Plebiscito 2020: ¿Es obligatorio votar este domingo 25 de octubre?

En este proceso eleccionario podrán participar todos quienes estén habilitados para sufragar de acuerdo a los registros del Servicio Electoral.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 12:30
Quedan pocas horas para que se lleve a cabo el Plebiscito Nacional de este domingo 25 de octubre, que definirá si la ciudadanía está de acuerdo o no con cambiar la actual constitución impuesta en el 1980m bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet. En ese sentido es importante aclarar algunas dudas que pueden surgir en torno al proceso. Una de ellas tiene que ver con la obligatoriedad del voto y la posibilidad de ser sancionado en caso de ausentarse el día de la votación. Es necesario consignar que en este plebiscito podrán participar todos quienes estén habilitados para sufragar de acuerdo a los registros del Servicio Electoral. Para chequear tus datos electorales y si estás habilitado, puedes ingresar a este enlace.

¿Es obligación votar en el Plebiscito de este 25 de octubre?

Para este proceso eleccionario el voto es absolutamente voluntario, es decir, no existe obligación legal de participar de la consulta ciudadana. Solo es obligación el ejercicio de los vocales designados por el Servel, los que bajo ciertas condiciones pudieron excusarse hasta el 7 de octubre, en caso de haber sido convocados por el sistema.

Voto obligatorio para eventual nueva Constitución

Sin embargo, es necesario destacar que en el eventual triunfo de la opción "Apruebo", el proceso continuará con la elección de los constituyentes. Esta elección se llevará a cabo el 11 de abril de 2021, simultáneamente con las elecciones municipales y de gobernadores regionales, bajo sufragio universal con el sistema electoral que rige la votación de la Cámara de Diputados. El único voto obligatorio en este proceso, según la Ley, se realizaría una vez que se redacte la eventual nueva Constitución. Esta nueva Carta Magna deberá ser sometida a un plebiscito ratificatorio, en el cual la ciudadanía deberá decidir si está de acuerdo o no con su contenido y esta votación sí será universal y obligatoria.

También te podría interesar: