesar: