¿En cuántas elecciones debe participar un vocal de mesa?: Te lo contamos aquí

El resultado del Plebiscito Nacional aumentó la cantidad de procesos electorales que el país vivirá en los próximos dos años y hay varios vocales, sobre todos los designados por primera vez, quienes al menos serán testigos de ocho elecciones de aquí al 2022.
martes, 27 de octubre de 2020 · 00:13
Cada vez que Chile vive un proceso eleccionario uno de los temas más requeridos en materia informativa por los ciudadanos es si les tocará o no ser vocales de mesa, un rol que es trascendental en el funcionamiento de las mesas recepctoras de sufragio. Te puede interesar: Servel buscará implementar voto anticipado en la elección de Constituyentes de abril Pero más allá de ello ,y dado que el resultado del Plebiscito del 25 de octubre sumará dos elecciones más, las preguntas que surgen son: ¿cómo se produce esa designación?, ¿cuánto tiempo dura? y ¿cuántos de estos eventos cívicos deberá protagonizar? Aquí las respondemos a continuación:

¿Cómo se eligen los vocales de mesa?

Los vocales son designados por las juntas electorales en todo el país. Con ocasión de una elección de diputados se designan tres, para la elección municipal se eligen dos, y asi se completan 5 para la mesa receptora para las elecciones en las que les toque participar.

¿Cuánto duran en ese rol?

Los vocales deben funcionar por cuatro años en todos los procesos eleccionarios que se produzcan en ese período, por ejemplo desde 2020 al 2024 y, posteriormente, deben ser cambiados por las juntas electorales en razón de la revisión de los posibles vocales en la mesa, este organismo estime que no hay otros idóneos, puede repetirse por otro cuatrienio. Si se diera esa situación y no quiere seguir ejerciendo como vocal, puede hacer presente la situación para posibilitar un eventual cambio. Dado el amplio calendario electoral que espera al país en los próximos dos años, muchos de los 223.485 vocales de mesa que se constituyeron en las 44.697 mesas que funcionaron en los 2.715 locales de votación para el Plebiscito Nacional, es que pueden participar en siete procesos más.

Calendario electoral

  • 29 de noviembre de 2020: Primarias de alcaldes y gobernadores regionales (solo en algunas regiones y comunas).
  • 11 de abril de 2021: Elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales (si gana el Apruebo).
  • 9 de mayo de 2021: Eventual segunda vuelta de gobernadores regionales (se realizaría solo en algunas regiones).
  • 4 de julio de 2021: Primarias presidenciales y parlamentarias.
  • 21 de noviembre de 2021: Elección Presidencial.
  • 19 de diciembre de 2021: Eventual Segunda Vuelta Presidencial.
  • 2022, sin fecha definida: Plebiscito Ratificatorio de la Nueva Constitución.

También te puede interesar: