'Fin al capítulo de la dictadura”: The New York Times destacó triunfo del Apruebo en el Plebiscito

El prestigioso medio estadounidense se refirió al hecho, haciendo un repaso por la situación económica de Chile desde los 90 y las causas del estallido social que derivaron en el acuerdo para la votación del domingo.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 12:22
Ayer domingo se llevó a cabo el Plebiscito Nacional para nueva Constitución, votación que le dio una amplia victoria a la opción Apruebo y abrió el proceso para la redacción de una nueva Carta Magna, en reemplazo de la actual impuesta en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. En ese contexto, el periódico estadounidense The New York Times se refirió al hecho, haciendo un repaso por la situación económica de Chile desde los años 90 y las causas del estallido social que derivaron en el acuerdo para la realización del Plebiscito. El medio comienza analizando las primeras manifestaciones ocurridas en octubre de 2019: “las protestas comenzaron por un pequeño aumento en las tarifas del metro, luego explotaron en un amplio reconocimiento de la desigualdad que sacudió a Chile durante semanas. Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles pidiendo un cambio radical en su sociedad, con salarios y pensiones más altos, mejor atención médica y educación”. “La carta existente, redactada sin la participación popular durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet y aprobada en un plebiscito fraudulento en 1980, fue ampliamente acusada de bloquear el cambio, y se la consideró un vínculo persistente con un capítulo sombrío de la historia de Chile”, escribió el New York Times.

Contexto económico y desigualdad

El periódico se refirió también al escenario económico que vivió nuestro país durante los últimos 30 años. “Después de la transición a la democracia en 1990, el entorno empresarial favorable al mercado de Chile, enmarcado en parte por la Constitución, atrajo inversiones extranjeras. El país creció constantemente y vio disminuir la pobreza”, explicó el diario. “Pero esto se produjo a costa de una aguda concentración de la riqueza y una creciente desigualdad. El año pasado, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina estimó que casi una cuarta parte del ingreso total va al 1 por ciento de la población de Chile”, detalló el The New York Times. El medio agregó que “para cubrir el alto costo de vida, los chilenos están muy endeudados. El Banco Central descubrió el año pasado que, en promedio, casi las tres cuartas partes de los ingresos de los hogares se usaban para pagar deudas. Los sistemas públicos de salud y educación están en ruinas y las precarias pensiones obligan a la mayoría de las personas en edad de jubilación a seguir trabajando”.

Masiva Participación en el Plebiscito

“El domingo, poco más de un año después de que las manifestaciones masivas barrieron la nación, los chilenos votaron para eliminar el documento de la era de la dictadura y escribir uno nuevo, un proceso que podría transformar la política de un país que durante mucho tiempo ha sido considerado como uno de los más importantes, estable y próspero en América Latina”, explicó el periódico. El medio estadounidense también resaltó el triunfo de la opción Apruebo, enfatizando en que “con el 100 por ciento de los votos contados, los votantes aprobaron el referéndum con una victoria aplastante, el 78 por ciento votó a favor de una nueva Constitución”. “Miles de personas acudieron en masa a la Plaza Italia de Santiago para celebrar la noche del domingo, cantando, bailando, ondeando banderas y encendiendo fuegos artificiales. Los manifestantes desplegaron pancartas dirigidas a Pinochet, con mensajes como "Adiós, general" y "Borrar su legado será nuestro legado", concluyó el diario.

También te podría interesar: