Bono para Transportistas: ¿Cómo se postula y cuánto es el monto?

Este beneficio se entrega por única vez con motivo de la crisis económica que trajo consigo el Covid-19.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 15:39
El Bono para Transportistas es un aporte estatal orientado a quienes componen el gremio del transporte con motivo de la emergencia sanitaria. A él pueden acceder los dueños de vehículos debidamente inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados al 1 de agosto de este año, El bono corresponde a una transferencia monetaria directa a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que se efectúa por una sola vez. Su valor asciende a $350.000 y se estima que puedan acceder unas 424 mil personas pertenecientes al gremio (74.159 conductores y 107.146 propietarios de vehículos).

Cómo postular al Bono Transportistas

La solicitud se realiza ante el Ministerio de Transportes, que verificará su procedencia, y sujeto a la aprobación de Hacienda, lo comunicará a la Tesorería General de República quien estará encargada de la transferencia. Para ello, se debe completar el formulario de solicitud que el MTT dispuso para ello y al que puedes acceder desde el siguiente enlace. A este bono se puede postular por una sola oportunidad y hasta el próximo 3 de noviembre.

¿Quiénes pueden pedir el Bono Transportistas?

Pueden postular todos los propietarios y conductores de taxis, colectivos, buses urbanos/rurales (excluye buses Red -ex Transantiago-) y transporte escolar. Estos deben estar acreditados en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados al 1 de agosto de 2020. "Según los datos del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, Transporte Remunerado de Escolares y de Vehículos Motorizados, se estima que 107.146 propietarios y 74.159 conductores no propietarios podrán postular al beneficio. A la fecha, 106.425 personas han solicitado el bono de apoyo, de los cuales 75.352 son propietarios y 31.073 son conductores", informa el MTT en su sitioweb.

Préstamo para Transportistas

Junto a la implementación del Bono Transportistas, también se entrega el Préstamo para Transportistas, que al igual que el de Préstamo Clase Media, otorga un préstamo con garantía estatal con un 0% de interés real (se reajusta solo al IPC) y por un monto de $320.500 que se podrá solicitar mensualmente en dos oportunidades, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria. Cabe destacar que ambos beneficios no son complementarios con los demás beneficios y bonos de contingencia. Por lo que de recibir alguno, como el IFE, se descontará del valor del Bono Transportistas.

También te puede interesar: