Subsidio Familiar: Cómo obtenerlo y qué requisitos tiene

Este beneficio, se paga de manera mensual mediante depósito en CuentaRut como medida precautoria ante el Covid-19.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:23
Como parte del Sistema de Prestaciones Familiares, el Subsidio Familiar o Subsidio Único Familiar, está dirigido a personas o familias que por distintos motivos se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no pueden acceder a la Asignación Familiar por no encontrarse afiliados al sistema previsional. Este beneficio, se paga de manera mensual mediante depósito en CuentaRut como medida precautoria ante el Covid-19. De acuerdo a lo que informa el IPS, "la SUSESO dictaminó la extensión hasta octubre de los subsidios familiares que vencen entre abril y junio de 2020. Además, los SUF que vencieron en abril y mayo retomarán su pago en junio (con pago retroactivo en el primer caso)". La solicitud del SUF puede hacerse en cualquier momento del año y deben presentarse en la municipalidad donde residas. Son causantes del SUF:
  • Menores de 18 años y personas en situación de discapacidad que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud.
  • Madres de menores que vivan a sus expensas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con discapacidad intelectual que no sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

Requisitos para obtener el Subsidio Único Familiar

Podrán acceder al SUF aquellas personas que "no pueden proveer la mantención y crianza del causante de la asignación". Esto se prioriza en el siguiente orden:
  • Madre.
  • Padre.
  • Guardadores o cuidadores del o la menor.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas (de cualquier edad).

Cuál es el valor del Subsidio Familiar

El monto a recibir mensualmente por el SUF es de $13.155 por carga familiar ($26.130 en caso de personas con discapacidad).

Cómo se obtiene el SUF

El trámite para su obtención puede realizarse durante todo el año en la municipalidad correspondiente a la comuna en la que resides. Esta se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.

Cómo renunciar al Subsidio Único Familiar

Serán causas para renunciar al beneficio:
  • Contar con contrato de trabajo.
  • Resolución o Decreto que otorga el pago de pensión.
Este beneficio es incompatible con los demás beneficiarios de asignaciones familiares, de la Pensión Básica Solidaria y del subsidio de discapacidad mental. Para conocer más detalles del trámite, puedes hacerlo pulsando sobre el siguiente enlace.

Te podría interesar: