En la Hora

Plebiscito: ¿Qué pasa con el transporte público y los viajes interregionales?

Transporte público gratuito, permisos interregionales suspendidos, son solo algunas de las medidas que ha tomado la autoridad para facilitar el traslado de las personas para el próximo domingo 25 de octubre.

Colapso en el transantiago por cierre de estaciones de Metro Santiago 18 de octubre 2019 Personas intentan tomar diferentes medios de transportes tras el corte de lineas del metro por evasion, Javier Torres/Aton chile

Con miras a lo que será el Plebiscito del próximo domingo 25 de octubre, las autoridades han implementado una serie de modificaciones en materia de traslados y transporte para facilitar el acceso hasta los locales de votación y así garantizar una masiva asistencia.

  • Te podría interesar: Ingreso Familiar de Emergencia: Revisa si tendrás el pago adelantado de la sexta cuota.

Para el domingo, se espera que cerca de 40 millones de personas vayan a votar por lo que, tanto en la capital como en regiones, se aplicarán distintas modificaciones como el permiso en el traslado interregional o la disminución de la cuarentena.

Permiso para traslado interregional

Para aquellas personas que por diferentes motivos se encuentran fuera de la región en que votan, se permitirá su traslado y se eliminará la necesidad de permiso en Comisaría Virtual. Solo exhibiendo su padrón electoral, donde indica local de votación, se le permitirá el viaje. Este permiso especial se habilitará el viernes 23 y se mantendrá 48 horas después del cierre de mesas.

Comunas en cuarentena

Para quienes voten en comunas que se encuentren en cuarentena, la única condición para movilizarse el 25 de octubre será portar con el carnet de identidad. Esto, ya que se suspendió la necesidad de portar el permiso de Comisaría Virtual para ese día. Eso sí, solo podrás trasladarte dentro de tu comuna.

Cordones sanitarios

En caso que se requiera traspasar un cordón sanitario para llegar al local de votación, solo deberás exhibir tu padrón electoral con el local de votación y su dirección respectiva.

Disminución horario toque de queda

Otra de las medidas orientadas a facilitar el acceso al traslado de las personas, es la disminución en el horario del toque de queda. Este se levantará a las 4:00 am del domingo 25 y reiniciará a las 1:00 am del lunes 26.

Transporte público gratuito

Pese a una negativa inicial, el Gobierno finalmente anunció que el transporte público será gratuito durante el próximo domingo. Metro de Santiago tendrá un horario especial entre las 07:00 hasta las 21:00 horas del domingo, mientras que Tren Central se hará de acuerdo a los tramos de Nos (07-21:14) y Rancagua (09:00 A 19:00). El Biotren funcionará entre las 07:00 a las 20:30 horas, a excepción de la ruta Coronel, que se realizará entre 06:15 y 19:30. Mientras que Merval operará a la misma hora que su par de Santiago.

Te podría interesar:

  • Colusión de los pollos: Este es el monto de indemnización que podrían recibir todos los chilenos tras nueva demanda.
  • Plebiscito: ¿Qué pasa con las personas que trabajan el 25 de octubre?
  • Retiro AFP 2.0: Cómo se haría y cuáles son los otros proyectos de retiro que se discuten en el Congreso.
  • Seguro de Cesantía: Consulta si puedes retirar el total de tus fondos individuales
  • Bono Clase Media: Cómo reintegrar los $500 mil y qué pasa si no lo hago
  • Mujer murió atacada por un puma en Los Ríos: Sacó a pasear a sus perros

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados