Plebiscito 2020: ¿Qué debo hacer si voto en otra comuna o región?

Otra de las preguntas que surge ad portas del referendo constitucional es cómo serán los desplazamientos en y entre comunas que están en diferentes fases de la pandemia y el traslado hacia regiones para ejercer el sufragio. Aquí te contamos cómo hacerlo.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 11:34
Las personas habilitadas para votar que vivan en comunas en cuarentena o transición en cualquier región del país, podrán participar del Plebiscito Constitucional 2020 que se realizará este domingo 25 de octubre, al igual que aquellas que están en fases más avanzadas. Te puede interesar: ¿Dónde me toca votar?: Consulta tu recinto de votación para el Plebiscito Esto, porque el Gobierno resolvió que la forma de hacerlo será el carnet de identidad, documento que les posibilitará ir votar y volver a su lugar de residencia sin problemas. En el caso de los vocales de mesa el procedimiento será el mismo, solo con su carnet van a poder movilizarse sin problema en las comunas con cuarentena y transición. Dicho esto, hay que tomar en cuenta que quienes viajen a votar a otras regiones deben tomar en cuenta lo siguente:
  • El traslado entre regiones para aquellos que votan en una comuna distinta a la de su residencia estará vigente con las siguientes condiciones: quienes viven en comunas en Fase 1 o 2 pueden trasladarse a la comuna de votación a partir del 23 octubre, con pasaporte sanitario COVID, con la consulta Servel sobre lugar de votación y con su cédula de identidad.
  • Aquellos que ingresen a las regiones de Aysén y Magallanes en donde se exige cuarentena de aislamiento, podrán ingresar y votar con un PCR de 72 horas anterior y negativo, más cédula de identidad, pasaporte sanitario COVID y la consulta Servel.
  • Estos requisitos son fundamentales ya que sólo cumpliendo con ellos van a poder pasar algunas de las 104 aduanas sanitarias que funcionan en el país, 22 de ellas en la Región Metropolitana y que operan en forma aleatoria al igual que los cordones sanitarios.

Importante

Estas medidas son válidas solamente para desplazarse a votar. Para realizar otras actividades se deberán pedir los permisos regulares, dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna respectiva en la Comisaría Virtual. Puedes conocer el estado en el que se encuentra tu comuna y si necesitarás el permiso pulsando el siguiente enlace. Cabe recordar que las personas tengan Covid-19 deben permanecer aisladas y, por tanto, no pueden votar y que aquellas que sean sorprendidas transgrediendo la norma sanitaria serán detenidas.

También te puede interesar: