Servel buscará implementar voto anticipado en la elección de Constituyentes de abril

El director del consejo, Patricio Santamaría, sostuvo que existe el compromiso del Ejecutivo para implementarlo en la próxima elección. Además, indicó que estudian la opción de un "voto a domicilio".
lunes, 26 de octubre de 2020 · 23:41
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dio a conocer una de las principales novedades que busca implementar el organismo de cara a la elección de los y las Constituyentes para la Convención Constitucional de abril próximo: El voto anticipado. Al igual como ocurre en otros procesos eleccionarios alrededor del mundo, la medida, indicó Santamaría a Radio Cooperativa, busca evitar la abstención de parte de quienes no pueden votar durante un día en específico e invita a que lo hagan de manera programada y antes de la fecha misma de la elección. "El Presidente Sebastián Piñera se comprometió conmigo y con el consejo a que, a partir de la elección del 11 de abril, y toda la seguidilla de elecciones del 2021, las personas van a poder votar, por ejemplo, con el voto anticipado", dijo Santamaría. Esta modalidad de voto, es similar a la que se realiza en Estados Unidos y permitiría "que en aquellas faenas donde hay turnos, las personas puedan elegir la posibilidad de votar antes", complementó.

Voto a domicilio, por carta y electrónico

Además, dentro de las distintas modificaciones que esperan implementar de cara al proceso constitucional, Santamaría destacó la opción del "voto a domicilio", el que se haría a través de un móvil que se acercaría a las localidades más alejadas y a las personas que por distintos aspectos no puedan acercarse a sus locales de votación. "Ahí es posible que, por ejemplo, con voto anticipado y con la posibilidad de la urna móvil, puedan votar las personas privadas de libertad, y las personas que están en centros de salud. Entonces tenemos opciones que creo que van a ir en esa línea", agregó. Consultado por la posibilidad de un voto postal (que se envíe mediante carta certificada) Santamaría lo descartó, ya que "hay votos que se pierden, votos que no llegan, pero lo importante es que vamos a dejar de tener exclusivamente el voto presencial".  Finalmente y en esa misma línea, desechó la opción de un voto electrónico ya que este implicaría "al menos tener un conocimiento de informática, y además los fraudes se hacen por miles, porque es cuestión de hackear el sistema -cosa que ha pasado en últimas elecciones, sin ir más lejos el caso de Bolivia-, y todo lo que genera es algo que muestra que no es un voto seguro", cerró.